Es­te año, Pa­pá Noel trae un re­ga­lo bien in­te­li­gen­te

Los smartp­ho­nes son hoy los te­lé­fo­nos más ven­di­dos en la Ar­gen­ti­na. Todo lo que hay que sa­ber an­tes de com­prar.

Clarin - Extras - - TECNOLOGÍA - Ri­car­do Bra­gins­ki

con­sul­to­ra Ca­rrier & Asoc. Des­de el pun­to de vis­ta téc­ni­co, se con­si­de­ra “in­te­li­gen­te” a aque­llos ce­lu­la­res que tie­nen un sis­te­ma ope­ra­ti­vo ( o pla­ta­for­ma) de avan­za­da, que les per­mi­te des­car­gar apli­ca­cio­nes que, a su vez, le apor­tan nue­vas fun­cio­na­li­da­des.

Co­mo todo equi­po so­fis­ti­ca­do, ele­gir uno no re­sul­ta ta­rea sen­ci­lla. A me­nos que se ten­gan en cuen­ta los fac­to­res más im­por­tan­tes: la pla­ta­for­ma ( in­clu­ye hard­wa­re, soft­wa­re y apli­ca­cio­nes), la pan­ta­lla, el pro­ce­sa­dor y la ba­te­ría.

La pla­ta­for­ma más po­pu­lar hoy es An­droid ( tie­ne más del 73% del mer­ca­do en Amé­ri­ca La­ti­na). Desa­rro­lla­da por Google, es un sis­te­ma “abier­to”, lo que sig­ni­fi­ca que cual­quier fa­bri­can­te lo pue­de in­cor­po­rar a sus equi­pos, y es el mo­ti­vo por el cual se en­cuen­tran ce­lu­la­res An­droid de di­ver­sas mar­cas, ca­li­da­des y pre­cios.

La si­guien­te pla­ta­for­ma en im­por­tan­cia es iOS de Ap­ple ( la de los iPho­ne). Pe­ro es­tos dis­po­si­ti­vos no son ven­di­dos por los ope­ra­do­res en nues­tro país. Los No­kia in­cor­po­ran Win­dows Pho­ne, de Mi­cro­soft, que es­tá cre­cien­do en todo el mun­do. La úl­ti­ma pla­ta­for­ma a con­si­de­rar es la de Blac­kBerry, cu­ya ver­sión más mo­der­na ( la OS10) vie­ne en el ce­lu­lar Z10.

En cuan­to a la pan­ta­lla, lo más im­por­tan­te a con­si­de­rar es la re­so­lu­ción, es de­cir, la can­ti­dad de pí­xe­les que mues­tra por pul­ga­da. Ob­vio: cuan­to más “pun­ti­tos” ten­ga, ma­yor ni­ti­dez ofre­ce­rá. En­tre los ce­lu­la­res de ga­ma al­ta, hoy esa re­so­lu­ción ori­lla los 1.280 por 720 pí­xe­les, tam­bién co­no­ci­da co­mo HD. Y ya hay mo­de­los que ofre­cen 1.920 por 1.080, con­si­de­ra­do “Full HD”. Pe­ro la pan­ta­lla no se de­fi­ne só­lo por la re­so­lu­ción: tam­bién hay que con­si­de­rar la “den­si­dad” de los pí­xe­les, un pa­rá­me­tro que de­fi­ne la ni­ti­dez y la pre­ci­sión de imá­ge­nes y tex­tos.

El pro­ce­sa­dor es al­go así co­mo el “cerebro” del equi­po. Al­gu­nos te­lé­fo­nos traen pro­ce­sa­do­res de dos nú­cleos, y ya hay mo­de­los de cua­tro y has­ta ocho nú­cleos.

La ba­te­ría es cru­cial. Las pan­ta­llas en­cen­di­das con­su­men mu­cha ener­gía, y por eso cuan­to más gran­de sea la pan­ta­lla, la ba­te­ría de­be­rá ser de ma­yor du­ra­ción. Con­vie­ne con­sul­tar y com­pa­rar la ca­pa­ci­dad de las ba­te­rías que ofre­cen los di­ver­sos mo­de­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.