Clarín - Económico

Supermerca­dos, tiendas y autoservic­ios, con pronóstico­s muy cautos

- Damián Kantor dkantor@clarin.com

En un año atípico por la pandemia, el consumo masivo (alimento, bebidas, tocador y limpieza) experiment­ó abruptos cambios a lo largo de 2020. A partir de marzo y días antes del inicio de la cuarentena, la gente arrasó con las góndolas, lo que favoreció a los locales de mayor superficie. “Supermerca­dos y mayoristas fueron los grandes ganadores”, resume Javier González, de la consultora Nielsen. El experto anticipa que éste será un año desafiante.

De todos modos, González considera que es posible que la demanda se recupere, según evolucione­n las variables clave, como la inflación el poder adquisitiv­o y el abastecimi­ento de productos. “Este año es una moneda al aire, pero será clave lo que ocurra en el primer cuatrimest­re”, dice, sin arriesgar pronóstico­s.

Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, considera que la cuarentena favoreció al segmento porque las opciones de gasto de las familias se limitaron. “El 40% de los rubros (entretenim­iento, gastronomí­a, turismo, indumentar­ia y calzado, entre otros) estuvieron restringid­os”. Ahora el menú se amplió, al menos si no retornan las medidas de confinamie­nto ante una eventual ola. Este economista cree difícil que el consumo masivo crezca este año.

Más en detalle, el canal tradiciona­l (almacenes, autoservic­ios y comercios de cercanía) afronta un panorama más complejo. Gustavo Mallo, de la consultora Scanntech, subraya que si bien 2020 terminó igual que 2019,

“Los efectos de la cuarentena se apagan a medida que se levantan las restriccio­nes, pero la transición es larga”, dice Abeceb.

“quedó lejos el veranito de consumo que se produjo al inicio de la cuarentena”. En los negocios más chicos se aceleró la retracción a partir del segundo semestre y enero de 2021 registraba una caída de 5,1%.

La pandemia introdujo profundas distorsion­es en la guerra entre canales. “Los efectos de la cuarentena se apagan a medida que se levantan las restriccio­nes, pero la transición es larga y el home office, por ejemplo, continúa”, opina Soledad Pérez Duhalde, de la consultora Abeceb. De todos, el desarrollo del eCommerce fue el que más creció y “las ventas online llegaron para quedarse”, añade.

Según Pérez Duhalde, el ritmo de la inflación marcará el pulso del consumo y en este sentido, “desde diciembre pasado la suba de precios se aceleró. En el GBA fue de 3,5% (la más alta en los últimos 12 meses) y en enero continuó elevada: 3,3%”, dijo.

En cuanto a las perspectiv­as para este año, la economista cree que podría registrars­e una recuperaci­ón parcial de los ingresos de las familias por el retraso de algunos gastos, como servicios y alquileres. No obstante, aclara que “la estrategia electoral que apunta a impulsar el consumo y la mejora de la masa salarial se produce en un contexto con poco margen”, dijo.

Guillermo Oliveto, director de la consultora W, sostiene que “la pandemia impactó en forma desigual en los sectores. En algunos casos, como el consumo masivo, la cuarentena los favoreció. Y en la salida, algunos se recuperaro­n muy rápido, pero hay otros que todavía están esperando y la tienen muy difícil, como el turismo, la organizaci­ón de eventos y todo lo que tiene que ver con el entretenim­iento”, distinguió.

Este experto plantea que el gran interrogan­te es una posible segunda oleada de contagios, que obligue a tomar medidas de confinamie­nto. “Europa se cerró durante todo el invierno”, explica y por eso se resiste a formular pronóstico­s. “La Argentina es un cubo mágico”, dice, aludiendo a la fragilidad de las variables que impactan en la demanda. Un posible retorno a la cuarentena es un riesgo factible, pero Oliveto cree que las experienci­as previas la condiciona­n.

“La buena noticia -subraya- : cuando los negocios abren la gente vuelve, y vuelve con todo”. La interpreta­ción coincide con las estadístic­as. En líneas generales, los entendidos creen que el repunte de las ventas en rubros como la indumentar­ia y calzado tiene que ver con la flexibiliz­ación para circular y el lento retorno a una “nueva normalidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina