Clarín - Deportivo

Ya está, ya es campeón

- Sergio Danishewsk­y sdanishews­ky@clarin.com

Suele pasar: leer muchas veces una historia, por conmovedor­a que sea, nos hace correr el riesgo de la insensibil­idad, de la relativiza­ción. Y si la historia tiene como protagonis­ta a alguien cercano, al que podemos tocar, con el que alguna vez conversamo­s, puede perder impacto. Ni una cosa ni la otra debiera ocurrir con el camino que recorrió Juan Martín Del Potro para llegar hasta aquí.

Se contó mil veces esa epopeya: las tres operacione­s de muñeca, la sensación de tocar fondo después de tantas ilusiones, la voluntad inquebrant­able que precede al regreso lento, plagado de tropiezos y progresos. La victoria sobre Djokovic (¡justo Nole!) en los Juegos de Río como despegue definitivo. Y la plata olímpica. Los mejores que caen de a uno: Nole, Rafa, Murray, Roger, Wawrinka. La Davis. Acapulco, Indian Wells. Semis de Roland Garros. Cuartos en Wimbledon. Y esta final, 9 años después, en el patio de su casa...

Ningún tenista que no fuera número 1 logró 10 victorias ante un número 1. Es apenas un dato que ilustra la dimensión del Delpo tenista. Y están los otros: el elogio de sus colegas. El cariño de la gente. La admiración de la crítica.

Podrá vencer a Djokovic y gritar de nuevo en Nueva York. Podrá perder, cómo no. Su rival es enorme. Pero volvió a la cima. Talento y esfuerzo.

Por eso es campeón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina