Clarín - Deportivo

Con Lautaro y el Kun, Argentina encontró el gol y el camino a los cuartos de final

Martínez convirtió el primer gol y Agüero el segundo para que la Selección pudiera seguir viva en la Copa. Messi completó el ataque y el doble nueve parece haber llegado para quedarse.

- Nahuel Lanzillott­a nlanzillot­ta@clarin.com

Paciencia, oportunism­o y templanza. Los goles de la Selección apareciero­n en el momento justo y llegaron de parte de sus dos nueves, los que Lionel Scaloni decidió juntar para el duelo definitivo del Grupo B después de que el otro Lionel, un tal Messi, había marcado que lo mejor se veía con más gente arriba. Aquí, en una Porto Alegre invadida de argentinos que pudieron disfrutar del triunfo ante Qatar, Sergio Agüero y Lautaro Martínez volvieron a jugar juntos, esta vez desde el inicio, y cumplieron con sus aportes goleadores para el desahogo de la clasificac­ión a cuartos de final. Una dupla que parece haber llegado para quedarse en el ataque celeste y blanco.

"Trabajaron de una manera increíble. Entendiero­n lo que era el compromiso y que, para jugar de esta manera, tenían que sacrificar­se. Fue emocionant­e. Terminaron exhaustos", los elogió el entrenador que quedó muy conforme con la actuación de su doble nueve.

No es para menos. La bandera argentina colgada en el vestuario fue testigo de los abrazos de satisfacci­ón de un plantel que se sacó de encima el peso de lo que hubiera significad­o una eliminació­n en fase de grupos. Pero los abrazos comenzaron un rato antes, adelante de los 40 mil espectador­es en pleno campo de juego del Arena Do Gremio.

El Kun lo gritó con ganas. Y con la garganta roja lo buscó a su amigo Leo para fundirse en sus brazos. Un alivio. Para el goleador. Para el 10. Para toda la Argentina. El de Agüero fue el segundo y definitivo ya con la tarde oscurecida en el Sur de Brasil. Fue el 40° tanto suyo con la camiseta de su país en 93 partidos. Y ya suma ocho gritos en 17 presentaci­ones por Copas América. Y es el tercer futbolista albicelest­e en anotar en cuatro torneos diferentes, después de Diego Simeone y de Messi.

"Estuve tranquilo, me mantuve frío y por suerte se dio el gol. Estoy muy contento porque me da tranquilid­ad", dijo el Kun, que en el ciclo Scaloni recién jugó su tercer partido.

Había pensado "lo peor" cuando el DT no lo llamaba para los amistosos. Pero recibió la citación para esta competenci­a. Sin embargo, después del debut con derrota contra Colombia en el que fue titular, se sentó en el banco ante Paraguay y entró en el segundo tiempo para formar dupla con Martínez, pero no duró mucho porque Scaloni sacó al del Inter, que tenía un golpe lumbar. En ese lapso se vio lo más interesant­e de la Selección y por eso el del Manchester City volvió en este duelo clave con Qatar

"Siempre se escucha lo que se opina del equipo y de los cambios. Y lo que más se pedía era jugar con dos delanteros. Por suerte, Leo Scaloni lo dispuso así. Por momentos anduvimos muy bien", contó el Kun que bromeó con "hacerle alguna maldad a Messi" por el cumpleaños número 32 del rosarino.

Lautaro también se llevó el pecho inflado de gol. Él fue el encargado de hacer el primero a los 3 minutos, aprovechan­do un error grande de la defensa rival. "Estoy muy contento porque conseguimo­s el resultado y el pase a cuartos. Teníamos que ganar, la idea estaba clara, salimos a presionar y con mucha gente en ataque pudimos abrir el marcador y después trabajarlo hasta que lo liquidó Sergio", analizó el ex Racing. Para Martínez, el ciclo de Scaloni le resulta muy positivo. Es el goleador del Conjunto Nacional bajo el ala del joven DT: el deayer fue su quinto tanto en nueve encuentros.

Lautaro y el Kun parecen entenderse en el campo. Son dos nueves que saben moverse dentro del área y ocupar los espacios. En Porto Alegre no se quedaron estáticos y cuando Messi dejaba el sector derecho para tirarse al medio, ellos rotaban de modo constante. Supieron generar muchas situacione­s, con ayuda de los volantes, y, lo más importante, se encendiero­n para hacer explotar el ataque.

Juntos son dinamita. Agüero-Martínez, un dúo que llegó para quedarse.

Teníamos la presión de ganar para pasar. Y salimos a buscar el partido, a presionar arriba, con mucha gente en ataque. Estamos contentos pero ahora hay que seguir laburando”. Lautaro Martínez

Lo que hicieron Lautaro y Agüero fue emocionant­e. Entendiero­n que tenían que sacrificar­se y lo hicieron. Terminaron exhaustos y estoy contento por ellos”. Lionel Scaloni

Disfruto hacer un gol con la Selección y además estar entre los tres goleadores históricos. Les agradezco a todos los compañeros porque los 40 goles también son por ellos”. Sergio Agüero

 ?? JUANO TESONE/ENVIADO ESPECIAL ?? Juntos y goleadores. La apuesta de Scaloni dio resultado. Lautaro Martínez y Sergio Agüero aportaron un gol cada uno y se complement­aron en el ataque.
JUANO TESONE/ENVIADO ESPECIAL Juntos y goleadores. La apuesta de Scaloni dio resultado. Lautaro Martínez y Sergio Agüero aportaron un gol cada uno y se complement­aron en el ataque.
 ?? REUTERS ?? El Kun aseguró el triunfo. También importante, para evitar cualquier susto en el final del partido.
REUTERS El Kun aseguró el triunfo. También importante, para evitar cualquier susto en el final del partido.
 ?? REUTERS ?? Lautaro abrió el camino. Gol clave, a los 3 minutos de juego, para tranquiliz­ar al equipo.
REUTERS Lautaro abrió el camino. Gol clave, a los 3 minutos de juego, para tranquiliz­ar al equipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina