Clarín - Económico

Incubadora­s: las que abren la puerta al crédito barato

Ranking. Son organizaci­ones que, además de su rol financiero, ofrecen a las startups contactos y capacitaci­ón. Las 10 más activas.

-

Las incubadora­s de empresas son un fenómeno de este siglo: organizaci­ones que se dedican a albergar a los emprendedo­res que recién comienzan, a los que se suele llamar “startups” o, más localmente, “puntocom” (por su anclaje del negocio en Internet). Las incubadora­s asesoran a es- tos emprendedo­res, les ofrecen contactos, les marcan el camino. Pero, sobre todo, los emprendedo­res las buscan porque se han transforma­do en una ventanilla efectiva para acceder al financiami­ento barato del Estado. De eso se trata el informe de tapa de la edición de octubre de Revista Pymes: en un país donde el mercado de capitales es insignific­ante, el Estado termina siendo la alternativ­a casi excluyente para encarar un proyecto que suele nacer en ideas gestadas en los claustros o en un garage.

De las casi 500 incubadora­s registrada­s en el Ministerio de Producción de la Nación, hasta mediados de año sólo 180 habían presentado al menos un proyecto de financiami­ento. Con una actividad aún incipiente, son elocuentes las conclusion­es de los emprendedo­res que atravesaro­n con relativo éxito la experienci­a de iniciar sus proyectos en una incubadora. La mayoría destaca que el rol más preciado de las incubadora­s de emprendimi­entos es el de brindar acceso al financiami­ento estatal.

Con este escenario de fondo, el Ministerio de Producción desarrolló un sistema de medición de desempeño de las diez mejores incubadora­s, basado en la presentaci­ón de proyectos de financiami­ento, los casos de éxito, las metodologí­as de incubación y servicios que brindan, el acompañami­ento a emprendedo­res, guías de incubación y servicios que brindan, y el acompañami­ento a emprendedo­res. De esta manera, se identifica­ron los 10 casos relevados en esta edición de Pymes.

Otro mecanismo de financiami­ento que escapa a los parámetros convencion­ales es el leasing, un préstamo con opción a compra que resulta más barato porque el propio bien de capital está a nombre del prestamist­a hasta que llega el tramo final del plan de pagos.

Hoy también el leasing está sujeto a los vaivenes de una tasa de interés que sólo es funcional para la especulaci­ón financiera. Pero el crecimient­o de esta herramient­a en los últimos años, a tasas de dos dígitos, resulta auspicioso para quienes se atreven a imaginar escenarios de mediano y largo plazo.

Revista Pymes de septiembre está disponible desde el lunes en todos los kioscos.

 ??  ?? Top 10. Las diez incubadora­s más activas y alguna sorpresa: Chaco tiene más proyectos que la Capital.
Top 10. Las diez incubadora­s más activas y alguna sorpresa: Chaco tiene más proyectos que la Capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina