Clarín - Deportivo

El tricampeón de Europa y Lopetegui: lo que empezó mal, termina peor

- Federico Kotlar fkotlar@clarin.com

Con la historia ya consumada y los números puestos, parece mentira que alguien pudiera creer que esa historia que comenzó con el anuncio inoportuno de un acuerdo, seguido de un despido conmociona­nte, podía terminar bien. Julen Lopetegui, un entrenador que hace unos pocos meses era valorado de manera casi unánime en el mundo del fútbol, escribió en el Camp Nou el que segurament­e haya sido el último capítulo de una historia en la que no le quedará nada para rescatar.

Cuando todas las miradas apuntaban a la Copa del Mundo de Rusia, una noticia llamativa sacudió al mundo del fútbol: el Real Madrid anunciaba el acuerdo para que Julen Lopetegui, por entonces entrenador de la España que era firme candidata al título, sucediera a Zinedine Zidane luego del Mundial.

Al principio no estaba claro si la situación había sido acordada con los máximos dirigentes de la Real Federación Española de Fútbol, al cabo los jefes de Lopetegui hasta ese momento. Las dudas terminaron de despejarse enseguida, cuando Luis Rubiales, presidente de la RFEF, anunció el despido inmediato del entrenador el 13 de junio, a tan solo un día del comienzo del Mundial.

"Nos hemos visto obligados a prescindir del selecciona­dor nacional. Le deseamos la mayor de las suertes. La negociació­n con el Real Madrid ha ocurrido sin ninguna informació­n a la RFEF. Lo supimos apenas cinco minutos antes de la nota de prensa. Hay una forma de actuar que hay que cumplir", explicó Rubiales.

La situación tuvo un costo evidente para España, que en el Mundial apenas le pudo ganar a Irán y quedó eliminada en octavos de final sorpresiva­mente contra Rusia. Todo mientras el golpeado Lopetegui trataba de enderezar su rumbo en un Madrid tricampeón del mundo que de golpe se había quedado sin su máxima estrella, Cristiano Ronaldo.

Como marcado por ese inicio traumático, el DT nunca terminó de hacer pie en la Casa Blanca. Con poco poder ofensivo (llegó a 481 minutos sin convertir, récord negativo en la historia del club), malos resultados y un funcionami­ento muy distante del que se espera de un equipo de estrellas, Lopetegui se fue hundiendo cada vez más en el pantano.

En el Camp Nou (contra el mismo equipo en el que tuvo un olvidable paso cuando era arquero profesiona­l) recibió un golpe del que muy difícilmen­te pueda reponerse.

Al menos le habrá quedado la enseñanza: lo que arrancó mal, no puede terminar mejor.

Nosotros somos los culpables. El 5-1 es reflejo de lo que pasa en la temporada. Somos un desastre, estamos jugando muy mal todos”. Casemiro, jugador del Real Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina