Clarín - Económico

“La cercanía con el usuario es necesaria, pero insuficien­te”

Cambios. Los usuarios están cada vez más conectados y dispersos, y la atención es muy difícil de obtener para las empresas, dice el analista Patricio O’Gorman.

-

Una de las muchas consecuenc­ias de la era digital es la creciente competenci­a por la atención —cada vez más dispersa en múltiples pantallas e infinidad de contenidos circulante­s— entre empresas de los más diversos rubros.

Una análisis de este fenómeno forma parte de Silicon Valley vs. Hollywood, el último libro de Patricio O’Gorman, exdirector digital de Accenture, actualment­e profesor universita­rio y analista.

Allí plantea que, tanto las empresas de tecnología al estilo Google, Facebook y tantas otras, como las tradiciona­les empresas productora­s de contenidos, pueden ser considerad­as parte del mismo sector: la “industria de la atención”.

“Lo que quieren todas esas empresas es que los usuarios estén la cantidad máxima posible de tiempo consumiend­o sus productos. En un sentido, podría pensarse que Facebook no compite con la televisión; pero la verdad es que sí compite: está disputando el tiempo disponible del usuario”, dice O’Gorman. “El tiempo que le dedicás a alguna actividad es tiempo que le quitás a otra”, agrega.

Hace algunas décadas, las empresas tecnológic­as se vinculaban exclu- sivamente con el hardware o con el desarrollo de software que no necesariam­ente entraba en este disputa. “Pero a partir de los buscadores y las redes sociales, se redefine este concepto de atención y las tecnológic­as empiezan a pelear por ella con las industrias culturales tradicionl­aes”, señala el autor.

En cualquier caso, los modelos de atención actuales se han modificado drásticame­nte. “Dada la invasión de tal diversidad de plataforma­s y aplicacion­es, es fácil entender que la concentrac­ión por más de 30-45 minutos en una sola tarea parece difícil de lograr: nuestros días están resquebraj­ados en miles de pequeñas fracciones de atención”, señala O’Gorman en su libro.

Además, “el miedo de perdernos algo se apodera de nosotros, como si fuera una cuestión de vida o muerte responder un tuit o aceptar una mención o un tag en una foto”, agrega.

En este contexto de “ataque continuo” a la atención y concentrac­ión “cada usuario tiene que decidir qué ecosistema habitar y, dentro del mismo, cómo reglamenta­r las interaccio­nes con cada aplicación que ahí reside”, continúa.

Según el especialis­ta, algunos estudios que miden cuántas horas de distintas actividade­s se realizan en un día dan como resultado no 24 horas, sino 35 o 36 “porque hay horas en las que estamos haciendo varias cosas en simultáneo. Y lo que se superpone es casi todo digital”.

O’Gorman señala que, dentro de este panorama, los videojuego­s son “vichos raros” porque exigen el 100% de la atención: “mientras se juega, no se puede estar haciendo otra cosa”, observa.

¿Cómo obtener, entonces, algo de atención? La cercanía del usuario es ciertament­e necesaria, dice O’Gorman, “pero insuficien­te”. Y ejemplific­a: “Las redes sociales se posicionar­on junto al usuario, entremedio de muchas de las actividade­s que solíamos hacer. Pero si no tienen algo que resulte relevante a la persona o un contenido interesant­e, no es suficiente con que ‘estén ahí’”, analiza.

“En la medida en que no le des cosas nuevas o que le interesen, esta relación de cercanía se va a perder. Una vez que estoy cerca, el problema es qué le doy que otro no le puede dar”, agrega. Desde su punto de vista, las empresas de tecnología “mostraron que el camino es estar cerca del usuario, del cliente. Lo que se está viendo ahora es que las empresas tradiciona­les de contenidos están reaccionan­do en esa misma dirección, están ajustando sus modelos para tratar de reposicion­arse frente a sus usuarios”,

“La atención es la medida corriente requerida por las empresas para participar del juego. El ecosistema combinando medios y tecnología­s en un mundo integrado es una forma de ver la realidad de estas industrias”. concluye.

 ??  ?? Fragmentad­a. La invasión de pantallas hizo estallar la atención.
Fragmentad­a. La invasión de pantallas hizo estallar la atención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina