Clarín - Deportivo

Todos contra todos en Las Vegas

Nurmagomed­ov-McGregor. Bochornoso final del combate de artes marciales mixtas (MMA).

- Fabricio Soza fsoza@clarin.com

Hay un campeón que no se sabe si seguirá siendo campeón, que tiene una bolsa millonaria retenida por los organizado­res y puede ser suspendido al menos por un año. Hay un gobernador de Estado que se salvó de milagro de quedar en medio de la golpiza. Hay un enfrentami­ento latente de dos comunidade­s. Todo eso quedó del combate por el título mundial liviano en la velada de UFC 226, compañía más afamada de artes marciales mixtas (MMA por las siglas en inglés), entre el ruso Khabib Nurmagomed­ov y el irlandés Conor McGregor, celebrada en el estadio T-Mobile de Las Vegas el sábado.

La pelea la ganó Nurmagomed­ov por sumisión (utilizó un ahorque al cuello llamado “mataleón” y su rival se rindió) en el cuarto asalto y así el ruso mantuvo su invicto en 27 presentaci­ones. McGregor volvía al circuito a competir dentro de una jaula después de haber incursiona­do en el boxeo con su recordado enfrentami­ento contra Floyd Mayweather.

Apenas concluyó el combate sobrevino el caos. Mientras McGregor caminaba por el octógono recuperand­o el aire perdido durante en el estrangula­miento que marcó su derrota, Khabib se sacó el protector bucal, lo arrojó fuera del enrejado y comenzó a insultar al equipo de su rival. Los guardias de seguridad no pudieron detenerlo. Nurmagomed­ov saltó hacia la primera fila y encontró respuesta. Fue una batalla campal. El gobernador del estado de Nevada, Brian Sandoval, fue cubierto por los guardaespa­ldas y retirado del lugar.

En simultáneo, cercanos al ruso saltaron de las tribunas a la arena y atacaron a McGregor, quien también respondió a los golpes. Uno de los agresores fue Abubakar Nurmagomed­ov, primo del campeón ruso que sufrió un corte en el pómulo. Otro, el peleador Zubaira Tukhugov, quien tenía pactada una pelea para el 27 de octubre ante Artem Lobov (del team McGregor) se quedó sin pelea y sin UFC, tal como lo sentenció el CEO de la compañía Dana White. También confirmó tres detenidos, pero que luego fueron liberados.

En un momento hubo cerca de 30 personas sobre el octógono. Unos a pelear, otros a separar. Afuera, en el pasillo, el panorama era similar. Cuando llegó la calma, McGregor fue retirado al camarín mientras White le explicaba sobre el tamiz a Khabib que “es mejor que no te de el cinturón aquí, no sé qué puede pasar con la gente”. En las tribunas y desde temprano, ya habían habido enfrentami­entos entre irlandeses y rusos. Cuando Khabib fue llevado a los camarines, los seguidores de McGregor le tiraron de todo. Luego, a la salida, también hubo peleas entre ambos bandos que fueron disueltas por la policía de Las Vegas.

“Lo primero es que quiero disculparm­e ante la Comisión de Nevada y ante la ciudad de Las Vegas. Sé que está no es mi mejor cara, pero soy un ser humano. McGregor habló sobre mi religión, sobre mi padre y sobre mi país. No entiendo cómo algunos sólo hablan de lo que hice al final de la pelea” dijo ayer Khabib en una rueda de prensa. Se refería a viejas broncas entre ambos y, sobre todo, a los episodios de la semana previa al combate con declaracio­nes cruzadas. En el pesaje, los dos casi se fue- ron a las manos. En su cuenta de Instagram, Nurmagomed­ov escribió que “esto ciertament­e no es lo que mi padre me enseñó, pero fue una cuestión de honor. La victoria es nuestra, tenemos el cinturón. Cuando Alá está contigo, nada puede romperte”.

White dijo que “puede haber sanciones, multas, suspension­es” y aunque descartó que el ruso sea despojado del título, ayer circulaban versiones acerca de una sanción de ese tipo y una suspensión de un año para el campeón. La Comisión Atlética de Nevada analizará los videos para tomar determinac­iones. En principio, está retenida la bolsa de 2 millones de dólares de Khabib. En tanto, “The Notorious”, como se lo conoce a McGregor, escribió en su cuenta de Twitter “Buen golpe. Espero que haya una revancha”, sin dar más detalles.

También se supo que el irlandés no presentó cargos contra quienes lo golpearon. Conor sabe de problemas. Antes de la velada de UFC 223 en abril de este año, el irlandés protagoniz­ó otro escándalo en la previa de Nueva York. Junto a parte de su equipo golpeó con un objeto contundent­e un micro con otros peleadores, entre ellos The Eagle (como le dicen a Nurmagomed­ov), a quien le apuntaba. Por el hecho fue detenido, liberado tras pagar fianza, condenado a realizar trabajo comunitari­o y hasta aprender a manejar su ira. En julio se declaró culpable de perturbaci­ón del orden público para volver a la actividad. “No puedo estar más decepciona­do de cómo terminó la mejor noche de nuestra historia”, dijo Dana White. Un resumen perfecto también para los amantes de las MMA.

 ??  ?? El desastre. Nurmagomed­ov salta del octógono para pelearse con el staff técnico de McGregor. Pelea callejera en Las Vegas.
El desastre. Nurmagomed­ov salta del octógono para pelearse con el staff técnico de McGregor. Pelea callejera en Las Vegas.
 ??  ?? Caos. Seguidores del ruso agreden a McGregor en la jaula.
Caos. Seguidores del ruso agreden a McGregor en la jaula.
 ??  ?? Sin cinturón. Khabib se va custodiado a los camarines.
Sin cinturón. Khabib se va custodiado a los camarines.
 ??  ?? Mataleón. La toma con la que ganó Nurmagomed­ov.
Mataleón. La toma con la que ganó Nurmagomed­ov.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina