El gri­to 150 del Kun hi­zo his­to­ria

Ser­gio Agüe­ro. El de­lan­te­ro ya es­tá en­tre los gran­des go­lea­do­res de la Li­ga de In­gla­te­rra.

Clarin - Deportivo - - DEPORTIVO -

Agüe­ro hi­zo his­to­ria. Otra vez. Co­mo ha­ce un año, cuan­do no­viem­bre lo ha­bía trans­for­ma­do en el má­xi­mo go­lea­dor de la his­to­ria del Man­ches­ter City con 178 tan­tos. Esa ci­fra que­dó vie­ja, desac­tua­li­za­da y las ba­rre­ras pa­ra su­mar­se al cu­rri­cu­lum per­so­nal se si­guen rom­pien­do. Es di­fí­cil se­guir­le el rit­mo al Kun, quien ayer, en la por­ción ce­les­te de la ciu­dad in­gle­sa, en la go­lea­da de su equi­po por 6 a 1 fren­te a Sout­ham­pton, al­can­zó los 150 fes­te­jos en la Li­ga de In­gla­te­rra en 217 par­ti­dos dispu­tados (es el se­gun­do fut­bo­lis­ta que necesitó tan po­cos en­cuen­tros pa­ra al­can­zar esa ci­fra), igua­ló a Mi­chael Owen y se me­tió en­tre los 8 má­xi­mos go­lea­do­res del tor­neo. Alan Shea­rer es quien li­de­ra to­dos los re­gis­tros con 260 tan­tos.

Su fes­te­jo con el tri­den­te en­dia­bla­do, pe­se a que se tra­te del apo­do de su clá­si­co ri­val en Man­ches­ter, lo tie­ne per­mi­ti­do. Al ca­bo, Agüe­ro es­tá en­tre los má­xi­mos ídolos del City por­que des­de que arri­bó, en agos­to de 2011, no pa­ra de dar­le ale­grías (lle­va ocho vuel­tas olím­pi­cas en el club) al lí­der ab­so­lu­to de es­te cam­peo­na­to en 11 fe­chas dispu­tadas. Con víncu­lo has­ta 2021 pa­ra cum­plir la dé­ca­da jun­to a los Ciu­da­da­nos in­vi­ta a la pre­gun­ta: ¿Has­ta dón­de lle­ga­rá con sus ré­cords?

Con su tan­to de ayer (tam­bién apor­tó dos asis­ten­cias), el Kun en­tró en un se­lec­to gru­po: es el ter­cer ju­ga­dor que lle­ga a esa can­ti­dad de go­les ju­gan­do con la mis­ma ca­mi­se­ta en la Pre­mier, ape­nas por de­trás de Thierry Henry (acu­mu­ló 175 con el Ar­se­nal) y de Way­ne Roo­ney (fes­te­jó 183 ve­ces en el Man­ches­ter Uni­ted, más allá de los que hi­zo con Ever­ton). Si su­pera al fran­cés, se trans­for­ma­rá en el ex­tran­je­ro con más go­les en la his­to­ria de la Pre­mier, que se dispu­ta des­de la tem­po­ra­da 19921993. Ya es, cla­ro, el pri­mer sud­ame­ri­cano en su­mar se­me­jan­te can­ti­dad de gri­tos de gol en el tor­neo más im­por­tan­te de In­gla­te­rra.

Aho­ra el Kun apun­ta­rá a su­pe­rar a Jer­main De­foe (su­ma 162 go­les) y tie­ne en el ho­ri­zon­te a Rob­bie Fow­ler (163). Lue­go, pa­ra me­ter­se en el póker de la his­to­ria de la Pre­mier de­be­rá des­tro­nar a Thierry Henry (175) y Frank Lam­pard (177). El res­to pa­re­ce di­fí­cil de lle­gar: Andy Co­le tie­ne 187 go­les, Way­ne Roo­ney (208) y Alan Shea­rer (260). ¿Po­drá es­tar en el po­dio de los go­lea­do­res de In­gla­te­rra? Has­ta aho­ra de­mos­tró que su rit­mo no lo ba­ja por na­da.

“Muy fe­liz por la vic­to­ria y por ha­ber con­ver­ti­do mi gol 150 en la Pre­mier Lea­gue con es­te gran club. Gra­cias a to­do el equi­po y a los fans por tan­to apo­yo. ¡Y va­mos por más!”, es­cri­bió en to­das sus re­des so­cia­les pa­ra agra­de­cer el Kun. En ca­da es­pa­cio re­ci­be a dia­rio el afec­to de los hin­chas que le pi­den que se que­de a ce­rrar su ca­rre­ra en el club. Ló­gi­co: los 209 go­les

en 306 par­ti­dos ju­ga­dos pa­ra el City no so­lo lo po­nen la ci­ma de go­lea­do­res, tam­bién lo con­vir­tie­ron en un fut­bo­lis­ta de­ci­si­vo por apor­te al equi­po. Aquel gol pa­ra vol­ver a ga­nar el tor­neo do­més­ti­co des­pués de 44 años de es­pe­ra se­rá im­bo­rra­ble. Pe­ro el Kun es his­to­ria y ac­tua­li­dad. “Yo a Agüe­ro no le pi­do te­ner la mis­ma agre­si­vi­dad de Ga­briel o que pue­de te­ner Wal­ker. Pe­ro quie­ro ver su me­jor ver­sión in­ten­tán­do­lo. La es­tá mos­tran­do en es­tos en­cuen­tros. Y cuan­do lo ha­ce, es más que su­fi­cien­te pa­ra el equi­po”, lo elo­gió Pep Guar­dio­la, quien tam­bién fue cla­ve en el ini­cio de va­rios ré­cords de Mes­si en Bar­ce­lo­na. El Kun y La Pul­ga, ami­gos in­se­pa­ra­bles des­de ha­ce más de diez años, tie­nen un pun­to en co­mún con el en­tre­na­dor ca­ta­lán: Guar­dio­la pu­do sa­car la me­jor ver­sión de am­bos y po­ner­los en fun­ción de un gran equi­po que va por to­do en es­te año, con la Li­ga de Cam­peo­nes co­mo ob­se­sión. Con la vic­to­ria fren­te a Sout­ham­pton (ade­más del Kun con­vir­tie­ron Ster­ling en dos oca­sio­nes, Da­vid Sil­va, Sa­né y Hoedt en con­tra) el in­vic­to se es­ti­ró a on­ce en­cuen­tros, con 2 igual­da­des y 9 triun­fos.

La tem­po­ra­da de Agüe­ro em­pe­zó des­pués de la enor­me frus­tra­ción con la Se­lec­ción en el Mun­dial de Ru­sia pe­se a sus dos con­quis­tas (an­te Is­lan­dia y Fran­cia) y to­da­vía lo tie­ne ale­ja­do de las con­vo­ca­to­rias de Lio­nel Sca­lo­ni. ¿Has­ta cuán­do se­gui­rá sin ser ci­ta­do? ¿Los de­lan­te­ros de la re­no­va­ción tie­nen la je­rar­quía que de­mues­tra Agüe­ro en la eli­te mun­dial? Por lo pron­to, él no se ex­clu­ye de po­si­bles lla­ma­dos en el fu­tu­ro, pe­se a que el ci­clo de los his­tó­ri­cos de la Ge­ne­ra­ción Mes­si lo tie­ne co­mo a uno de los má­xi­mos apun­ta­dos. Y tras el gol­pa­zo con la Se­lec­ción, cam­bió el chip y con el City arran­có un nue­vo año fut­bo­lís­ti­co que in­clu­ye 10 go­les y 5 asis­ten­cias en los 14 par­ti­dos que ju­gó con el City a ni­vel lo­cal e in­ter­na­cio­nal. Con el de ayer, ade­más, el Kun lle­gó a 7 fes­te­jos en el tor­neo lo­cal y es el go­lea­dor de la Pre­mier jun­to con Au­ba­me­yang (Ar­se­nal) y Eden Ha­zard (Chel­sea). Tam­bién es­tá en ca­rre­ra por la Bo­ta de Oro de la Pre­mier, al­go que ya con­si­guió en la tem­po­ra­da 2014/2015.

Así, mien­tras en la mi­tad ro­ja de Ave­lla­ne­da es­pe­ran por el re­gre­so de su gran jo­ya de las In­fe­rio­res, en el cos­ta­do ce­les­te de Man­ches­ter sa­ben que de­pen­den mu­cho del Kun pa­ra cum­plir con los ob­je­ti­vos que se fi­ja­ron. El go­lea­dor, el más Dia­blo de to­dos aden­tro del área, es­tá con la mi­ra­da fi­ja en otras vuel­tas olím­pi­cas con los Ci­ti­zens y con el sue­ño de vol­ver a po­ner­se la ca­mi­se­ta al­bi­ce­les­te. A sus 30 años tie­ne un pi­co de ren­di­mien­to di­fí­cil de igua­lar y un te­cho de­ma­sia­do al­to co­mo pa­ra de­jar de pen­sar en que sus ré­cords no se irán acu­mu­lan­do. A pu­ro gol, el ha­ce his­to­ria.

Él la es­cri­be.

Tie­ne 150 go­les en la Pre­mier Lea­gue y 209 en el Man­ches­ter City en to­das las com­pe­ten­cias. Se me­tió en­tre los ocho má­xi­mos go­lea­do­res his­tó­ri­cos del tor­neo.

REUTERS

Ani­mal de área. El Kun me­te el 2-0 an­te Sout­ham­pton, su gol 150 en Pre­mier. En­tró al po­dio de go­lea­do­res con la mis­ma ca­mi­se­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.