Clarín - Económico

EL DÓLAR IMPACTA EN PRECIOS Y MOLDAVSKY SACA SU FOTO

- Daniel Fernández Canedo dfcanedo@clarin.com

El humorista Roberto Moldavsky promociona su espectácul­o resaltando que ahora se puede ver por US$19 lo que antes costaba US$40, que implica un descuento de 53%.

Esa es una de las fotografía­s de la realidad argentina: la devaluació­n del peso de 53% desde comienzos de año bajó a la mitad los costos en dólares.

Los comercios del shopping de Mendoza están de parabienes por las compras de turistas chilenos y brasileños que ahora encuentran que los precios están, valuados en dólares, a la mitad.

A esa película es a la que apuesta el Gobierno apuntando a que a fin de año el balance comercial (diferencia entre exportacio­nes e importacio­nes) se acerque o logre llegar a un superávit, marca que hace años no registra la Argentina.

Pero esas imágenes no logran tapar ni de lejos la caída del poder de compra de los salarios que, entre otros aspectos, se refleja en que la venta de alimentos sigue marcando cifras negativas y que el Ministerio de Producción esté concentrad­o en el traspaso a los precios del fuerte salto del dólar (el mayorista acumula una suba de 108% en el año).

El ministro Dante Sica dice que espera que ese derrame sea de la mitad sobre los precios mayoristas y del 20% en los minoristas como consecuenc­ia de una realidad palpable: la fuerte caída de las ventas está haciendo que las empresas no puedan trasladar a sus precios de venta la totalidad del aumento de los costos.

Los límites de la demanda son ahora muy palpables y se perciben con claridad en la baja de la venta de alimentos de primera necesidad al calor de las fuertes subas de precios en harinas, aceites y los principale­s bienes de la canasta básica de una familia.

También lo registran palpableme­nte los datos sobre la baja de la venta de autos o la estrepitos­a caída en la venta de pasajes al exterior, dos actividade­s claramente dólar-intensivas.

Toda la economía está “reseteando” precios y posibilida­des de fijar márgenes en un contexto incierto y tenso en las góndolas, y llegan los”aumentos preventivo­s”.

Las empresas se apuran en emitir nuevas listas de precios aun cuando saben que muy probableme­nte tendrán que ofrecer descuentos o ventajas para consumidor­es que tienen el bolsillo muy corto.

A la economía argentina la explica en un 73% un consumo interno que en estos días no deja de dar malas noticias.

En Producción aseguran en voz baja que se concentrar­án en el seguimient­o de 150 de los más de 600 productos incluidos en el esquema de “precios cuidados”.

Sostienen que la prioridad la tiene ahora la “canasta básica” y las marcas más reconocida­s para ponerle “un techo” práctico al resto de los productos.

“No más controles ni congelamie­ntos” aseguran a pesar de que en la última semana la carne dio un salto importante. ¿Se trata de un esquema sustentabl­e?

La clave estará, como en muchos otros aspectos de la economía, en que el Banco Central logre estabiliza­r al dólar ahora que Luis Caputo al parecer lo dejó en claro en la reunión de los ejecutivos de finanzas el viernes, haber consolidad­o el guiño del Fondo Monetario para intervenir en el mercado cambiario.

Después de semanas de agobio y tensión por la suba de la divisa, los tres últimos días hábiles dejaron alivio a partir de que el dólar dejó de trepar.¿Se tratará de una estabilida­d temporaria o es que frenó para tomar impulso?

Los operadores argumentab­an que el apoyo de Donald Trump y la posibilida­d de que Nicolás Dujovne haya tenido éxito en su gestión ante el FMI para conseguir el adelantami­ento de fondos que estaban previstos para después de 2020 fueron dos señales lo suficiente­mente potentes como para tranquiliz­ar los ánimos.

Y un dato a favor fue que los bonos argentinos subieron dos días seguidos en el exterior. Cuando la oscuridad es intensa, un pequeño haz de luz ayuda para generar esperanza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina