Clarín - Económico

Nuevos conceptos con la vocación exportador­a

- Damián Kantor dkantor@clarin.com

La Argentina lidera en la región en cantidad de marcas que exportan sus franquicia­s. De las 196 empresas que publican en la GAF (Guía Argentina de Franquicia­s), 44 tienen presencia en el exterior. “Es decir que casi el 23% de marcas exportaron conceptos argentinos”, dice el último catálogo de la GAF y el principal destino son los países de la región. En conjunto, las empresas nacionales tienen 1.750 locales en mercados del extranjero.

El que lidera el ranking es Grido, con 149 locales. Más atrás aparecen Havanna (90), Freddo (48), Colorshop (46), ProHygiene (37), Bonafide (22), IAP (21), Giro Didáctico (17) y Café Martínez (15). Según la GAF, el 45% de las franquicia­s exportadas pertenecen al rubro indumentar­ia, le sigue la gastronomí­a (23%) y otro 13% son negocios especializ­ados, como es el caso de Colorshop, la cadena de pinturería­s de Sinteplast.

Medido por cantidad de locales, el principal destino de las franquicia­s argentinas es Uruguay (282). Detrás figuran Chile (270 tiendas), México (266), Brasil (210), Paraguay (143), Bolivia (127), Bolivia (98); Estados Unidos (64), Colombia (57), España (55), Venezuela (24) y Ecuador (22). La expansión notable del franchisin­g hay que ponerla en perspectiv­a. Desde el sector establecen que la modalidad nació hace exactament­e 30 años, con el desembarco de McDonald’s en el país, de la mano de Arcos Dorados. Sin embargo, la pionera fue LaveRap, una marca creada en 1981 por la firma Lavandería­s Argentinas.

Por esos motivos, por el escaso desarrollo y recorrido, los expertos dicen que la Argentina tiene mucho potencial. En los Estados Unidos, por caso, el franchisin­g surgió en 1911, cuando General Motors licenció autopartes. Así las cosas, en EE.UU. el 85% del retail opera bajo el formato de franquicia­s. En la Argentina, mientras tanto, canaliza apenas el 22% de las ventas minoristas, según indica el último catálogo de la GAF.

El desarrollo de las marcas locales en el exterior también es incipiente. Incluso algunas empresas fueron fundadas con un doble perfil: franquicia­s a bajo costo y vocación exportador­a. Un ejemplo es Guapaletas, un joven emprendimi­ento vinculado al universo de las heladerías y que hoy totaliza 70 puntos de venta, de los cuales 6 son propios. La empresa produce 650.000 paletas mensuales, destinadas a abastecer a la cadena. Del total de puntos de venta, el 55% son “islas” instaladas en shoppings. Y apenas un 32% son locales en las calles. Guapaletas prevé sumar 40 locales nuevos este año y exportar la marca a Uruguay y Chile. “En tres años vamos a construir lo que a Freddo le llevó 48 años”, dicen.

Creada en febrero de este año, Colorpop tiene un curriculum parecido. Es un negocio de manicuría cuyo eje principal es la impresión de uñas a través de una computador­a creada para es fin. Su directora y cofundador­a, Laura Medina, cuenta que la empresa arrancó primero con un local franquicia­do “modelo exprés”, del tipo “isla” dentro de un shopping. Así las cosas, Colorpop tiene 5 puntos de venta, 3 propios y 2 franquicia­dos. Lo notable es que una de las franquicia­s está en Chile. “Estamos negociando para exportar la franquicia a Uruguay, Colombia y Perú”, enumeró Medina.

“La Argentina es el primer país exportador de franquicia­s en la región. Algunos empezaron a ver con buenos ojos los mercados externos, mucho más ahora con la devaluació­n del peso”, interpreta el consultor especializ­ado Carlos Canudas. El mismo experto subraya el surgimient­o de nuevos rubros a la modalidad, como es el caso de “la salud y belleza, los spa de uñas y la depilación definitiva, las clínicas dentales y conceptos relacionad­os con la salud”.

También asoman, añadió, los café de especialid­ad y las carnicería­s boutique, como Res y D’ carne somos, que opera en el norte del país.

 ??  ?? Havanna. La marca de alfajores tiene 90 locales en el exterior.
Havanna. La marca de alfajores tiene 90 locales en el exterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina