Clarín - Deportivo

Justo a tiempo, Independie­nte recuperó la memoria y va por River

Goleó 3-0 a Colón y dejó atrás seis partidos sin triunfos. La gente gritó su entusiasmo con la mira en la Libertador­es.

- Sergio Danishewsk­y sdanishews­ky@clarin.com

Valiosa por donde se la mire. Porque sirvió para cortar una racha de seis encuentros sin victorias, Porque dejó algunas actuacione­s individual­es convincent­es después de dudas inquietant­es. Porque reconcilió al equipo con la gente, que valora las buenas intencione­s pero es tan impaciente como cualquiera. Y especialme­nte porque fortalece al grupo, lo afirma en su idea y le sirve para ganar confianza de cara al duelo del miércoles ante River. Por esa suma de razones, la victoria de Independie­nte sobre Colón, el 3-0 algo exagerado pero incuestion­able, tiene un enorme valor para el equipo de Ariel Holan.

El doblete de Emmanuel Gigliotti y la aparición de Silvio Romero le dieron a Independie­nte un triunfo que se venía haciendo rogar. Seis partidos debió esperar el Rojo, tras aquella consagraci­ón en Osaka, para volver a cantar victoria. Los dos empates sin goles ante Santos, las igualdades ante Newell's, Estudiante­s y Brown de Adrogué (con posterior y humillante derrota por penales) y la caída ante Defensa y Justicia) habían generado un clima de preocupaci­ón ampliament­e justificad­a: los resultados no aparecían y, aún peor, el equipo había perdido mucho de su identidad.

Esta vez, Independie­nte recuperó mucho de esa marca de origen que lo reconcilió con su historia. Sin la base de su equipo titular, los suplentes intentaron -y durante muchos pasajes lograron- jugar a lo de siempre. El 4-2-3-1 pretensios­o y agresivo, la tenencia como premisa, la búsqueda del cambio de ritmo, el campo bien abierto. Y aun con intermiten­cias (Burdisso no es Franco, Gaibor no es Hernández, Braian Romero no es Benítez), los intérprete­s aprobaron.

Colón quiso disfrutar de la impacienci­a ajena. Dos líneas de cuatro, Alan Ruiz como conductor-lanzador y Leguizamón como única punta. Pero el desarrollo le traería malas noticias. Primero, a la media hora, la decisión de Holan de rotar a sus extremos (Verón a la derecha, Braian Romero a la izquierda). Enseguida, el buen pase del prometedor lateral Asís para Verón, el centro y el cabezazo goleador de Gigliotti. Y en la última del primer tiempo, la segunda amarilla a Ruiz y a jugar 45 minutos 11 contra 10. Demasiados contratiem­pos.

El partido, resuelto en apariencia, ofrecería sin embargo algunos episodios como para ponerle suspenso. Un penal errado por Gigliotti a los 11 (falta de Ortiz a Verón) , una magistral tapada de Campaña ante un cabezazo de Leguizamón. Un golazo del ingre- sado Silvio Romero tras exquisito taco de Gaibor. Y otro golazo, esta vez por la sutil definición de Gigliotti, para terminar con todo.

Quedan, además de la chapa, algunos apuntes: el enorme respaldo de la gente a Nicolás Domingo, sin dudas la figura de la cancha. Un aval que arrancó en el anuncio de la formación del equipo y se prolongó en cada intervenci­ón, y que fue correspond­ido por el volante en cada quite y en cada pase. El público se expidió: cuesta entender por qué perdió el puesto y debe ser titular el miércoles. Falta que se expida Holan. Más: el cálido apoyo a Gigliotti -aun cuando erró el penal- y el igualmente cálido apoyo a Silvio Romero cuando ingresó. Se trata de dos que presumible­mente pelean por un lugar. ¿O habrá lugar para ambos? La ovación a Alan Franco cuando entró a jugar los 20 finales. La devoción por Campaña. Señales todas de un público que disfrutó de la tarde -plomiza, con lloviznasy se entusiasma de cara a la Copa, acaso lo único que le importa.

Se fue dulce la gente. Cantando contra River y soñando con la Libertador­es. Su equipo reapareció a tiempo y vuelve a invitar a soñar.

 ?? JORGE SANCHEZ ?? El primero. Cabezazo goleador de Gigliotti tras un buen centro de Verón. Después anotaría Silvio Romero y cerraría el propio Gigliotti.
JORGE SANCHEZ El primero. Cabezazo goleador de Gigliotti tras un buen centro de Verón. Después anotaría Silvio Romero y cerraría el propio Gigliotti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina