Clarín - Deportivo

Zverev, el Maestro de 21 años que barrió primero a Federer y luego a Djokovic

En la semifinal había vencido al suizo y ayer, en la final, aplastó al serbio con un 6-4 y 6-3 contundent­e.

-

Ni Novak Djokovic ni Roger Federer. Quien hizo historia en el Masters de Londres fue Alexander Zverev, el representa­nte más talentoso de la nueva generación que ya se ganó un lugar en la elite del tenis mundial. El alemán, que había superado en semis al suizo quitándole la chance de sumar su 100° título, se impuso ayer con autoridad ante el serbio, número uno del mundo, y consiguió su primer trofeo de Maestro. Fue victoria por 6-4 y 6-3 para transforma­rse en el campeón más joven del torneo desde 2008 y ratificar que ya dejó de ser una promesa y que tiene credencial­es de sobra para pelear por la cima del ranking mundial.

Alexander Zverev despojó a Del Potro del cuarto lugar en el ranking de la ATP.

“Estoy increíblem­ente feliz y orgulloso. Es asombroso ganar este título, vencer a dos de los mejores jugadores de la historia de forma consecutiv­a... Y haberlo conseguido jugando la final como la jugué. Es increíble, muy especial. Es el mayor logro de mi carrera”, comentó Zverev, que a los 21 años se sumó al exclusivo grupo de jugadores que alguna vez lograron levantar ese codiciado trofeo. En esa lista figuran otros dos alemanes: Boris Becker, que lo conquistó tres veces (1988, 1992 y 1995) y Michael Stich, que lo levantó en 1993.

Zverev no llegaba a la final como favorito, más allá de la resonante victoria ante Federer en las semis del sábado. Porque enfrente tenía a un Djo- kovic intratable, que había alcanzado la definición invicto, sin ceder sets y sin sufrir quiebres.

Pero ayer el serbio pareció sufrir el cansancio típico del cierre de una intensa temporada. Y el alemán no perdonó. Seguro con su servicio, implacable con el revés y sólido mentalment­e , se aseguró el triunfo y se tomó revancha de la dura derrota que le había propinado el número uno en el primer partido del round robin.

Su exquisita devolución de revés que cerró el partido y le dio el décimo título de su carrera -este año había ganado ya tres, Munich, el Masters 1.000 de Madrid y Washington- fue el broche de oro de una semana soñada para Zverev, el campeón más joven del torneo desde que Djokovic ganara en 2008, también con 21 años.

Además del título, el alemán se llevó de Londres el cuarto lugar del ranking, que le había robado a Juan Martín Del Potro. Y quedó muy cerca del tercero que hoy ocupa el suizo.

Sascha, como lo llaman sus amigos, mamó el tenis desde la cuna. Su papá Alexander -que es su entrenador, junto al checo Ivan Lendl- y su mamá Irina fueron jugadores profesiona­les. Y su hermano Mischa, diez años mayor, ocupa hoy el 69° escalón del ranking ATP.

Desde que dio sus primeros pasos en el circuito hace cinco años, fue señalado como un potencial número uno. “Es una mezcla entre Djokovic y Del Potro”, comentó alguna vez su hermano. Pero como a toda esa nueva generación, a él le costó robarle el protagonis­mo a la vieja guardia liderada por los Cuatro Fantástico­s.

En el certamen de final de temporada, sin embargo, demostró que está listo para tomar la posta y que en sus manos, el tenis tiene asegurado un futuro brillante.

“Esto es asombroso. Y aún nos quedan muchos años por delante. Mucho puede pasar, pero haré todo lo que pueda para mantenerme arriba”, comentó Zverev, el joven Maestro que hizo historia en Londres.

 ?? AFP ?? Para la historia. Sasha Zverev es el campeón más joven desde 2008 (ganó Djokovic, también con 21).
AFP Para la historia. Sasha Zverev es el campeón más joven desde 2008 (ganó Djokovic, también con 21).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina