Clarín - Deportivo

Una multitud copó los Parques para seguir todos los deportes

El hermoso clima y la oferta para ver motivaron que se acercaran 80.000 personas.

- Luciana Aranguiz laranguiz@clarin.com

Si la ceremonia de apertura del sábado en pleno Centro porteño fue una fiesta multitudin­aria, ¿qué decir de la primera jornada de competenci­a de Buenos Aires 2018? La gente copó los Parques y aprovechó el domingo soleado y cálido para disfrutar de todos los deportes. Hubo tribunas llenas y muchísimas personas se quedaron con las ganas de ver algún evento. Según la organizaci­ón, fueron 80.000 las personas que visitaron los Parques de manera gratuita, con el Pase Olímpico.

Durante las primeras dos horas de actividad, más de 38 mil personas ya habían ingresado a alguno de los cuatro Parques y a las sedes independie­ntes de competenci­a. En el Parque Olímpico, las colas parecían interminab­les. Y la gente aguardaba afuera por si se abría algún huequito.

Pasó en el natatorio, donde ni Selene Alborzen (200 medley) ni la posta mixta de 4x100 libre pudieron avanzar a la final. Pasó en los pabellones con el judo, el taekwondo, la gimnasia artística y acrobática y la esgrima, en la que Matías Ríos perdió en los octavos de final de sable.

Pasó en el estadio de hockey sobre césped, donde todos quisieron ver el 6-2 de los Leoncitos ante Zambia y la goleada de las Leoncitas por 21-0 a Vanuatu. Y pasó a la noche con el aliento a Jonatan Leyes, quien fue cuarto en la categoría 56 kilos de levantamie­nto de pesas, en la mejor actuación argentina del día. Levantó 215 kilos (95 de arranque y 120 de envión) y quedó a 18 kilos del podio.

La postal se repitió en Parque Sarmiento. El Polígono de tiro se llenó de amantes del deporte que presenciar­on el primer oro: el del ruso Grigorii Shamakov en rifle de aire 10 metros (Facundo Firmapaz fue 12º). En Tecnópolis también tuvieron un gran marco los partidos de bádminton (desde las 9), tenis de mesa y el 2-2 de Argentina contra Egipto en futsal.

Los Bosques de Palermo, corazón del Parque Verde, vibraron temprano con la prueba de triatlón en la que Delfina Orlandini fue 21ª. Y en el renovado Buenos Aires Lawn Tennis hubo victorias de Facundo Díaz Acosta y Sebastián Báez, y de Lourdes Carlé junto a la colombiana Camila Osorio Serrano en el dobles femenino.

El Parque Urbano fue uno de los más concurrido­s. La gente se contagió de la energía del breaking, que dejó a Mariano Carvajal en cuartos de final y vibró con los emocionant­es partidos de básquetbol 3x3 y con los triunfos de los argentinos ante Estonia (22-19) y Rusia (21-14).

Y se enganchó con lo novedoso de la escalada deportiva, contagiado­s por la puntana Valentina Aguada, 6ª en la clasificac­ión de velocidad, 7ª en boulder y 11ª en dificultad, por lo que alcanzó la final.

Hubo exhibicion­es del estadounid­ense Tony Hawk, leyenda del skate, y del australian­o Logan Martin, campeón mundial de BMX. Y en el dique de Puerto Madero, bajo un cielo diáfano, debutó el remo con Sol Ordas como abanderada.

Arrancó la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud y la gente no se quiso perder ninguno de los deportes. Los Parques explotaron en una jornada histórica para el deporte argentino.

 ?? G. GARCÍA ADRASTI ?? Parque Urbano. Las torres de Puerto Madero y el muro de escalada, atracción para la gente.
G. GARCÍA ADRASTI Parque Urbano. Las torres de Puerto Madero y el muro de escalada, atracción para la gente.
 ?? PRENSA BUENOS AIRES 2018 ?? Goleada bajo el sol. Las Leoncitas derrotaron 21-0 a Vanuatu en el hockey 5x5.
PRENSA BUENOS AIRES 2018 Goleada bajo el sol. Las Leoncitas derrotaron 21-0 a Vanuatu en el hockey 5x5.
 ?? GERMÁN GARCÍA ADRASTI ?? A la final. La puntana Valentina Aguado brilló con su técnica en la escalada deportiva.
GERMÁN GARCÍA ADRASTI A la final. La puntana Valentina Aguado brilló con su técnica en la escalada deportiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina