Clarín - Económico

UNA INDUSTRIA CON MUCHAS PIEDRAS EN EL ZAPATO

- Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com

Pese a una mañana soleada, en la Conferenci­a de la UIA que se desarrolló en Parque Norte el último martes, las metáforas del tipo “estamos bajo el agua”, “hay que surfear la ola”, o “esto es un tsunami” abundaban. Hizo explícito su significad­o Alberto Álvarez Saavedra, directivo de Gador de capitales nacionales y designado presidente del evento, en lo que se leyó como un mensaje de resistenci­a al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur al que los laboratori­os se oponen con garra porque creen que serán una especie en extinción de prosperar las condicione­s que exigen los europeos. Desde el estrado y mientras el ahora secretario de Comercio Exterior y artífice de ese acuerdo, Miguel Braun, lo seguía, Álvarez Saavedra se descargó: “Con una alta carga impositiva, un mercado interno cada vez más debilitado que nos impide la competitiv­idad mundial, es de vital importanci­a que el vínculo con otros países sea fruto de una estrategia y no de tomar decisiones urgentes”. En los pasillos muchos masticaban el doble impacto en la industria de las retencione­s y la rebaja de los reintegros a las exportació­n que implican un peso de 10% en los embarques industrial­es según el autopartis­ta Norberto Taranto. En medio de lo que es la reconversi­ón de la industria automotriz en la que los neumáticos y las autopiezas alargaron su vida útil desinfland­o el negocio de los repuestos, Taranto confía en que Brasil volvería este año a los 2,5 millones de unidades vendidas, unas 500.000 menos que su pico habitual pero más que las que estuvo despachand­o en los dos últimos años. Claro que en su caso lo que fabrica con un dólar a $40 lo exporta a $34 y eso afecta al 49% de su producción, que es lo que embarca principalm­ente a Brasil. Gustavo Grobocopat­el era uno de los más consultado­s acerca de las retencione­s al campo. Dijo: “Ponemos el hombro, entendemos que parte de la crisis es por una situación internacio­nal muy complicada que no se puede ignorar ni minimizar, pero ya es hora que la política haga su ajuste”. Con Agrofina, dedicada a la producción de moléculas complejas para la protección de cultivos, Grobocopat­el da pelea en un mercado dominado por multis.

Claudio Rodríguez, accionista y directivo de Sinteplast, parecía una excepción entre sus pares. Contó que curiosamen­te sus ventas no han caído porque los dueños de las pinturería­s no quieren perder stock y, al temor de aumentos, anticiparo­n compras. En el caso de la pintura, el 75% de los costos de la materia prima está dolarizado, lo que incide en un 40% en el precio final. Tomó dos medidas. Una, vender al costo con tal de no desabastec­er el mercado y perder posiciones. La otra, aumentar la exportació­n que representa 10% de sus ingresos y en la que talla la pintura en polvo que embarcan a Israel. Sinteplast acaba de comprar la marca de pinturas Elbex en Uruguay y se posicionó como el segundo fabricante. Uruguay se sumó a sus fábricas en Brasil, Bolivia y Paraguay.

La aparición del libro Expuestos con eje en el cambio civilizato­rio que implica la transparen­cia y cómo impacta en la manera de comunicar de las empresas, no podía ser más oportuno para su autor Sergio Roitberg en medio del escándalo de los cuadernos. Roitberg, ex periodista, ganador de dos Emmy, creó en 1998 en el living de su casa de Miami a Newlink, una consultora con sedes en España y en varios países de la región que factura US$ 40 millones, tiene 428 empleados y como clientes globales a Expedia, Coca- Cola, Coty, LATAM Airlines, Hugo Boss, Nestlé, Philip Morris, Novartis, MTV, BCI, Uber, Mapfre, entre otros. Roitberg sostiene que la hiperconex­ión expone al escrutinio constante del ojo público. Y creó un método que denomina “Pensamient­o Orbital”, para desarrolla­r estrategia­s. El método se apoya en cuatro fuerzas. “La velocidad, ya que los cambios y las cosas suceden a un ritmo vertiginos­o; la transparen­cia, porque estamos expuestos en una gran vidriera; la colaboraci­ón, y la conciencia social. El cambio hegemónico es que la gente influencia a otra gente. La credibilid­ad está en el poder de la gente que le cree a otra gente. Ya no hace falta un rockstar para vender un desodorant­e. Ese empoderami­ento que tiene la gente es lo que se llama pensamient­o orbital”, explicó.

En los pasillos de la Conferenci­a de la UIA, muchos masticaban el doble impacto de las retencione­s y la suspensión de los reintegros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina