El se­cre­to de ilu­mi­nar bien los am­bien­tes

Las lu­ces en­fa­ti­zan cli­mas, crean rin­co­nes y real­zan ob­je­tos. Cla­ves pa­ra ele­gir los ar­te­fac­tos.

Clarin - Extras - - PRODUCTOS -

La ma­ne­ra en que ilu­mi­na­mos los am­bien­tes no só­lo ayu­da a de­fi­nir su es­ti­lo, tam­bién mo­di­fi­ca nues­tro es­ta­do de áni­mo y has­ta afec­ta a nues­tra sa­lud. Por eso, la de­ci­sión de qué lám­pa­ras ele­gir es igual de im­por­tan­te que la del co­lor con el que va­mos a pin­tar las pa­re­des o los mue­bles que eli­ja­mos pa­ra el li­ving o el dor­mi­to­rio.

“La luz pue­de en­fa­ti­zar, real­zar y ayu­dar a ge­ne­rar cli­mas y sen­sa­cio­nes. Pe­ro tam­bién, si la ilu­mi­na­ción no es­tá bien di­se­ña­da, la luz lo pue­de arrui­nar to­do”, ase­gu­ra el ar­qui­tec­to Ju­lio Oro­pel.

En el li­ving, el diá­lo­go de ar­te­fac­tos y ti­pos de lám­pa­ras es vi­tal pa­ra dar efec­tos. “La com­bi­na­ción de lám­pa­ras ba­jas con­tri­bu­ye a ge­ne­rar un cli­ma cá­li­do e in­ti­mis­ta. Las lám­pa­ras de luz pun­tual cá­li­da des­ta­can ele­men­tos y ge­ne­ran ilu­mi­na­ción en pla­nos me­dios. La ilu­mi­na­ción ce­ni­tal no es tal vez la me­jor op­ción en es­tos es­pa­cios, mien­tras que las gar­gan­tas pe­ri­me­tra­les don­de el ar­te­fac­to no es vi­si­ble, con­tri­bu­yen a dar ilu­mi­na­ción ge­ne­ral”, agre­ga Oro­pel.

La es­pe­cia­lis­ta en ilu­mi­na­ción Leo­nor Be­del, ase­gu­ra que pa­ra crear cli­mas, las lám­pa­ras de­ben po­der­se re­gu­lar en in­ten­si­dad. “De es­ta ma­ne­ra, se pue­den crear sec­to­res, dar más ca­li­dez o in­ti­mi­dad a un área o pun­tua­li­zar otra que de­be ser más pro­ta­gó­ni­ca”, co­men­ta.

“Siem­pre hay que te­ner en cuen­ta que los ma­te­ria­les y co­lo­res cla­ros que ten­go en un am­bien­te, van a ver­se aún más cla­ros con las lu­ces; y que los os­cu­ros, tam­bién re­fle­ja­rán más su os­cu­ri­dad”.

Be­del acon­se­ja com­bi­nar sis­te­mas. Un pro­yec­to con lu­ces de efec­to, ti­po ha­ló­ge­nas, que apor­tan som­bras y una di­men­sión cor­pó­rea al ob­je­to que iluminan, con lám­pa­ras com­pac­tas o de tu­bo de ba­jo con­su­mo es una bue­na receta pa­ra crear efec­tos sin sa­lir­se del pre­su­pues­to.

JE­RAR­QUíA. LA LAMPARA SI­GUE LA LI­NEA DE LA ME­SA Y LA DES­TA­CA..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.