Clarín - Deportivo

El grito 150 del Kun hizo historia

Sergio Agüero. El delantero ya está entre los grandes goleadores de la Liga de Inglaterra.

-

Agüero hizo historia. Otra vez. Como hace un año, cuando noviembre lo había transforma­do en el máximo goleador de la historia del Manchester City con 178 tantos. Esa cifra quedó vieja, desactuali­zada y las barreras para sumarse al curriculum personal se siguen rompiendo. Es difícil seguirle el ritmo al Kun, quien ayer, en la porción celeste de la ciudad inglesa, en la goleada de su equipo por 6 a 1 frente a Southampto­n, alcanzó los 150 festejos en la Liga de Inglaterra en 217 partidos disputados (es el segundo futbolista que necesitó tan pocos encuentros para alcanzar esa cifra), igualó a Michael Owen y se metió entre los 8 máximos goleadores del torneo. Alan Shearer es quien lidera todos los registros con 260 tantos.

Su festejo con el tridente endiablado, pese a que se trate del apodo de su clásico rival en Manchester, lo tiene permitido. Al cabo, Agüero está entre los máximos ídolos del City porque desde que arribó, en agosto de 2011, no para de darle alegrías (lleva ocho vueltas olímpicas en el club) al líder absoluto de este campeonato en 11 fechas disputadas. Con vínculo hasta 2021 para cumplir la década junto a los Ciudadanos invita a la pregunta: ¿Hasta dónde llegará con sus récords?

Con su tanto de ayer (también aportó dos asistencia­s), el Kun entró en un selecto grupo: es el tercer jugador que llega a esa cantidad de goles jugando con la misma camiseta en la Premier, apenas por detrás de Thierry Henry (acumuló 175 con el Arsenal) y de Wayne Rooney (festejó 183 veces en el Manchester United, más allá de los que hizo con Everton). Si supera al francés, se transforma­rá en el extranjero con más goles en la historia de la Premier, que se disputa desde la temporada 19921993. Ya es, claro, el primer sudamerica­no en sumar semejante cantidad de gritos de gol en el torneo más importante de Inglaterra.

Ahora el Kun apuntará a superar a Jermain Defoe (suma 162 goles) y tiene en el horizonte a Robbie Fowler (163). Luego, para meterse en el póker de la historia de la Premier deberá destronar a Thierry Henry (175) y Frank Lampard (177). El resto parece difícil de llegar: Andy Cole tiene 187 goles, Wayne Rooney (208) y Alan Shearer (260). ¿Podrá estar en el podio de los goleadores de Inglaterra? Hasta ahora demostró que su ritmo no lo baja por nada.

“Muy feliz por la victoria y por haber convertido mi gol 150 en la Premier League con este gran club. Gracias a todo el equipo y a los fans por tanto apoyo. ¡Y vamos por más!”, escribió en todas sus redes sociales para agradecer el Kun. En cada espacio recibe a diario el afecto de los hinchas que le piden que se quede a cerrar su carrera en el club. Lógico: los 209 goles

en 306 partidos jugados para el City no solo lo ponen la cima de goleadores, también lo convirtier­on en un futbolista decisivo por aporte al equipo. Aquel gol para volver a ganar el torneo doméstico después de 44 años de espera será imborrable. Pero el Kun es historia y actualidad. “Yo a Agüero no le pido tener la misma agresivida­d de Gabriel o que puede tener Walker. Pero quiero ver su mejor versión intentándo­lo. La está mostrando en estos encuentros. Y cuando lo hace, es más que suficiente para el equipo”, lo elogió Pep Guardiola, quien también fue clave en el inicio de varios récords de Messi en Barcelona. El Kun y La Pulga, amigos inseparabl­es desde hace más de diez años, tienen un punto en común con el entrenador catalán: Guardiola pudo sacar la mejor versión de ambos y ponerlos en función de un gran equipo que va por todo en este año, con la Liga de Campeones como obsesión. Con la victoria frente a Southampto­n (además del Kun convirtier­on Sterling en dos ocasiones, David Silva, Sané y Hoedt en contra) el invicto se estiró a once encuentros, con 2 igualdades y 9 triunfos.

La temporada de Agüero empezó después de la enorme frustració­n con la Selección en el Mundial de Rusia pese a sus dos conquistas (ante Islandia y Francia) y todavía lo tiene alejado de las convocator­ias de Lionel Scaloni. ¿Hasta cuándo seguirá sin ser citado? ¿Los delanteros de la renovación tienen la jerarquía que demuestra Agüero en la elite mundial? Por lo pronto, él no se excluye de posibles llamados en el futuro, pese a que el ciclo de los históricos de la Generación Messi lo tiene como a uno de los máximos apuntados. Y tras el golpazo con la Selección, cambió el chip y con el City arrancó un nuevo año futbolísti­co que incluye 10 goles y 5 asistencia­s en los 14 partidos que jugó con el City a nivel local e internacio­nal. Con el de ayer, además, el Kun llegó a 7 festejos en el torneo local y es el goleador de la Premier junto con Aubameyang (Arsenal) y Eden Hazard (Chelsea). También está en carrera por la Bota de Oro de la Premier, algo que ya consiguió en la temporada 2014/2015.

Así, mientras en la mitad roja de Avellaneda esperan por el regreso de su gran joya de las Inferiores, en el costado celeste de Manchester saben que dependen mucho del Kun para cumplir con los objetivos que se fijaron. El goleador, el más Diablo de todos adentro del área, está con la mirada fija en otras vueltas olímpicas con los Citizens y con el sueño de volver a ponerse la camiseta albicelest­e. A sus 30 años tiene un pico de rendimient­o difícil de igualar y un techo demasiado alto como para dejar de pensar en que sus récords no se irán acumulando. A puro gol, el hace historia.

Él la escribe.

Tiene 150 goles en la Premier League y 209 en el Manchester City en todas las competenci­as. Se metió entre los ocho máximos goleadores históricos del torneo.

 ?? REUTERS ?? Animal de área. El Kun mete el 2-0 ante Southampto­n, su gol 150 en Premier. Entró al podio de goleadores con la misma camiseta.
REUTERS Animal de área. El Kun mete el 2-0 ante Southampto­n, su gol 150 en Premier. Entró al podio de goleadores con la misma camiseta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina