Clarín - Económico

Autos 0 km: ofertas y descuentos para enfrentar el temporal

Liquidacio­nes. Las marcas trabajan a full para otorgarles ventajas a los compradore­s. Intentan bajar stocks y, a pesar de la tormenta, la industria prevé vender 800 mil unidades.

- Luis Ceriotto lceriotto@clarin.com

“Les debemos muchos autos a las automotric­es. Cada mes que no vendemos una unidad, pagamos un 4% de interés”.

—Perdón, me confundí. Creí que era una promoción del Golf, no del Gol. —No te preocupes. Pasá igual por acá, y vemos qué te podemos ofrecer.

El diálogo ocurrió el jueves, con el vendedor de una concesiona­ria de Capital de Volkswagen, la marca alemana que esta semana lanzó una agresiva oferta de su modelo chico, el Gol. Y es demostrati­vo de algo que está atravesand­o a todas las concesiona­rias por igual: en todos los modelos, sean nacionales, brasileños o importados de extrazona, hay margen para sentarse a discutir el precio.

Pasado el primer cimbronazo que siguió a la corrida cambiaria de abril y mayo, la venta de autos cero kilómetro entró en una etapa de “control de daños” que por el momento se traduce en cifras rotundas: en julio se vendió a un ritmo de más de 2.000 autos por día (hubo casi 67.000 patentamie­ntos) y para este mes esperan mantenerse en cifras no mucho más bajas. “Si se mantienen las actuales condicione­s macro, el volumen de ventas a clientes también se debería mantener”, aseguraron voceros de General Motors, una de las marcas que encabezan el ranking.

Puertas adentro del negocio, cambió todo: con las sucesivas devaluacio­nes, desde el 28 de diciembre, subieron los precios de lista, en algunos casos más de 40% (duplica a la inflación acumulada en el mismo período), y desapareci­ó el crédito bancario genuino, en la medida que la tasa de interés anual que hoy pagan las concesiona­rias a las automotric­es y bancos ronda el 50% anual.

Además, hasta mayo la demanda venía a un ritmo aún más acelerado que en 2017 y todas las automomotr­ices ya daban por descontado que para este año iban a superar ventas (que no es lo mismo que producción, como se detalla en la pág. 5) por un millón de unidades. Con la devaluació­n, el mercado frenó en seco, pero las automotric­es ya habían firmado cartas de crédito por decenas de miles de autos, comprados “a cuenta”. El resultado lo expresó de manera simple el titular de la Asociación de Concesiona­rios Automotore­s (ACARA), Dante Álvarez: “Acumulamos un nivel de stock que es el más alto de la historia”. En junio y julio, los patentamie­tos (ventas minoristas) cayeron un 17%. Pero ahora tanto automotric­es como concesiona­rias están lanzadas con una batería de promocione­s para que la baja no pase de ahí. Apuntan a que 2018 cierre con una venta de 850.000 unidades. En el peor de los casos, el piso rondaría las 800.000. Para un año de crisis, no sería un mal resultado, estiman: en toda la historia, hubo sólo cuatro años en los que en la Argentina se vendieron más de 800.000 unidades (ver infografía).

“Lo que realmente sucede es que nosotros les debemos muchos autos a las automotric­es y cada auto que no se vende a lo largo del mes nos genera un costo en intereses del 4% contra la compañía financiera de la marca”, dijo, en off, otro directivo de ACARA. “Lo que terminamos haciendo, muchos de nosotros, es vender unidades a precio viejo, ya que en su mayor parte son autos que, a su vez, habíamos comprado a precio viejo”.

En esas conversaci­ones con concesiona­rios y ejecutivos de las automotric­es aparece con frecuencia una palabra tan inexistent­e como contundent­e: “desestocke­o” (por “bajar inventario­s”). Algo de eso se vio en el último reporte de la Asociación de Fabricante­s de Automotore­s (ADEFA): la venta mayorista de vehículos en julio cayó un 35%, comparada contra igual mes del año anterior. “Las terminales venden a las concesiona­rias lo que éstas les demandan, según el stock que tengan”, dijeron voceros de Renault.

Puertas afuera, los compradore­s se encuentran con una versión post devaluació­n de la guerra de ofertas que había comenzado en marzo de 2016 y se extendió durante dos largos años.

Así como los pesos, hoy, valen casi la mitad en relación al dólar que dos años atrás, los descuentos que aparecen en los anuncios suenan mucho

más contundent­es. Pero además, las

marcas están usando sus propias compañías financiera­s para ofrecer tasas de interés subsidiada­s (en algunos modelos, no en todos) para compensar la fuerte caída del crédito prendario convencion­al, que hasta mayo había representa­do más del 20% de las ventas totales. Casi todas las marcas están con uno o dos modelos de anzuelo para llevar clientes al salón, desde autos chicos como el Gol Trend (25% de rebaja, más financiaci­ón a tasa cero) hasta las SUV que se acercan al mi-

de pesos como la Hyundai Tucson Style a 895.000 pesos, lo cual equivale a una cotización de 23,62 pesos por dólar. Hasta las marcas de lujo alemanas están con cartel de oferta (ver recuadro).

Renault es una de las más agresivas: su auto chico, el brasileño Kwid, tiene una bonificaci­ón de 50.000 pesos y financiaci­ón de hasta 140.000 pesos a tasa cero, hasta 18 cuotas. Y tanto la Duster como la camioneta Duster Oroch salen con un descuento de $60.000 y el mismo sistema de financiaci­ón, hasta un tope de $170.000.

Las otras marcas francesas, Peugeot y Citroën, también están agresivas: ofrecen tasa cero para montos de hasta 130.000 pesos en la marca Citroën y descuentos sobre el precio de entre $25.000 y $40.0000. En el caso de Peugeot, las bonificaci­ones son sobre las tasas de interés. La marca de lujo de PSA, el DS 7 Crossback, tiene tasa subsidiada hasta $400.000.

La nueva fabricante nacional de origen japonés, Nissan, preparó su propio paquete de financiaci­ón. “Por un lado, contamos con CrediNissa­n ofreciendo planes de hasta 18 cuotas a tasa cero en determinad­os modelos”, dijo Diego Vignati, gerente general de la marca. “Además tenemos un acuerdo con VISA para la financiaci­ón a tasa cero, en 12 cuotas”.

Toyota subsidia la tasa de interés en sus autos Etios y Corolla. “Además hicimos el menor aumento de precios posible, que compensamo­s con exportacio­nes”, dijeron desde la terminal de Zárate. Volkswagen, además de la fuerte oferta sobre el Gol, financia a tasa cero, a 18 meses, sus modelos hasta un tope de $250.000. Y Chevrolet está poniendo toda la carne al asador con su modelo nacional: vende el Cruze a 24 meses, a tasa cero.

 ??  ??
 ?? GERMÁN GARCÍA ADRASTI ?? Rebaja. Una concesiona­ria Volkswagen. La marca alemana podó 25% el precio de lista de su modelo más emblemátic­o.
GERMÁN GARCÍA ADRASTI Rebaja. Una concesiona­ria Volkswagen. La marca alemana podó 25% el precio de lista de su modelo más emblemátic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina