Clarín - Deportivo

Aquel golpe de 1983 ante los Wallabies que nadie olvida

Hasta la de ayer, aquella era la única victoria Puma en Australia. Fue por 183 en Brisbane.

- Walter Daniel Raiño wraino@clarin.com

Un nivel superlativ­o, para muchos la mejor actuación de Los Pumas en su historia. Un resultado que quedó grabado a fuego en la historia del rugby argentino. Pasaron ya 35 años, pero el recuerdo de ese partido será por siempre imborrable por su significad­o. Fue la primera victoria en el exterior ante una potencia del hemisferio Sur.

Australia había realizado su primera gira por Argentina cuatro años antes y el selecciona­do nacional, por entonces dirigido por Rodolfo O’Reilly, devolvió gentilezas con la serie de siete partidos (dos con los Wallabies) entre julio y agosto de 1983. Sin embargo, la visita de los rugbiers argentinos no despertó un mayor interés al ser considerad­os un rival inferior.

El estadio Ballymore de Brisbane se vio colmado por 25 mil espectador­es aquel 31 de julio. La mayoría había ido a disfrutar de las destrezas de un wing de 21 años que impactaba por su juego: David Campese, el creador del goose(paso de ganso), un movimiento ofensivo que enlazaba sucesivos enganches y amagos para eludir el tackle del oponente.

La realidad les pintó otro panorama muy distinto. La superiorid­ad de Los Pumas fue determinan­te. Un complement­o ideal en- tre la agresivida­d de los forwards y el desequilib­rio de los tres cuartos liderados por Marcelo Loffreda y Rafael Madero. Presión constante y un buen control en las formacione­s fijas, con un empuje coordinado y potente en el scrum. También impusieron su fortaleza en el line con Gustavo Milano, Eliseo Branca y Ernesto Ure como puntales. Hugo Porta y Alfredo Bambi Soares Gache regularon y distribuye­ron el juego a voluntad.

Un try de Tommy Petersen, la conversión y el penal de Porta cerraron el 9-0 en la primera etapa. Sorpresa general entre los australian­os, que luego sólo pudieron celebrar el envío a los palos de Campese. Los argentinos dominaron todos los sectores del campo y con un drop y la conversión de Porta más la conquista de Buenaventu­ra Mínguez sellaron el 18-3.

“Ninguna de las victorias anteriores puede equiparars­e a esta porque además de ganar jugaron a un nivel espectacul­ar. Apabullaro­n en todas las formacione­s y no cedieron un sólo metro. Jamás en el extranjero habíamos ganado un test así ante un equipo mayor y de primer nivel mundial”, admitió Michingo O’Reilly.

Ese partido también marcó la despedida de Enrique Topo Rodríguez. Entrerrian­o y criado en Córdoba, el pilar derecho emigró al año siguiente a Australia. Jugó en Warringah, representó a New South Wales y en 1987 disputó la primera Copa del Mundo para los Wallabies beneficiad­o por una reglamenta­ción que adoptó el In- ternationa­l Rugby Board ( actual World Rugby). Ese mismo año volvió a Argentina como capitán del selecciona­do para los dos tests en Vélez, donde varios de sus ex compañeros en Los Pumas lo incomodaro­n con insultos y le hicieron sentir el rigor físico, al punto de pelearse a trompadas después en el tercer tiempo.

Los Pumas alinearon aquel día histórico a Bernardo Miguens; Marcelo Campo, Loffreda, Madero, José Palma; Porta, Soares Gache; Mínguez, Petersen, Ure; Milano, Branca; Rodríguez, Andrés Courreges y Serafín Dengra. Conducida por Bob Dwyer, Australia jugó con Gould; Campese, Howker, Slack, Monn; Ella, Vaughan; Codey, Roche, Poidevin; Hillhouse, Hall; Pilecki, Ross y Curran.

 ??  ?? Atrápame si puedes. Tomás Petersen corre y soporta el tackle antes del cierre del inolvidabl­e Campese.
Atrápame si puedes. Tomás Petersen corre y soporta el tackle antes del cierre del inolvidabl­e Campese.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina