Chi­na en­tra al mer­ca­do lo­cal con pro­duc­tos de bajo cos­to y al­to desem­pe­ño, co­mo va­go­nes de tren.

Clarin - Extras - - PORTADA -

El 22 de ma­yo pa­sa­do, en el puer­to de Buenos Aires, 72 va­go­nes de tren cap­ta­ron la aten­ción de pro­pios y ex­tra­ños. La pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner y el mi­nis­tro de In­te­rior y Trans­por­te, Flo­ren­cio Ran­daz­zo, pre­sen­ta­ron los co­ches nue­vos ad­qui­ri­dos al go­bierno de Chi­na pa­ra la renovación de la neu­rál­gi­ca Lí­nea Sar­mien­to, que une el centro de es­ta capital con una am­plia re­gión de la pe­ri­fe­ria oes­te.

A me­di­da que avan­za la po­lí­ti­ca lo­cal de re­es­truc­tu­ra­ción del sis­te­ma fe­rro­via­rio ur­bano en la Ar­gen­ti­na, los tre­nes y equi­pos de fa­bri­ca­ción chi­na han ga­na­do la apro­ba­ción del go­bierno ar­gen­tino. En los úl­ti­mos dos años, las em­pre­sas chi­nas CSR Cor­po­ra­tion Ltd., CNR Cor­po­ra­tion Ltd., Chi­na Ma­chi­nery & Equip­ment Im­port and Ex­port Com­pany en­tra­ron al mer­ca­do lo­cal con tec­no­lo­gías con­fia­bles y pro­duc­tos con al­to desem­pe­ño y bajo cos­to. Con es­to, ob­tu­vie­ron im­por­tan­tes con­tra­tos gu­ber­na­men­ta­les pa­ra la me­jo­ra del sis­te­ma fe­rro­via­rio ar­gen­tino.

Sin em­bar­go, la lle­ga­da de esos equi­pos su­po­ne una mí­ni­ma par­te del au­men­to cons­tan­te del in­ter­cam­bio co­mer­cial en­tre am­bos paí­ses, que es­ta­ble­cie­ron víncu­los di­plo­má­ti­cos en 1972.

En la ac­tua­li­dad, Chi­na es el se­gun­do so­cio co­mer­cial de la Ar­gen­ti­na, el pri­mer mer­ca­do de des­tino de pro­duc­tos agrí­co­las y el ter­cer in­ver­sor en el país la­ti­noa­me­ri­cano. El di­na­mis­mo en la ex­plo­ra­ción del es­pa­cio co­mer­cial de­pen­de y, a la vez, se po­ten­cia a par­tir de las ca­rac­te­rís­ti­cas com­ple­men­ta­rias de las eco­no­mías de los dos paí­ses. Una mues­tra ha si­do el es­ta­ble­ci­mien­to por par­te de Bio­gé­ne­sis Ba­gó de una ba­se de pro­duc­ción de va­cu­nas con­tra la fie­bre af­to­sa en Chi­na. π

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.