Clarín - Deportivo

Un Ratón suelto en el Mundial de footgolf

El ex defensor de la Selección será uno de los representa­ntes argentinos en Marruecos.

- Fabricio Soza fsoza@clarin

Roberto Fabián Ayala no necesita mayores presentaci­ones. Fue uno de los defensores más destacados de las últimas décadas, capitán de la Selección y mundialist­a en Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Además, con la camiseta albicelest­e ganó dos medallas olímpicas (plata y oro) en los Juegos de Atlanta 1996 y Atenas 2004. Pero tras un breve paso como mánager en Racing, El Ratón encontró en el footgolf una nueva pasión.

Ayala conoció este deporte --que se juega en un campo de golf con una pelota de fútbol-- en 2016 y un año después se consagró campeón argentino de la Liga Profesiona­l de la Asociación Argentina de Footgolf (AAFG), título que defiende en la presente temporada. Pero no sólo eso. En diciembre será uno de los argentinos que disputará el Mundial de Marrakech, en Marruecos, junto a Sergio Vázquez, otro ex defensor del selecciona­do. En diálogo con Clarín, Ayala contó cómo se prepara para este desafío.

-¿Cómo llegaste al footgolf?

-Un poco por casualidad. En 2016 se realizó un evento corporativ­o para darle promoción al mundial de que se jugó en Argentina y uno de los chicos me comentó si tenía ganas de ir. Antes había visto un programa en TyC Sports y me parecía atractivo. Ese día lo jugué por primera vez y me quedé con ganas. Al poco tiempo me hice socio de la Asociación y todos los miércoles teníamos una cancha a disposició­n. Hoy el deporte tomó una mayor dimensión y crece. Desde ahí que me picó el bichito y no paré. Juego en los torneos locales y a nivel internacio­nal algún que otro viaje hago.

-Y ahora vas a otro Mundial...

-Tengo la fortuna de clasificar directo por haber sido jugador de fútbol y de Selección. Eso hizo que tuviera el pase directo. Varios cupos de los argentinos se van a decidir de la liga profesiona­l y de otros torneos. Además hay una selección nacional que nos va a representa­r en el mundial por equipos, independie­ntemente de lo individual. El selecciona­dor puede elegir a los jugadores que crea necesarios, más allá de los que jueguen individual, que pueden coincidir o no. Viajará una delegación importante.

-¿Cuál es tu plan para llegar bien?

-Jugar la mayoría de los torneos que pueda para estar en competenci­a. En la semana también hacer algo en la parte física, o donde vea que pueda mejorar mi juego: en lo corto, en lo medio o lo largo. Entonces, vas haciendo entrenamie­ntos a medida de cómo te sentís.

-¿Te ilusionás con ganarlo?

-Hay ilusión, me encantaría. Pero sé que hay un nivel muy alto afuera con muy buenos jugadores. Las canchas en las que nosotros jugamos no son las que vamos a jugar el Mundial, pero hay que adaptarse a todo. Esto es lo primero que tengo, pero yo me propuse algún día ganar un Major. Hay un World Tour que jugamos con cinco de estos torneos en distintos continente­s que me gustaría ganar uno. En Francia estuve cerca. Es mi deuda pendiente.

-¿El deporte es amateur o se paga?

-Está complicado para los chicos porque no hay un apoyo fuerte para bancarse los viajes con ayuda de sponsors. Mi realidad es otra ya que puedo elegir torneos y viajar. Pero el deporte aún no pisó fuerte como para generar un sostén y que puedan dedicarse solamente a él. Los jugadores laburan, lo hacen por hobby y cuando pueden ahorrar es para ir a jugar torneos afuera. Si bien hay competenci­as que reparten un poco de dinero, es difícil. Por el momento se la rebuscan para poder seguir, pero de a poco el deporte va creciendo.

-¿En qué te costó adaptarte?

-El tema de controlar la fuerza, leer el hoyo en donde tendría que quedar la pelota. Tener mejor lectura del juego para no arriesgar el par, porque si bien el juego consiste en hacer menos golpes, hay que tratar de siempre estar en el par y cuando se pueda bajar, bajar. No arriesgar un tiro que va a hacer que arruines una tarjeta. Todo eso es lectura de juego. La diferencia del futbolista es que ya la fuerza y la dirección la tiene, puede utilizar distintos golpes. Hay juegos que son más para zurdos y al manejar mi pierna izquierda siento que eso es una ventaja. Pero es un juego de cabeza, de concentrac­ión en los 18 hoyos.

-¿Es más difícil en lo mental que el fútbol?

En lo mental sí. Cada decisión es tuya. En el fútbol tenés compañeros. Si tenés un mal día podés, no digo esconderte, pero sí disimular que no estás bien porque te pueden ayudar a salir. En footgolf no. El hoyo termina cuando la pelota está dentro del hoyo. Hasta que eso no pase no terminaste de jugarlo. Por eso hay que pensar cada tiro para ver dónde querés que quede la pelota y tener un mejor tiro posterior. Hay que ir construyen­do cada hoyo.

-¿Hay una pelota oficial?

-Es una cuestión de cada uno. Basta que sea reglamenta­ria, número cinco. Podés jugar con cualquiera: nueva, vieja, desinflada, muy inflada, lo que sea. Hay unas pelotas con las que se jugaron acá del 2010 al 2012, una serie termosella­das que para este juego son las mejores porque ruedan más y tenés más control. Son diferentes a las que hay hoy. Pero si uno tiene la patada y buena lectura del hoyo puede jugar con cualquiera.

-¿Ayuda ser crack en el fútbol ?

-Tener la pegada es una ventaja. Después, es un juego de precisión. Yo le voy a dar un pase a la bandera o al hoyo. No va a haber un compañero que la pare, por lo que tengo que medir la fuerza, la caída, el césped, qué tipo de terreno hay. Si corre mucho, si no corre, si hay viento... Son muchos factores.

-¿Es tu nueva pasión?

-Encontré en esto una rutina por la cual entrenar y después competir el fin de semana, como cuando era futbolista. En cierto modo me lo ha devuelto, tal vez en forma más relajada, pero sí con seriedad. Me gusta jugarlo bien y disfrutarl­o. Sé que me tengo que cuidar en las comidas, ir al gimnasio y estar bien físicament­e. Porque son tres horas golpeando la pelota y caminando, y al final del día se nota. Hay torneos que son de 3 o 4 días de competició­n en los que tenés que estar fresco el primero y el último. Eso conlleva entrenamie­nto y cuidado, no como el fútbol de elite, pero sí con una rutina.

 ?? ASOCIACIÓN ARGENTINA DE FOOTGOLF ?? En acción. El Ratón Ayala, en el green, trata de embocar la pelota en el hoyo con un toque sutil.
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE FOOTGOLF En acción. El Ratón Ayala, en el green, trata de embocar la pelota en el hoyo con un toque sutil.
 ??  ?? Campeón. Ayala ganó la liga en 2017.
Campeón. Ayala ganó la liga en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina