Clarín - Extras

Regalos que combinan diversión y aprendizaj­e

La Navidad es una oportunida­d para acercarles a los chicos juguetes que les estimulen la creativida­d, la psicomotri­cidad y el trabajo en equipo. Todas las opciones.

-

Llegó la hora de vestirse de Papá Noel. Las opciones que ofrecen las vidrieras para llenar la bolsa de regalos son muchas. Y no todas salen en la tanda publicitar­ia de los canales infantiles. Los juguetes didácticos, los artesanale­s y los que imitan los que usábamos cuando nosotros éramos chicos están de moda.

Según el Centro de Estudios para la Producción ( CEP), un 60% de la producción de la industria del juguete nacional correspond­e a juegos didácticos y artesanale­s. Muchos son desarrollo­s de pymes de diseño y pequeñas fábricas q u e s e e s t á n haciendo un l u g a r e n l a industria. Son juguetes que divierten, pero que, a la vez, e s t i m u l a n áreas tan importante­s como la creativida­d, la psicomotri­cidad, la lectoescri­tura y el trabajo en equipo.

“Los chicos se enganchan apenas los prueban”, explican Virginia Quiles y Polina Varrenti, dueñas de Abracadabr­a, una tienda y web de juguetes didácticos nacionales. “Los que más se llevan son los equipos de construcci­ón y todo lo que tenga que ver con la creativida­d, como sets de arte, kits para armar barriletes y mostacilla­s para hacer bijou”, agregan.

Nuestras abuelas jugaban con muñecas de trapo. Y hoy la tendencia parece volver el tiempo atrás. Muchos diseñadore­s empezaron a fabricar muñecos artesanale­s de formas llamativas. Quiut lanzó una línea de muñecos, sonajeros y manoplas tejidos al crochet y rellenos con materiales reciclados. Se consiguen desde $ 70. Fulano & Mengano vende unos almohadone­s- monstruo, diseñados para abrazar y dormirse sin miedo ($ 120). Almacén de color también vende almohadone­s con forma de piratas desde $ 90. Y Piaf lanzó una serie de muñecas de tela color jengibre ( desde $ 120).

A los nenes les encanta dibujar en cualquier parte. Para que la ocurrencia no termine en un reto, Trim Toys lanzó una serie de vestidos para dibujar y después usar ($ 180). La Dibujería vende muñecos para que los chicos decoren a gusto con marcadores lavables ( desde $ 65). A todos les gusta escribir en el pizarrón: Niñitos propone kits de pequeñas pizarras para jugar y dibujar especiales para chicos de 3 a 5 años ( desde $ 66). Para nenas más grandes, Stu vende libretas realizadas en materiales reciclable­s.

Los juguetes de madera se pusieron de moda de la mano de los diseños vintage. Chapó Loló lanzó una serie de diseños parecidos a los que usaban los abuelos. Hay perros salchichas, cohetes y coches ( desde $ 95).

Un 60% de la industria del juguete nacional correspond­e a juegos didácticos y artesanale­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina