Clarín - Económico

Seguros para motos en todo el país y desde el celular

Nuevo. Con un celular se puede asegurar el vehículo. También es posible tener más servicios.

- Paula Ancery Especial para Clarín

María Susana es una pequeña localidad en la provincia de Santa Fe que tiene 3.500 habitantes. A un motoquero susanense se le había vencido la póliza de seguros de su vehículo y no tenía manera de renovarla u obtener otra en su pueblo. Mediante su celular, indagó por Internet hasta dónde tendría que desplazars­e para suscribir una póliza, y se encontró con que no necesitaba ir a ningún lado: podía obtenerla online, con el móvil mismo y en pocos minutos. Así se convirtió en uno de los primeros clientes de eColón.

Eduardo Iglesias, cofundador y CEO de la compañía, llama a esto “inclusión asegurador­a”. Y explica: “Constantem­ente se habla en este mercado de crear conciencia acerca de la necesidad y la convenienc­ia de estar asegurado; pero después resulta que el acceso a los productos no es ni sencillo ni accesible”. El rasgo distintivo de eColón es que todo, abso- lutamente todo, se hace de manera virtual y en el momento en que el usuario lo requiera, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Esto no sólo implica que aquí no existe la consabida figura del productor-asesor. “Si te para la policía y te olvidaste los papeles, en un instante bajás tu tarjeta de circulació­n”, ejemplific­a Iglesias. “Y en caso de un siniestro, la asistente virtual te va a dar los consejos e instruccio­nes que necesites.”

En efecto, Julieta Bot es el otro diferencia­dor en que eColón hace mucho hincapié, porque también sitúa a la asegurador­a en la incipiente ola insurtech (seguros online). “Pero el modelo es de omnicanali­dad”, destaca Iglesias, “donde la persona puede interactua­r con el robot si está navegando en Facebook o en Messenger, pasar de ahí a nuestra página web institucio­nal y de ahí al e-commerce o al revés, ir de la web institucio­nal al e-commerce y luego hacerle preguntas al robot”. Esta posibilida­d de navegar las diferentes plataforma­s en el sentido que le surja al cliente hace a la experienci­a de cada uno totalmente distinta de las modalidade­s asegurador­as standard.

Nacida en octubre pasado, eColón está enfocada en los seguros para motos, aunque planea incorporar otras ramas (“autos no”, adelanta Iglesias) a lo largo de este año. Los precios de las pólizas varían según la ubicación del cliente -no es lo mismo la Ciudad de Buenos Aires que el conurbano bonaerense u otras zonas del interior-; pero el rango va de $100 a $250 mensuales. Además, combinando diferentes propuestas se llega a distintos productos. “Podés contratar sólo la Responsabi­lidad Civil o sumarle Accidentes Personales”; indica Iglesias. “También están la asistencia mecánica, la grúa por si la moto se queda sin nafta en el camino, y un producto novedoso que es una cobertura hasta cierto monto por gastos médicos si la persona se cae”, enumera Iglesias.

Finalmente, para terminar de hacer “disruptiva” la experienci­a del cliente, por cada póliza vendida eColón le dona $10 a Cimientos, un Organismo no gubernamen­tal (ONG) de apoyo a la educación. “Luego iremos sumando otras ONG. Queremos que la persona sienta que no solamente está comprando de manera inteligent­e, sino también que está colaborand­o”, dice Iglesias.

Las pólizas que vende eColón son emitidas por Colón Compañía de Seguros, nacida en 2013 ya con una perspectiv­a digital-friendly, pero todavía “tradiciona­l”. Constituid­a con un capital de US$2 millones, en sólo cuatro años captó 520 mil asegurados no sólo en motos y en Responsabi­lidad Civil sino también en hogar, vida, salud, sepelio y robo en general. Esta compañía tiene otros accionista­s, de los cuales Iglesias es uno.

De una manera bastante parecida a como floreciero­n las fintech a partir de la crisis de las hipotecas en 2008 en los Estados Unidos, pero también gracias al desarrollo de la tecnología, las insurtech empezaron a hacerse tendencia hace unos seis años.

Pero hasta ahora, los ejemplos en Iberoaméri­ca estaban limitados a España, Colombia y Brasil. Iglesias quien es uno de los pioneros del sector insurtech en América Latina y presidente de la Asociación de Emprendedo­res de Harvard en Argentina- se jacta de que eColón es la primera compañía de este tipo en el país. Debe ser algo seguro.

El modelo es el de la omnicanali­dad. Pasar de un robot a la página web y de ahí al e-commerce . O viceversa.

 ??  ?? Pioneros. Iglesias, con Julieta Bot a sus espaldas, se jacta de que eColón es la primera compañía de su estilo.
Pioneros. Iglesias, con Julieta Bot a sus espaldas, se jacta de que eColón es la primera compañía de su estilo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina