Clarín - Deportivo

Un apellido a puro celeste y blanco

Román Burruchaga. El hijo de Jorge fue tercero en la Copa Davis junior y había sido sparring en San Juan.

- Sabrina Faija sfaija@clarin.com

Su apellido es sinónimo de fútbol. Decir Burruchaga es remontarse al Mundial de México de hace 32 años. Es rememorar aquel día en el que Jorge selló el 3-2 con el que Argentina venció a Alemania para quedarse con su segunda Copa del Mundo. Pero Román, aunque el mandato popular parecía obligarlo a imitar a su padre, eligió otro destino. Dio sus primeros pasos en la escuelita de fútbol de River, como su hermano Mauro, quien sí se transformó en futbolista y ahora juega en Chievo Verona. “De chiquito jugaba al fútbol y al tenis hasta que en un momento me tuve que decidir... Y me decidí por

el tenis”, cuenta Román a los 16 años, como uno de los integrante­s del equipo argentino que fue tercero en la Copa Davis Junior en Budapest, la que entre los chicos llaman el Mundial.

No es curioso que haya sido el club Tiro Federal, a escasos 500 metros del Monumental, el primer lugar en el que Román puso a prueba su habilidad con la raqueta. Alternaba así sus entrenamie­ntos de fútbol con los de tenis. Y cuando se inclinó por el polvo de ladrillo, a los 6 años, lo acompañó Marcelo Miguez, el entrenador que lo formó.

“Fue fácil elegir el tenis porque era mi decisión”, le dice a Clarín sin titubear. “Y me decidí por el tenis porque me llamaba más, me hace sentir mejor. No es que el fútbol no me guste; me gusta, pero el tenis me atrae más”, agrega.

El tiempo libre es cada vez menos frecuente en la vida del Burruchaga tenista, que desde hace un tiempo se entrena en la escuela de Mariano Hood y Mariano Monachesi. “Antes iba al colegio de doble escolarida­d (Colegio Cristóforo Colombo de Belgrano) y después me tuve que cambiar a uno de simple escolarida­d (Escuela del Caminante). Pero ahora, como empecé a viajar bastante, estoy haciendo el colegio a distancia”, explica quien terminará el secundario en el Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino, como hizo Juan Martín Del Potro.

“Mis compañeros saben cómo es esto y me escriben para ver en qué estoy y cuando vuelvo a Buenos Aires los veo. Es muy lindo eso también. Me invitan a jugar a la pelota pero nunca puedo porque me entreno a full”, suelta con algo de nostalgia.

Su entrenamie­nto incluyó hace unos días ser

sparring de Diego Schwartzma­n, Guido Pella, Horacio Zeballos y Machi González en la serie de la Copa Davis ante Colombia, en San Juan. Además, esa semana incluyó días y noches de charlas con Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas, los capitanes del equipo.

“Fueron tan grandes jugadores que hay que escucharlo­s y aprender de lo que dicen. Cuando nos decían algo, siempre les prestábamo­s atención porque saben mucho de esto. Disfrutamo­s. Es muy lindo haber estado como sparring a los 16 años. Una muy linda experienci­a justo previo al Mundial”, remarca Román.

La cabeza le recuerda lo que pasó hace dos semanas en San Juan. Tanto él como Bautista Torres y Santiago De La Fuente sufrieron la fiereza de la maquinita eléctrica con la que el masajista Walter Alfonso les cortó el pelo como un recuerdo imborrable de su paso por la Copa Davis. “Me mataron”, rememora sobre aquel encuentro nocturno en el hotel Del Bono Park.

En ese mismo búnker, los capitanes les dieron la oportunida­d de hacerles preguntas. ¿Cuáles? Román las cuenta: “Le preguntamo­s cómo es esto del tenis. Cuán duro es. Y cómo se preparan para los partidos. Cosas que nos interesan a nosotros. Todo fue una experienci­a muy linda. Algo único tanto para mí como para los chicos y por eso la aprovecham­os al máximo. Era muy lindo verlos desde afuera también”. San Juan fue un aperitivo de lo que se vendría en Budapest, donde los equipos masculino y femenino conviviero­n con naciones de todo el mundo en la Copa Davis Junior. El equipo capitanead­o por Gastón Etlis consiguió subirse al tercer lugar del podio al vencer 2-1 a Italia. En el punto decisivo, Burruchaga y Santiago De La Fuente vencieron en el dobles a Lorenzo Musetti y Luca Nardi por 4-6, 6-4 y 10-1. El otro integrante del equipo fue Bautista Torres. En la Copa Fed Junior, en tanto, las chicas terminaron décimas, tras perder 3-0 con Japón.

En Hungría, Román Burruchaga ganó 6 partidos y cayó en otros dos. “Me siento muy bien jugando para Argentina, me gusta mucho y es una linda experienci­a”, resalta quien hace dos años, en República Checa, había sido campeón junior en el Mundial Sub 14, también con la camiseta argentina. Porque eso sí parece que se lleva en la sangre de los Burruchaga, sin importar qué deporte practiquen. Sin importar si Jorge hizo el gol que valió un Mundial o si Román defiende los colores a puro drive.

 ?? FOTOREPORT­ER ?? Sueño cumplido. “Fue muy lindo haber sido sparring de los jugadores en la serie de la Davis en San Juan”, dice Burruchaga.
FOTOREPORT­ER Sueño cumplido. “Fue muy lindo haber sido sparring de los jugadores en la serie de la Davis en San Juan”, dice Burruchaga.
 ?? AAT ?? Podio. Los varones fueron terceros en la Davis junior y las damas, décimas en la Fed.
AAT Podio. Los varones fueron terceros en la Davis junior y las damas, décimas en la Fed.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina