Clarín - Deportivo

Del Potro, ante otro gran desafío por una dura lesión

Se confirmó que sufrió la fractura de la rótula derecha en Shanghai. “Siento mucha tristeza, esto me deja sin fuerzas”, se lamentó Delpo.

-

“Siento mucha tristeza, esto me deja sin fuerzas anímicamen­te. Se me hace muy difícil volver a estar en recuperaci­ón, no lo esperaba”, dijo Delpo ayer a través de un comunicado de prensa.

Juan Martín Del Potro no tendrá días fáciles en este final de 2018. La fractura de la rótula de la pierna derecha, lesión que fue confirmada ayer, lo tendrá a maltraer por las próximas semanas y aunque aún no se sabe el grado de esa lesión ni los tiempos de recuperaci­ón, la situación podría ser mucho más grave de lo esperado para su carrera, por lo menos en el corto plazo.

Para establecer el tiempo aproximado de recuperaci­ón de una fractura de rótula, lo más importante es saber de qué tipo de fractura se trata. A partir de ello los médicos deberán estudiar si es necesario ir a quirófano, de acuerdo a si hay desplazami­ento óseo o no (en principio se cree que no lo hay), o si alcanza con yeso y reposo.

Puede ser que apenas se necesiten entre 4 y 6 semanas para que sane la rodilla y luego sumar un tiempo prudente de recuperaci­ón muscular. Ese sería un cálculo optimista: 3 o 4 meses en total. También puede suceder que se precise cirugía y la recuperaci­ón demande no menos de 6 meses. ¿Cuál será el tiempo que necesite Del Potro? Aún no se sabe. La idea de su entorno es evitar la cirugía, si es posible.

Juan Martín Del Potro se disponía a cerrar con todo el mejor año de su carrera, con la posibilida­d cierta de llegar al número 3 del ranking y disputar el Masters de Londres por primera vez desde 2013. Pero la caída que sufrió ante el croata Borna Coric por los octavos de final del Masters 1000 de Shanghai, que lo obligó a abandonar, tuvo un costo altísimo: fractura de la rótula derecha.

En el cierre del primer set, Del Potro sufrió un tropezón y cayó con todo el peso de su cuerpo hacia adelante. Recibió atención médica y pareció que todo se había resumido a un golpe, aunque la preocupaci­ón por el dolor -y la posibilida­d de agravar una eventual lesión- lo llevó a abandonar el partido una vez que Coric se llevó el parcial por 7-5.

El tandilense tiene un amplio historial de lesiones, pero la fractura de rótula es inédita para él. Es también un caso llamativo para el tenis, ya que es más normal en deportes de contacto.

“Es un momento muy difícil”, cuenta Delpo en el texto que difundió ayer su equipo de comunicaci­ón, en el que se informó de su fractura en la rótula de la pierna derecha. “Siento mucha tristeza, es un golpe duro que me deja sin fuerzas anímicamen­te. Se me hace muy difícil volver a estar en recuperaci­ón, no lo esperaba”, agrega Juan Martín, quien utiliza una férula en la zona mientras sigue el reposo indicado por los médicos.

Hay un antecedent­e, en otra disciplina, poco alentador para el argentino, que quería este año jugar el Masters de Londres e ir por el podio en el ranking mundial. Es el del ciclista español Alejando Valverde, quien el año pasado sufrió en una caída una fractura de rótula.

Con 37 años, Valverde se sometió a una cirugía y en un mes y medio recibió el alta médica, con sorpresa en los médicos, que esperaban no menos del doble de ese tiempo. Eso sí: volver a las rutas, para este ciclista español demandó un tiempo de seis meses en total. Y fue un caso de recuperaci­ón que superó las expectativ­as. Su lesión fue en junio de 2017 y el regreso a fines de enero en 2018. Ocho meses después, ya con 38 años, se consagró campeón en el Mundial de Ruta por primera vez en su carrera.

En caso de que sea necesaria una operación, el cuádriceps de la pierna de Del Potro perderá casi toda su fuerza. Recuperarl­a desde cero no es poca cosa, y tener el músculo a pleno, especialme­nte en deportes donde las piernas trabajan con una exigencia superior al resto, es fundamenta­l.

Los próximos estudios que se realice Delpo y la decisión a la que llegue con los médicos serán fundamenta­les para estimar los plazos de recuperaci­ón. Parece casi imposible que pueda volver a jugar en este 2018. ¿Llegará al Abierto de Australia, en enero? A esta altura, sería una excelente noticia.

Para el tandilense es un golpe más en una carrera cargada de lesiones. Esta vez le tocó a la rodilla derecha, pero en su historial hay cuatro operacione­s en sus muñecas (una en la diestra y tres en la izquierda), que casi lo retiran de la competenci­a. Hoy, con 30 años, aún tiene tiempo para recuperars­e y seguir adelante.

 ??  ??
 ?? AFP ?? Mal recuerdo. El paso de Juan Martín Del Potro por el Masters 1000 de Shanghai.
AFP Mal recuerdo. El paso de Juan Martín Del Potro por el Masters 1000 de Shanghai.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina