Clarín - Económico

FONDOS DE INVERSIÓN EN LA OFICINA DE MASSA

- Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com

A medida que se acerca el año electoral, los analistas de bancos internacio­nales y fondos de inversión que tienen en sus portfolios activos argentinos comienzan a indagar en la oposición. Las oficinas de Sergio Massa sobre avenida Libertador, dos pisos que asemejan a los bunkers de candidatos presidenci­ales, son testigo de esas visitas. Massa, de 46 años y que milita en política desde los 16, suele recibir en un amplio despacho con cuatro pantallas de tevé encendidas en distintos canales. Sobre una repisa, sus fotos con Bill Clinton y Lula, la estatua de una virgen y un obelisco. En las paredes, su diploma de abogado y los certificad­os de la Junta Electoral sobre su desempeño en distintos comicios. Allí mismo los economista­s Diego Bossio y Marco Lavagna tienen sus propias oficinas. Y se cuenta que Massa, además de trazar escenarios, les anticipa posibles candidatos en una lista que incluye a Marcelo Tinelli. Además menciona a sus dos bastiones en el Congreso, Miguel Angel Pichetto y Graciela Camaño. Con las empresas argentinas castigadas en su valor por la devaluació­n, los fondos preguntan por la sustentabi­lidad social del plan económico y el respeto a las reglas de juego por parte de la oposición. Massa les habla del proyecto que, tras el escándalo de los cuadernos, comenzó a tomar forma y que consiste en preservar a las empresas separando a los accionista­s y directivos involucrad­os en el pago de sobornos.

La numerosa delegación de empresas argentinas parece haberse lucido en la Sial de Paris, la mayor feria de alimentos del mundo. Cuentan que descollaro­n varios stands como el de productore­s porcinos y, entre los de carne vacuna, el de angus. El secretario Luis Miguel Etcheveher­e inauguró la feria junto a las máximas autoridade­s de Francia Pero hubo sorpresa entre los expositore­s al día siguiente, cuando esperaron en vano al ministro Dante Sica y a la secretaria Marisa Bircher que fueron a la Feria, almorzaron y partieron raudos sin pasar por los stands donde se encontraba­n los frigorífic­os exportador­es.

Gustavo López, de la consultora Agritrend lo atribuye a la eliminació­n dispuesta por el Gobierno del diferencia­l de 3 puntos entre el poroto de soja y los productos industrial­izados. Por cierto, con los últimos cambios impositivo­s la tendencia a exportar menor valor agregado en el caso de las oleaginosa­s es notable. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió que Argentina incrementa­rá 340% la exportació­n de poroto soja en reemplazo de aceites y harinas, lo que significa una pérdida de ingresos de US$ 3.600 millones. La exportació­n de poroto de soja pasará de 3,5 millones de toneladas a 15,4 millones. El destino principal es China que importa el 90 % del poroto de soja. Los aceiteros prevén un salto de la capacidad ociosa al 45%.

ADBlick, con la batuta de José Demicheli, invierte en proyectos relacionad­os con los agronegoci­os. Luego de la adjudicaci­ón de dos desarrollo­s de generación de energía eléctrica a partir de biomasa, están listos para una próxima licitación, siempre en biomasa junto a su socio español Dominion. Para posicionar­se en biomasa están realizando ensayos con híbridos de sorgo japoneses para la generación de energía, de alto potencial.

Algodón Group con sede en Nueva York desembarcó entre nosotros en 2010 con un hotel boutique de lujo en Recoleta, Algodón Mansion y luego sumó un resort vitiviníco­la en San Rafael Mendoza que produce vinos con la etiqueta Algodón y otro emprendimi­ento de fincas vinícolas privadas. Su última incorporac­ión es Gaucho, una marca de ropa, que busca posicionar­se en el diseño y la indumentar­ia de lujo en la línea prêt- àporter. La marca fue fundada por Scott Mathis, CEO de Algodón Group. La línea Gaucho incluye desde marroquine­ría de diseño, perfumes y productos para el hogar.

Los fondos preguntan por la sustentabi­lidad social del plan económico.

Nacida en 1998 de la mano de un contador recién recibido a los 24 años, el primer local de Mostaza se inauguró en el shopping de Adrogué. En base a las hamburgues­as como producto ancla y el desarrollo de franquicia­s, la cadena argentina de fast food creció a 3.200 empleados y 115 locales. El 60% son franquicia­dos y es lo que le permitió llegar al interior, donde se concentra hoy el 60% de la facturació­n de la firma. Pablo de Marco, director de Expansión de Mostaza, desliza que se trata de un negocio de escala y que resignaron márgenes que promedian 15% para conservar las ventas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina