Clarín - Deportivo

Díaz Acosta y Báez ganaron la final y entraron en la historia del tenis

Lograron el primer oro olímpico argentino en ese deporte. “Facu” había sido plata en individual­es.

- Luciana Aranguiz laranguiz@clarin.com

Las notas del Himno Nacional argentino sonaron bien fuerte en el aire del Buenos Aires Lawn Tennis y un coro de voces acompañó la melodía entonando a todo pulmón “¡O juremos con gloria morir!”, mientras todos los ojos se centraban en ellos. Ellos, que estaban de pie en lo más alto del podio con la emoción y el orgullo reflejado en el rostro y una medalla dorada colgada al cuello. Ellos, Sebastián Báez y Facundo Díaz Acosta, que acababan de hacer historia en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La dupla argentina jugó un partidazo ante la pareja formada por el búlgaro Adrian Andreev y el australian­o Rinky Hijikata, a quien venció por 6-4 y 6-4. Así sumó el quinto oro de la misión nacional en Buenos Aires 2018 y la primera medalla de ese color en la historia del tenis argentino.

“Es un orgullo muy grande haber ganado una medalla. Y más la de oro, la máxima a la que un deportista puede aspirar. Nos contaron después del partido que fue la primera para nuestro deporte y eso no es poca cosa. Para nosotros es un premio al esfuerzo de muchos años”, contó Báez.

En un estadio lleno y con un ambiente que hizo acordar a algunas de esas inolvidabl­es presentaci­ones del equipo argentino en la Copa Davis, Báez y Díaz Acosta jugaron un gran partido. Estuvieron muy sólidos desde el fondo y en la red, aunque la diferencia probableme­nte la marcó lo mental. Después de arrancar 3-0 en el primer set, el búlgaro y el australian­o se recuperaro­n y achicaron la distancia (4-3). Sin embargo, los argentinos no perdieron la concentrac­ión.

“Estábamos un poco nerviosos antes del comienzo. Pero también muy concentrad­os. Nunca perdimos el foco y por eso lo pudimos sacar adelante”, analizó Díaz Acosta, que consiguió su segunda medalla en estos Juegos. El sábado, perdió la final del singles ante el francés Hugo Gaston.

“Estaba medio deprimido después de esa derrota. No fue fácil sacármela de la cabeza. Pero después de descansar, despejé la mente un poco y me enfoqué en el dobles. Sabía que también era muy importante y quería la revancha”, confesó el oriundo de Olivos, el primer tenista nacional en ganar dos medallas en un mismo Juego Olímpico.

Juan Martín Del Potro también tiene dos, pero el tandilense consiguió un bronce en Londres 2012 y una plata en Río 2016. La cosecha olímpica del tenis argentino la completan la plata de Gabriela Sabatini en Seúl 1988 y los bronces de las duplas Frana-Miniussi en Barcelona 1992 y Suárez-Tarabini en Atenas 2004.

Para Báez, la victoria también tuvo sabor a revancha. Número dos del ranking mundial junior, el cha- queño era uno de los candidatos para ganar en singles, pero cayó en cuartos de final. Y se quedó con ganas de más.

“Esperaba llegar a una medalla en individual­es, que es mi especialid­ad. Y me dolió perder. Pero siempre hay revancha”, contó Sebastián.

Y aseguró: “Cuando llegamos a la final, le dije a Facu que se quedara tranquilo. Que sabía que al menos íbamos a terminar muertos porque íbamos a dejar todo. Lo hicimos y por suerte pudimos ganar”.

“Fue una semana increíble, que me va a quedar marcada para siempre. La voy a recordar toda mi vida y Seba también”, resumió Díaz Acosta, al mitad de una dupla dorada que hizo historia en el Lawn Tennis.

 ??  ?? La pareja. Báez y el zurdo Díaz Acosta. Campeones y proyecto argentino. Hubo ovación para ellos.
La pareja. Báez y el zurdo Díaz Acosta. Campeones y proyecto argentino. Hubo ovación para ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina