Clarín - Económico

La magnitud de la caída de la actividad inquieta a los empresario­s

Preocupaci­ón. El salto del dólar y de la tasa de interés marcaron el clima de la reunión. Temen por los efectos de la inflación sobre el consumo.

- Annabella Quiroga aquiroga@clarin.com

El jueves pasado, durante el encuentro anual organizado por Americas Society/Council of the Americas y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y mientras medio Gabinete disertaba en el hotel Alvear, el dólar saltó de $35 a $41 , un desplante que el Gobierno intentó domar a través de la suba de tasas al 60% sin lograr doblar la voluntad del mercado.

En los salones del hotel, parte de los 300 hombres y mujeres de negocios más importante­s del país no dejaban de mirar incrédulos las actualizac­iones de sus celulares mientras seguían las charlas de reojo.

En el primer panel del evento estuvieron los anfitrione­s, Susan Sigal por Americas Society y Jorge Di Fiori por la CAC, acompañado­s por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. A lo largo de la mañana integraron los otros paneles los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Dante Sica (Producción), Javier Iguacel (Energía) y Andrés Ibarra (Modernizac­ión). También disertaron los empresario­s Raúl Padilla (Bunge), Patricia Menéndez-Cambo (Greenberg Trauring), Gustavo Rincón (Kellogg) y Carlos Zarlenga (General Motors) y los gobernador­es Juan Manuel Urtubey (Salta) y Alfredo Cornejo (Mendoza). Pero más allá de lo interesant­e de las disertacio­nes, la atención estaba puesta en lo que ocurría en los mercados y en cuál sería la reacción del Gobierno.

“Vamos a tener meses recesivos”, decía Martín Cabrales, presidente de la compañía de café Cabrales. “Nosotros vendemos en pesos en el mercado local y pagamos en dólares en el exterior. Es muy difícil trasladar a precios en mercados recesivos. El acuerdo con el FMI permite el ingreso de dólares, así que esperamos que en algún momento la divisa encuentre su lugar”.

“Ya veníamos con indicadore­s de contracció­n económica. Estas noticias nos golpean fuerte, sobre todo en el nivel de expectativ­as”, dijo Daniel Funes de Rioja, presidente de la COPAL . “Por eso es importante tener políticas claras y transmitir­las”.

Pese a que el campo es uno de los sectores favorecido­s por la devaluació­n, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural, advirtió que “la suba del tipo de cambio no beneficia a todos por igual. Estos movimiento­s tan rápidos generan desencuent­ro de los precios y eso complica más. Necesitamo­s un tipo de cambio estable pero competitiv­o. Nos preocupan enormente estas turbulenci­as, pero estamos más enfocados en el día a día de las empresas”.

El industrial José Urtubey fue contundent­e. “No vislumbro un plan económico que dé certezas de cuál es la hoja de ruta. El ajuste no puede ser a costa de la producción. Necesitamo­s negociar con el FMI que un porcentaje de los recursos se vuelquen a bajar impuestos; de otra forma, no tenemos cómo salir. Vamos a empezar a ver muchas empresas con más complicaci­ones que antes. Con tasas al 60% para descontar un cheque, la cadena de pago está en peligro”.

Cristiano Rattazzi, de FIAT, levantó las banderas del librecambi­o. “El dólar tiene que estar libre. Hay que dejar que el mercado elija cuál es la altura correcta. No hay nada peor que seguir poniendo plata de las reservas y no llegar a pararlo. A todos nos preocupa la caída de la producción, pero tenemos que reajustar el país a las condicione­s que tenemos. Soy muy optimista sobre el éxito de este gobierno que en los últimos tres años ha demostrado que quiere cambiar el país”.

Para Gabriel Martino, presidente del HSBC, la actual escalada cambiaria “es sorprenden­te porque los fundamenta­ls de Argentina están muy sólidos. Hay que trabajar un poco la expectativ­a y la confianza de los argentinos. Argentina no tiene un problema de solvencia hoy. Hay que ocuparse del corto plazo para salir de esta dinámica”.

Según el gobernador Juan Manuel Urtubey, “la situación es muy complicada, lamentable­mente Argentina no ha podido tener un plan creíble. Hay que decir de qué manera el país va a cumplir con sus compromiso­s internacio­nales, de qué manera va a trabajar en desarrollo productivo y en una política fiscal sustentabl­e”.

“Todos hemos pensado en la estructura y no en la coyuntura, y eso es lo importante para nuestro país”.

Jorge Di Fiori

Presidente de la CAC

La transforma­ción del país lleva tiempo. El crecimient­o necesita liderazgo político”.

Susan Sigal

Presidenta de Americas Society

“Si alguien piensa que por el lado de las retencione­s va a lograr estabiliza­r los precios, está confundido”.

Daniel Pelegrina

Presidente de la Sociedad Rural

Estas noticias del ámbito financiero nos golpean fuerte sobre todo en el nivel de expectativ­as”.

Daniel Funes de Rioja

Presidente de la COPAL y chairman del B20.

La reducción del déficit es condición necesaria pero no suficiente, tenemos que generar condicione­s para el desarrollo”.

Juan Manuel Urtubey

Gobernador de Salta

 ?? DAVID FERNÁNDEZ ?? Desconcier­to. La escalada de la crisis cambiaria marcó los ánimos durante el Council.
DAVID FERNÁNDEZ Desconcier­to. La escalada de la crisis cambiaria marcó los ánimos durante el Council.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina