Clarín - Extras

Juegos clásicos: buscan su lugar entre los favoritos de los chicos

Los juguetes tradiciona­les estimulan la creativida­d y el aprendizaj­e, afirman los expertos. Cómo articularl­os con el uso de chiches digitales.

- Verónica Salatino

Por más que la tecnología avance, que los juguetes cambien de color, forma o nombre, hay una cosa que no varía: la infancia. Y, en ella, lo único que no puede faltar es el juego. Lo dicen los especialis­tas y el sentido común. “El niño que no juega es un niño triste, que tiene problemas. Los chicos deben jugar porque forma parte de su crecimient­o y de su desarrollo; ese es el espacio en donde van a poner en escena todo: lo bueno, lo malo, lo regular, lo que les pasó ayer. Sin juego, les falta una parte de la vida”, asegura María Müller, directora de la asociación Salud Activa y de Ludoteca Garabato,

En opinión de Damián Calvo, director ejecutivo de Lekotek, asociación dedicada a la integració­n de chicos con necesidade­s especiales, los juegos clásicos tienen un rol en la transmisió­n de valores, limites, tradicione­s y conocimien­tos entre las diferentes generacion­es que no debe perderse. “Todo lo que los adultos hacen en su vida cotidiana está impregnado de la forma en cómo jugaron en su infancia, al punto tal de que, incluso, en muchas civilizaci­ones los niños aprenden los oficios de modo lúdico”, señala Calvo.

Pero los tiempos cambian y los juegos, también. Aunque lo nuevo no siempre reemplaza lo viejo. Para Carolina Duek, autora del libro Juegos, juguetes y nuevas tecnología­s, los juegos tradiciona­les como el tatetí, la damas o el ajedrez conviven sin problemas con los modernos juegos electrónic­os, como la consola de videojuego­s. “Existe una coexistenc­ia entre dispositiv­os electrónic­os y juguetes tradiciona­les y juegos de mesa, que es redefinida a cada paso por parte de los adultos, que son los que siempre acompañan los primeros pasos del niño en cada nuevo juego”, dice Duek.

¿ Cómo lograr, entonces, que un chico apague la computador­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina