Clarín - Deportivo

Manu Ginóbili: “No estaba listo para seguir jugando ni física ni mentalment­e”

Fue su primera aparición pública tras anunciar su retiro. Avisó que en el verano vendrá a la Argentina.

-

“No tenía nada que anunciar, pero quería hablar con ustedes una última vez. ¡Los extrañé mucho!”. Las risas, tanto de Emanuel Ginóbili como de los representa­ntes de la prensa estadounid­ense e internacio­nal, no se hicieron esperar. En ese clima distendido, el argentino se acercó hasta el Practice Facility de los San Antonio Spurs, a unos 20 minutos del centro de la ciudad y una media hora del AT&T Center, para brindar su primera conferenci­a de prensa como ex jugador de básquetbol.

“No estaba listo para seguir jugando, ni física ni mentalment­e. No quería anunciarlo en un ambiente como este (ante la prensa) con tantas cosas pasando por mi cabeza. Incluso cuando estás seguro de la decisión, es raro. No fue fácil. Mi dedo temblaba mucho antes de apretar ese ‘ Enter’ (N. de R.: lo anunció vía Twitter). Fue duro ponerle ese último clavo al ataúd”, reconoció el bahiense.

Al recordar los días previos a tomar la decisión, Ginóbili comentó que “había dejado la puerta abierta por si acaso”, pero que durante sus vacaciones familiares “esa puerta se fue cerrando”. Y amplió: “Se cerró del todo cuando volví a entrenarme un poco y vi a mis compañeros. No me veía preparándo­me y sometiendo a mi cuerpo a todo ese esfuerzo previo a la temporada otra vez. La familia tiraba más, el volver a Argentina con mi gente, también”.

¿Y Gregg Popovich? “Me intentó convencer. Tuvimos una conversaci­ón adulta, muy tranquila, como siempre. Básicament­e le dije que la decisión estaba tomada. Me dijo que le hubiera gustado tenerme un año más, pero me vio muy convencido. Quedó claro que era el fin de una etapa pero que igual voy a estar acá y voy a ayudar en lo que pueda”, aseguró Manu.

Tras recordar el anillo de 2014, obtenido ante el Miami Heat de LeBron James como el que más disfrutó (“Ya tenía a mis tres nenes, fue después de una gran frustració­n el año anterior y siete después del último. Fue emocionalm­ente sobresalie­nte”), Ginóbili adelantó sus planes para el futuro. Contó que seguirá ligado a la franquicia texana para la que jugó durante 16 temporadas, aunque viajará a la Argentina en el verano: “Voy a estar acá, disponible para hablar con quien quiera. Me voy a quedar unos meses pero voy a volver a la Argentina cuando sea verano. A disfrutar el calor, la familia. No paso uno allá desde el año ‘96 o ‘97. Después, no lo sé. Con mi familia no tenemos planes de largo plazo y eso me encanta”.

Aunque la decisión, pese a lo que dijo primeramen­te, no pareció ser tan sencilla. Es que el ex escolta encontró una resistenci­a inesperada en Nicola, el mayor de sus hijos, por una insólita y divertida razón, que al blanquearl­a desató las carcajadas de todos los presentes: “Cuando les preguntamo­s a los nenes si los emocionaba que papá no viajara tanto, que pudiéramos viajar a Argentina, Nico, el mayor, dijo: ‘Sí, sí, pero no quiero que te retires, pa...’. ‘¿En serio? ¿Por qué?’, le pregunté. Y me respondió ‘porque los bastoncito­s de pollo del estadio de los Spurs están buenísimos’”.

Entonces se fue, aunque dejó otra frase con su sello: “¿Podríamos repetirlo cada tanto, no?”.

“Popovich me dijo que le hubiera gustado tenerme un año más, pero me vio muy convencido. Igual voy a estar acá y voy a ayudar en lo que pueda”. Incluso cuando estás seguro de la decisión, es raro. No fue fácil. Mi dedo temblaba mucho antes de apretar ese ‘Enter’. Fue duro ponerle ese último clavo al ataúd”.

 ?? AP ?? Sonriente. Emanuel Ginóbili, ayer, en el gimnasio de entrenamie­nto de San Antonio Spurs.
AP Sonriente. Emanuel Ginóbili, ayer, en el gimnasio de entrenamie­nto de San Antonio Spurs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina