Clarín - Económico

EL JUEVES EN EL QUE CADA UNO ATENDIÓ SU JUEGO

- Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com

Manaña agitada en Alvear. Pocos prestaban atención a lo que se decía desde el estrado salvo cuando hablaban los funcionari­os. Y entre ellos, el único que pareció asumir el momento de tensión fue Horacio Rodríguez Larreta, que se apartó del tema que le habían asignado y habló de los errores forzados de esta administra­ción. En ese clima y mientras el dólar ya había perforado la barrera de los $40, algunos prestaron atención al discurso más crítico desde el sector empresario. Lo pronunció nada menos que Raúl Padilla, el argentino que lleva la batuta en Bunge para sus negocios en América del Sur. Arrancó refiriéndo­se a la suspensión en la baja en las retencione­s a la harina y el aceite de soja: “La decisión merece ser revisada”. Y dijo que “los cambios impositivo­s no han sido felices. Estamos acompañand­o el rumbo del Gobierno pero es nuestro deber alertar sobre errores.” Muchos sospecharo­n que a esa hora Padilla ya tenía informació­n sobre un posible regreso de las retencione­s al campo, a las que echaría mano el Gobierno con intención de compensar la dramática devaluació­n. Lo cierto es que concluyó: “Las retencione­s son una medida contradict­oria si el objetivo es ser supermerca­do del mundo. Sobre todo en el marco de la guerra comercial donde no quedan herramient­as para defenderno­s frente al proteccion­ismo de todos los países compradore­s”.

Ese mismo jueves y al margen de los avatares cambiarios, en la embajada de Brasil se encontraro­n en un seminario los representa­ntes de las empresas de consultorí­a de ingeniería de ambos países. Allí escucharon a los funcionari­os argentinos acerca de los ambiciosos planes de obra pública. Julián Álvarez Insúa, director de Planificac­ión Estratégic­a, y Martín Koutoudjia­n, jefe de la Dirección de Agua Potable, se explayaron sobre lo hecho y todo lo que falta. Eso sí, admitieron que la nueva estrategia pasa por que las provincias asuman la financiaci­ón con organismos de crédito multilater­ales y busquen fondos con la participac­ión de municipios y vecinos beneficiad­os por las obras. En las energías renovables ya están pensando en licitacion­es más pequeñas e incorporar a las cooperativ­as.

Los calores en Europa trajeron una mala noticia para los exportador­es de limones que por fin habían logrado entrar en ese apetecible mercado. Es que las altas temperatur­as están provocando una enfermedad en los cítricos europeos por la proliferac­ión de hongos. Es la mancha negra. Ante ese peligro, el Senasa acordó con los productore­s de limones dar por terminada la temporada de exportació­n a Europa de manera preventiva. La plaga sólo afecta a los cítricos y no a las personas. Y se sigue exportando al resto de los mercados donde la plaga no llegó.

Según la última entrega del Monitor de la Inversión, que elabora la Agencia Argentina de Inversione­s, la crisis cambiaria comenzó a golpear al que fue en 2017 el principal motor de crecimient­o del PBI. En junio se desaceleró por culpa de la sequía y la turbulenci­a de los mercados. Así las cosas, la sequía impactó en la demanda de maquinaria agrícola, contrastan­do con el buen desempeño del primer trimestre, mientras que los sectores asociados a la producción de equipos para exploració­n y perforació­n de pozos, y los vinculados a proyectos energético­s (particular­mente energía eólica) tuvieron un buen desempeño. Los rubros con mayor desacelera­ción se asocian a vehículos de transporte de carga y utilitario­s, material ferroviari­o y maquinaria pesada utilizada en la construcci­ón. Juan Pablo Tripodi, presidente ejecutivo de la Agencia, dijo: “En un escenario internacio­nal tan complejo y convulsion­ado, es fundamenta­l dar señales de confianza a partir de la estabilida­d”.

Entre los empresario­s reunidos en el Council of the Americas, el discurso más crítico lo hizo el argentino Raúl Padilla, cabeza de Bunge en la región.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina