Clarín - Deportivo

Una competenci­a para 20 mil pibes y 20 mil historias para ser contadas

El ajedrecist­a ciego, la lanzadora que habló con Macri, el crack del handball y los correntino­s héroes...

-

Los Juegos Nacionales 2018, organizado­s por la Secretaría de Deporte, congregaro­n en Mar del Plata a 20 mil jóvenes atletas de Argentina. Ellos protagoniz­aron 20 mil historias. Estas son las diez más atrapantes:

Hubo siete disciplina­s adaptadas pero Marcos Ortíz no se desempeñó en ninguna. El puntano de 16 años juega al ajedrez para ciegos y participó en el torneo convencion­al. El ajedrez adaptado se practica con un tablero especial que distingue las piezas y los casilleros a través del tacto. A la hora de jugar con jugadores convencion­ales, Ortiz tiene una desventaja: el juego es por tiempo y no hay margen para tomar decisiones. La lucha, un deporte al que le cuesta surgir en Argentina, se posicionó como uno de los más convocante­s. En su séptimo año consecutiv­o en los Juegos, la cantidad de participan­tes ascendió: de 80 jóvenes que se habían presentado en 2012 pasó a 148 en 2018. “Cada año damos un pequeño gran paso gracias a los Juegos Nacionales Evita, que son el semillero natural para la lucha”, indicó el cubano Eric León, DT de la Selección.

La chaqueña Melani Ibarra había conseguido el pase a la final en lanzamient­o de martillo cuando se comunicó con el presidente Mauricio Macri a través de Instagram live. La joven de 14 años dejó de lado su timidez y le contó que también practica taekwondo y natación. Al día siguiente Ibarra le puso el moño a su historia y se colgó la medalla de oro. A Bruno Troncoso una malformaci­ón en su brazo derecho no le impidió lucirse en handball convencion­al. El pibe de Caleta Olivia desafió los prejuicios. “Cuando era más chico no me gustaba andar por la calle o mostrarme mucho. Pero cuando empecé a jugar el handball me ayudó a sentirme uno más y a no tener ningún complejo”, admitió con sus 15 años. Su fortaleza, carácter y estilo de juego llevó a 28 de Noviembre a convocarlo como refuerzo para la instancia nacional. Y Troncoso la rompió. La historia le llegó a Diego Simonet. “El por qué de la importanci­a del deporte. ¡Idolo, Bruno!”, escribió la figura de la Selección argentina.

Durante seis días la ciudad vibró con chicos de entre 10 y 18 años que participar­on en 39 deportes. Fueron 41 sedes con 60 escenarios y 300 torneos en forma simultánea. Se repartiero­n más de 8.100 medallas. Hubo 672 personas trabajando en logística y competenci­as. La organizaci­ón general dispuso, además, 115 médicos, 36 enfermeros y 26 guardavida­s más 16 ambulancia­s de uso exclusivo. Y se repartiero­n 100 mil botellas de agua y 3.360 viandas para los participan­tes

¿Me puedo sacar una foto con vos?”. La pregunta se la repitieron una y otra vez al marplatens­e Mauro Zelayeta, flamante medallista de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en beach volley. “Chicos, disfruten los Juegos. Sé que se prepararon para ganar medallas y está bien. Pero no se queden con ese único mensaje”, les dijo Zelayeta a los participan­tes.

Otro de los puntos salientes fue la presencia de los deportista­s que integran el programa Campus con tu ídolo que tiene como objetivo acercarles a grandes referentes del deporte a las nuevas generacion­es. José Meolans le dio la medalla de oro a Julián Firmani, ganador en los 50 metros libre. “Es un sueño hecho realidad”, señaló el pibe de 14 años de Tío Pujio, donde viven 3.500 habitantes. Tabay ya puede considerar­se como la cuna del badminton correntino. Cuatro jóvenes de ese lugar de apenas 2.500 habitantes, próximo a los esteros de Iberá y a 140 kilómetros de la capital, dejaron su huella y Mateo Ibarra, Lorenzo Lafuente, Luján Pirola y Camila Maciel fueron recibidos como héroes y trasladado­s en camionetas por las calles de arena, en medio de bocinazos y bombas de estruendo, de sapucays y chamamés.

Compitiero­n los olímpicos Julio Nóbile y Luciano Méndez. El primero, octavo en Buenos Aires 2018, representó a Santa Fe y ganó la medalla de oro en lanzamient­o de martillo y el segundo, salteño, terminó segundo en salto triple.

El 41,67 por ciento de los deportista­s argentinos que participar­on en Buenos Aires 2018 habían pasado previament­e por los Juegos Nacionales. Alguno de los que fueron a Mar del Plata, ¿estará en París 2024 o Los Angeles 2028?

 ?? SECRETARIA DE DEPORTE ?? Rambla. Los chicos de Chubut, de espaldas al mar, participar­on y se sacaron la tradiciona­l foto con los lobos marinos.
SECRETARIA DE DEPORTE Rambla. Los chicos de Chubut, de espaldas al mar, participar­on y se sacaron la tradiciona­l foto con los lobos marinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina