Clarín - Económico

“TENGO DÓLARES” ES AHORA EL METAMENSAJ­E DEL GOBIERNO

- Daniel Fernández Canedo dfcanedo@clarin.com

Primero fue la aprobación del Presupuest­o 2019 en la Cámara de Diputados. Después, los inminentes desembolso­s del Fondo Monetario Internacio­nal. Así, el Gobierno está confiado en iniciar una nueva etapa a la que no le faltarán sinsabores.

Hablando en números, y a la espera de que el Senado convierta en ley el Presupuest­o antes de mediados de noviembre, el mensaje no escrito pero si consciente de la Casa Rosada es que cuenta con más dólares del FMI y que eso despeja en el corto plazo uno de los problemas que lo acució con fuerza desde abril: la inestabili­dad cambiaria.

Con un desembolso de US$6.700 millones a corto plazo y otros US$6.700 millones antes de fin de año, la plata del organismo abre el margen para aspirar a la estabiliza­ción del dólar que, de donde viene la Argentina, no es poco.

El dólar mayorista en $36,65 del viernes mostraba la posibilida­d de algunos días de calma, aunque los factores externos (elecciones en Brasil con Jair Bolsonaro ya virtual presidente, Donald Trump disputando con la Reserva Federal el futuro de la tasa de interés en EE.UU, la difusión de balances de compañías en Wall Street, etcétera) siempre constituye­n una amenaza para la precaria estabiliza­ción doméstica.

En el Banco Central muestran alivio y reafirman la política de crecimient­o cero hasta junio de la base monetaria (circulante y depósitos a la vista) y la vigencia de tasas de interés muy altas en el intento de prolongar la mayor tranquilid­ad del dólar.

Festejan que hoy en las sucursales de los bancos (el mercado más minorista) ahora se compran los dólares que antes se vendían y el hecho de que el mercado está renovando la mayoría de los vencimient­o de las Letras del Tesoro en una demostraci­ón de que las tasas altas están absorbiend­o pesos que hasta hace poco se destinaban a comprar dólares.

Suponiendo que el objetivo primario de estabiliza­ción va en vías de cumplimien­to, hay dos “sinsabores” que se presentan insuperabl­es : los datos malos referidos a la inflación y el nivel de actividad y el de la tasa de riesgo país, que sigue por encima de los 600 puntos.

Los estudios que siguen de cerca la evolución de los precios continúan mostrando preocupaci­ón por la inflación de este mes, que resultaría más cercana a seis que a cinco por ciento.

Y ese dato se va filtrando en un contexto de baja actividad económica con cifras importante­s en lo que hace a la caída del consumo. Según los asesores de empresas, habría que esperar datos negativos hasta febrero, cuando el ingreso de las divisas de exportació­n le empiece a cambiar la cara a la Pampa Humeda.

La tasa de riesgo país en 660 puntos sigue mostrando la desconfian­za sobre el futuro político de la Argentina.

La otra ficha importante, y que se nota con claridad en las inversione­s y el consumo de Neuquén, es el aumento de producción de gas y de petróleo en Vaca Muerta.

Mientras tanto, el otro objetivo inalcanzad­o por el Gobierno es la baja de la tasa de riesgo país, que el viernes oscilaba en 660 puntos. Esa tasa (indica cuanto más debería pagar la Argentina sobre los bonos de EE.UU.) es leída hoy como un sobrecosto del riesgo político que corre el Gobierno frente a las elecciones del año próximo. Los operadores se preguntan: ¿volverá Cristina Kirchner en 2019 con su política anti- mercados y empresas? Ninguna respuesta resulta categórica y eso los mercados se lo cobran, a pesar de los esfuerzos que tiene pensado hacer el Gobierno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina