Clarín - Deportivo

Sánchez se metió de lleno en la historia grande de Los Pumas

Con sus 14 puntos en la derrota frente a los All Blacks llegó a los 655 con la camiseta argentina.

- Walter Daniel Raiño wraino@clarin.com

La derrota de Los Pumas por 46 a 24 frente a los All Blacks en Nelson al menos dejó algunas satisfacci­ones. No sólo por el aceptable rendimient­o del equipo dirigido por Mario Ledesma, midiéndose por momentos de igual a igual ante los imbatibles pentacampe­ones del Rugby Championsh­ip, sino también por haber registrado su máxima anotación (habían conseguido 22 puntos en sus dos últimas visitas) contra los neocelande­ses. Sin embargo, el premio mayor se lo llevó Nicolás Sánchez, quien superó dos records y dejó grabado a fuego su nombre en la historia grande del rugby argentino.

El apertura mostró nuevamente su talento y liderazgo como conductor, con una destacada actuación que coronó con 14 puntos. Una cifra que le permitió atrapar dos marcas envidiable­s. Se convirtió en el máximo goleador histórico del selecciona­do con 655 tantos y en el primer argentino en superar los 100 puntos (lleva 111 en 11 tests) ante los All Blacks.

El Cachorro Sánchez apoyó un try al comenzar el segundo tiempo cuando capitalizó su visión de juego en los últimos metros y facturó la desintelig­encia en la marca para dejar la chapa 18-14. Así encendió la ilusión de que la hazaña podía ser posible, con Los Pumas peleando mano a mano el marcador con los campeones del mundo.

Antes y después sostuvo su eficacia a los palos que lo transforma­ron en un pateador confiable. Sumó tres conversion­es y un penal.

De ese modo llegó a 655 tantos en 68 tests matches con la camiseta albicelest­e a través de diez tries, 129 penales, 12 drops y 91 conversion­es.

Superó por cuatro a Felipe Contepomi, quien logró 651 en 87 partidos entre 1998 y 2013. El ex apertura de Newman apoyó 16 tries, 139 penales, 74 conversion­es y dos drops hasta su despedida en el duelo ante Australia en Rosario del 5 de octubre de 2013.

En el tercer escalón del podio se ubica Hugo Porta, quien consiguió 590 tantos en 58 encuentros. En orden decrecient­e en el top 10 aparecen Gonzalo Quesada (486 puntos), Santiago Mesón (365), Federico Todeschini (256), Lisandro Arbizu (188), Juan Martín Hernández (173), Juan de la Cruz Fernández Miranda y José María Núñez Piossek (ambos con 158).

Por otra parte, su marca personal ante los All Blacks es realmente envidiable. Se convirtió en el primer argentino en superar la barrera del centenar de tantos mediante dos tries, 26 penales, 10 conversion­es y un drop. Lo escoltan en ese rubro Porta (65), el Mellizo Contepomi (21), Arbizu (15) y el Ninja Todeschini (14).

Federico Nicolás Sánchez nació el 26 de octubre de 1988 y se formó en Tucumán Lawn Tennis. Debutó en Los Pumas el 21 de mayo de 2010 en la aplastante victoria por 38-0 ante Uruguay. Consiguió sus primeros puntos ese mismo año ante Chile. En la temporada siguiente integró el plantel de Pampas XV que se consagró campeón de la Copa Vodacom. Desde entonces fue ganándose su lugar hasta transforma­rse en uno de los referentes del selecciona­do..

Disputó los Mundiales de Nueva Zelanda 2011 e Inglaterra 2015. En el primero tuvo el honor de ser el jugador más joven del plantel con 22 años. En su segunda participac­ión, coronada con el cuarto puesto, fue el máximo anotador con 97 puntos superando a figuras como el sudafrican­o Handré Pollard (93), el neocelandé­s Dan Carter y el australian­o Bernard Foley (82).

Además, tras actuar cuatro años en Bourdeaux y Toulon (como joker médico por la lesión de Fréderic Michalak), tuvo a su regreso en 2016 una óptima campaña en Jaguares. Marcó 392 tantos en los 40 partidos durante sus tres temporadas en el Super Rugby.

A fin de año se sumará a Stade Francais. No seguirá en Jaguares y resta saber si lo hará en los Pumas ante la restricció­n de la Unión Argentina de Rugby que impide jugar a quienes no registran un contrato con alguna de las franquicia­s del Super Rugby.

 ?? VILLARPRES­S ?? Cachorro. Nicolás Sánchez encara la marca de Barrett y lo apoya Moroni. El tucumano logró un try, un penal y tres conversion­es.
VILLARPRES­S Cachorro. Nicolás Sánchez encara la marca de Barrett y lo apoya Moroni. El tucumano logró un try, un penal y tres conversion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina