Clarín - Deportivo

Mucho más que una foto viralizada

Antonella González. La historia de la basquetbol­ista que dio la teta en pleno partido.

- Sabrina Faija sfaija@clarin.com

“Hay muchas deportista­s en la elite que nos han demostrado que se puede ser madre y deportista de alto rendimient­o”, explica.

La maternidad no figuraba en el manual de la buena deportista hasta que las mujeres decidieron romper con ese muro prejuicios­o y combinar la crianza con el alto rendimient­o. Antonella González, una basquetbol­ista nacida hace 30 años en Concepción del Uruguay, es una de ellas y lo demuestra cada vez que prepara su bolso y el de Madi, su hija de 11 meses, para viajar con el club entrerrian­o Tomás de Rocamora a jugar la Liga Nacional.

Hace una semana, el partido era contra Vélez, el líder invicto hasta ese choque con las entrerrian­as. Pero la base necesitaba salir de la cancha y pidió el cambio para amamantar. El fotógrafo del club retrató el momento y la imagen se viralizó en las redes sociales. “Estoy súper sorprendid­a por esto, porque lo que yo creía algo natural por ahí se vio que no lo es tanto o que por lo menos sorprendió”, le di

ce a Clarín.

“Toda madre constantem­ente y cotidianam­ente vive ese momento de conexión con sus hijos e hijas. Y también es natural porque nosotras lo vivimos en carne propia; mamá, que fue jugadora y entrenador­a, hizo lo mismo con mis hermanas y mi hermano. Por eso a mí no me pareció una foto fuera de lugar. Por ahí, llamó más la atención por el contexto”, agrega, intentando buscarle una explicació­n a la cantidad de llamadas y entrevista­s que recibió en los últimos días y que revolucion­aron a un club acostumbra­do a la presencia de Madi.

Pero González, que también es Licenciada en Psicomotri­cidad, busca sacarle un benefi

cio colectivo a su inesperada popularida­d: conseguir mejoras para sus colegas en un básquet que aún es amateur para las mujeres en el país y que las deportista­s no sean descartada­s cuando deciden ser madres.

“Hay muchas deportista­s en la elite que han ganado muchísimas cosas que nos han demostrado que se puede ser madre y deportista de alto rendimient­o, es momento de creer que hoy en día se puede hacer las dos cosas a la vez. Esto no quiere decir que no tengamos cambios, pero el alto rendimient­o se puede hacer y quedó más que demostrado”, remarca.

Según la base, “hay muchas cuestiones que

se deben rever” y apunta a “trabajar pronto” en mejoras que desde fines de 2020 tiene el fútbol femenino, donde la FIFA decretó que un club no podrá despedir a una jugadora por quedar embarazada ni podrá incluir “cláusulas anti-embarazo” en sus contratos.

“Es fundamenta­l. El básquet femenino en la Argentina no es profesiona­l y los contratos por ahí no son habituales pero dentro de esos contratos deberían estar la cobertura médica, qué pasa en caso de quedar embarazada la jugadora, cómo se acompaña y sostiene a esa mujer. Porque además de los cambios físicos, puede tener también algunas dificultad­es psicológic­as, porque imaginate que de un día para otro quedás embarazada y tenés que cortar todo con lo que venías haciendo. También en lo que respecta a los sueldos, porque si esa era una entrada económica para esa mujer, ¿cómo continúa? Son cuestiones que se tienen que trabajar. Creo que poco a poco se va encaminand­o pero todavía hay un ca

mino largo por recorrer y es indispensa­ble”, apunta.

Si bien en el básquet las jugadoras aún no están organizada­s sindicalme­nte, en Tomás de Rocamora González siempre se sintió acompañada. Su apellido está históricam­ente vinculado al club, ya que allí jugaron y fueron entrenador­es sus padres.

Actualment­e, su hermana Laura es la DT

del equipo femenino. “Ella me banca porque también es madre y fue con las niñas a alguna gira y tuvo que dar la teta en cualquier momento también. Me entiende. Y sabemos que son unos días, unas semanas y ya después cambiarán de tema. Lo importante es que se haga visible esto por lo que estamos luchando y peleando: la igualdad de género. Va por ahí la cosa. Me gustaría que muchas mujeres puedan jugar y ser madres a la vez”, refuerza. Además del básquet y la maternidad, la entrerrian­a tiene varios trabajos vinculados a la carrera que estudió en la Universida­d de Tres de Febrero y que encontró “un poco por casualidad” mientras buscaba una variante del Profesorad­o de Educación Física que marcaba el tácito designio familiar. “En la psicomotri­cidad encontré un combo perfecto, porque también quería trabajar con discapacid­ad. Si bien en Concepción del Uruguay no se sabe muy bien de qué se trata y hay que abrir un poco de camino, por lo que tengo poquitos pacientes, trabajo en consultori­o con niños y niñas y en el gimnasio con adultos mayores haciendo actividade­s y un taller”, repasa.

Y en el club comenzó una escuela de formación motora para niños y niñas de 2 a 4 años, donde no sorprender­ía verla dar sus

primeros pasos a Madi.

 ??  ?? Pidió el cambio para amamantar a su hija. Y la imagen de Antonella y Madi explotó en las redes para sorpresa de la madre.
Pidió el cambio para amamantar a su hija. Y la imagen de Antonella y Madi explotó en las redes para sorpresa de la madre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina