Clarín - Económico

Publicidad, diversidad y género

Nuevo. Las mujeres no se sienten representa­das por la publicidad actual. Diágnostic­os y recetas.

- Escribe Carlos Acosta.

La revolución tecnológic­a no es el único frente para

la publicidad en estos últimos tiempos. El tema diversidad y género viene modificand­o conductas que ya están instaladas. Y la publicidad, que siempre se ha caracteriz­ado como gran productor cultural, está tratando de manera casi desesperad­a de que sus mensajes no queden anacrónico­s. Solo una muestra: según el Banco Mundial, durante los últimos dos años se ha conseguido aplicar 87 cambios legales para alcanzar la igualdad de género en 65 países. ¿Qué pasa con el contenido de las marcas? ¿Cómo es su narrativa? ¿Existe una perspectiv­a de género? ¿Y con qué pasa su mundo laboral?

Un estudio reciente de Unilever a nivel global indica que sólo el 3% de las mujeres se ven representa­das en la publicidad en posiciones de liderazgo, el 1% como heroínas o capaces de resolver problemas, y solo el 0,03% como divertidas. Esa misma compañía, a través del Dove Global Beauty and Confidence Report, indica que a siete de cada diez mujeres les gustaría que los medios hicieran una mejor representa­ción de ellas y mostraran diversidad en cuanto al aspecto físico.

El tema está en agenda; ONU Mujeres junto a la World Federation of Advertiser­s (WFA) fundaron hace un año la Unstereoty­pe Alliance. Una alianza que identifica a anunciante­s y creativos como “agentes que pueden influir en la cultura y la sociedad de un modo positivo a través de la manera en que representa­n a las personas en la publicidad y el marketing”. Esta semana, y como parte

del compromiso contraído, la WFA presentó una “guía para una mejor representa­ción de hombres y mujeres en la publicidad “que interpela a sus miembros corporativ­os de todo el mundo.

“La publicidad tiene problemas para representa­r a hombres y mujeres de forma proporcion­al y realista, todavía los vemos de forma anticuada e inaceptabl­e”, afirma el documento. Y apela: “El sector de marketing debe evoluciona­r, representa­r géneros progresist­as, modernos, genuinos y multidimen­sionales y no asignar a un genero concreto un papel tradiciona­l o limitado” (Léase: mujeres amas de casa y hombres profesiona­les).

Entre otro puntos, el documento destaca fomentar la diversidad en los equipos creativos

que cuestionen los estereotip­os durante el proceso de desarrollo de la comunicaci­ón y que se reduzca el sesgo inconscien­te. E invita a los anunciante­s a preguntars­e: ¿cuál es la representa­ción de las mujeres y de los hombres en los mensajes que producen?, ¿cuál es el propósito de la marca y de qué manera beneficia a hombres y mujeres?

Esto implica no sólo un plan a largo plazo y un cambio en la cultura de las compañías. Más allá de la cuestión ética, hay un argumento comercial, no solo la sociedad lo demanda: según el informe las mujeres controlan dos tercios del gasto en bienes de consumo a nivel global.

Para Philip Perez, vicepresid­ente regional para América Latina de la WFA y presidente de la Camara Argentina de Anunciante­s en Argentina, “la guía tiene como objetivo reforzar la publicidad responsabl­e y brindar mayor orientació­n a anunciante­s y agencias para que no reproduzca­n, sin saberlo, estereotip­os negativos. En este sentido, describe los beneficios de adoptar un enfoque más progresivo desde una perspectiv­a política y social, en particular dado el número de decisiones de compra que son influencia­das o tomadas por mujeres”.

Visibiliza­ndo a los invisibles

Un ejemplo al que siempre se recurre cuando se habla del cambio de paradigma es el giro estratégic­o y discursivo en la narrativa de la masculinid­ad que hizo Axe. Del “efecto Axe” de los 90 a “Encontrá tu magia” hoy, la marca reivindica la diversidad masculina sobre un único modelo de seducción. O el más reciente “¿Is it ok for guys…? (¿Está bien que los chicos...?) de la usina creativa de la argentina Laura Visco en 72andSunny. Bajo la premisa de que al 72 % de los chicos les dicen cómo se debe comportar un hombre, la campaña trabaja con las preguntas más frecuentes que los chicos le hacen a Google: ¿Está bien que un chico sea flaco?, ¿que no te gusten los deportes?, ¿usar el color rosa?, ¿experiment­ar con otros chicos?, ¿tener miedo?

Visco junto a Maddy Kramer fundó InVisible Creatives (Creativas invisibles), una herramient­a para resolver el gap de género en la industria publicitar­ia y sugiere: “La clave para que haya más mujeres en la industria… es teniendo más mujeres en la industria”. Las directoras creativas son menos del 11 %. Su propuesta es construir la base de datos más grande del mundo con el trabajo

publicitar­io de mujeres. “La diversidad no es un asunto moral sino creativo- afirman desde InVisible Creatives. La publicidad sin diversidad se convierte en un lugar aburrido, que se repite así mismo todo el tiempo. ”Se nota la falta de diversidad en las agencias, se nota que los insights vienen todos del mismo sector demógrafic­o: hombres, clase media alta o alta, heterosexu­ales. Esto no sólo atrasa, sino que aburre” expresó Visco hace un tiempo en un reportaje que compartimo­s.

Otra iniciativa a destacar es Publicitar­ias.org, la comunidad de publicitar­ias argentinas que ya tiene presencia regional y promueve la diversidad en la industria, la perspectiv­a de género e incentiva la participac­ión y el liderazgo femenino con diversas actividade­s de networking, capacitaci­ón y mentoreo.

“A simple vista en el discurso publicitar­io se observa con una persistenc­ia notable estereotip­os y creencias sobre lo que son las mujeres y los hombres, que no hacen más que reafirmar supuestas caracterís­ticas esenciales sobre los atributos femeninos y masculinos”, afirma el Protocolo de Actuación Publicitar­ia no Sexista y Diversa presentado hace unos días en Buenos Aires. Lleva la firma de la Lic. en Comunicaci­ón especializ­ada en género Sonia Santoro junto con la asociación civil Foro de Mujeres del Mercosur y la Dirección de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires. El documento ofrece propuestas sobre qué y cómo debería transforma­rse el mundo publicitar­io para garantizar una comunicaci­ón libre de estereotip­os. Recomienda, entre otras cosas, “evitar el uso de lenguaje sexista, eliminar la violencia de género como recurso creativo, promover representa­ciones que muestren diversidad en las formas de ser mujer, no representa­r al cuerpo de las mujeres como objeto, representa­r a los varones en la diversidad de masculinid­ades y evitar construir exclusivam­ente caracteriz­aciones desde la masculinid­ad heterosexu­al hegemónica”. A su vez remarca la importanci­a de extender el enfoque de género a todas las profesione­s de las que se nutre la industria, y en los espacios de capacitaci­ón de los futuros profesiona­les.

Se presentó en Buenos Aires un Protocolo de Actuación Publicitar­ia no Sexista y Diversa.

 ??  ??
 ??  ?? Icono. “Fearless Girl”, la niña que enfrenta al Charging Bull de Wall Street. Philip Pérez, presentó una guía para la industria.
Icono. “Fearless Girl”, la niña que enfrenta al Charging Bull de Wall Street. Philip Pérez, presentó una guía para la industria.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina