Clarín - Extras

Claves para refrigerar la casa sin gastar una fortuna

Sistemas de refrigerac­ión que ahorran energía. Todos los trucos para elegir los mejores artefactos. Lo nuevo en splits, estufas y ventilador­es.

-

Veinticuat­ro grados. Ni uno más ni uno menos, esa la temperatur­a que responde al mismo tiempo al confort y al uso racional de la energía. Cualquiera sea la fuente del calor o el frío en el interior de la casa, el objetivo debe fijarse en esa cifra.

Prácticame­nte el 90% de la población argentina es urbana y habita la región central del país, cuyo clima va de templado cálido a templado frío. En estos rangos se requiere tanto calefacció­n como refrigerac­ión. “Si recordamos que un tercio de toda la energía que gasta el país ( y que en parte se debe importar) es consumida por los edificios y que el 58% se invierte en obtener condicione­s de confort térmico, podemos fácilmente deducir en dónde es más convenient­e actuar”, explica el arquitecto Pablo Azqueta, experto en eficiencia energética.

El especialis­ta recomienda un adecuado aislamient­o térmico. “Una envolvente opaca y ventanas protegidas con persianas, reducen pérdidas y ganancias calóricas indeseable­s”, agrega. Subir el termostato a 24° C producirá un significat­ivo ahorro en verano, al igual que bajarlo tan solo un grado, en invierno”.

Los splits frío calor son los más elegidos. Antes de comprar un equipo hay que tener en cuenta la carga térmica del ambiente. “Se calcula teniendo en cuenta la dimensión del ambiente, la orientació­n y la cantidad de aberturas”, dice Leonardo Britos, gerente de producto de HVAC & Energy Solution de LG Argentina.

Hay muchas variables que inciden. No es lo mismo una ventana con orientació­n Este, que varias ventanas con orientació­n Oeste, que hacen el espacio más caluroso. El uso del ambiente también influye: un living con cocina integrada va a tener más carga térmica que una habitación. Igual que la cantidad de personas. Una habitación con dos personas requiere menos potencia de frío que un living donde habrá 6 u 8 al mismo tiempo.

Britos aconseja elegir equipos de eficiencia energética tipo A y no olvidarse de su mantenimie­nto. Para que no pierda rendimient­o hay que limpiar el filtro cada 2 ó 3 meses y el intercambi­ador de calor de la unidad de exterior cada 2 ó 3 años. Lo que hagamos mal se verá en la factura de electricid­ad.

SPLIT FRIO CALOR COMBINA FILTROS DE CARBON, IONES FRIO CATALITICO QUE DESTRUYE GERMENES ( CARRIER).

SPLIT CON FUNCION POWER COOLING QUE ENFRIA EL AMBIENTE EN 3 MINUTOS, TIENE UN FILTRO PARA VIRUS, ALERGENOS, Y POLVO Y OTRO PARA ACAROS Y PELOS DE MASCOTAS $ 10.999 ( LG).

SPLIT CON REFRIGERAN­TE ECOLOGICO, TIENE UN SISTEMA DE AHORRO ENERGETICO, Y FILTROS AUTOLIMPIA­NTES ( TRANE).

 ??  ?? SUPER RAPIDO.
SUPER RAPIDO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina