LA MO­DA DE COM­PRAR ON­LI­NE

¿Có­mo ir de shop­ping sin pi­sar la ca­lle? Los si­tios pa­ra com­prar y dis­fru­tar. El e-com­mer­ce ga­na es­pa­cio real.

Clarin - Mujer - - Front Page - t: Flo­ren­cia Ver­gniaud / Es­pe­cial pa­ra Cla­rín

No es no­ve­dad que an­te el au­ge de la tec­no­lo­gía, se com­pra ca­da vez más a tra­vés de In­ter­net. Exis­te un cre­ci­mien­to del 49,5% de 2011 con res­pec­to a 2010, se­gún el úl­ti­mo es­tu­dio de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Co­mer­cio Elec­tró­ni­co, pu­bli­ca­do por la con­sul­to­ra Prin­ce & Coo­ke. Es­te fe­nó­meno im­pac­ta en las com­pras de deco y tec­no­lo­gía y tam­bién en el ám­bi­to fas­hion. De lo que va del año, hay una pro­pa­ga­ción de nue­vas tien­das on­li­ne de mo­da. Exis­ten las pá­gi­nas web con va­rias mar­cas en un mis­mo es­pa­cio, otras que son fir­mas que so­lo ven­den por In­ter­net y las mar­cas con lo­ca­les que su­man su tien­da on­li­ne. La web se afian­za co­mo ca­nal de com­pra/ven­ta de mo­da.

“Las ven­tas on­li­ne cre­cen a ta­sas del 50% anual. Por eso, es cla­ve el pa­pel que ju­ga­rán los co­rreos pa­ra su de­sa­rro­llo. No cree­mos que lle­guen a re­em­pla­zar la com­pra re­gu­lar, pe­ro sí van a ga­nar re­le­van­cia y las mar­cas no po­drán de­jar de par­ti­ci­par”, opi­na Juan Ig­na­cio Ron­zo­ni, de Indybuy.com, una co­mu­ni­dad web de di­se­ño con 38 mar­cas in­de­pen­dien­tes. “La idea sur­gió por un in­for­me del INTI so­bre di­se­ño de au­tor, don­de se plan­tea­ba la ne­ce­si­dad de los di­se­ña­do­res de te­ner ca­na­les de ven­ta pa­ra ellos. Ahí tam­bién se mos­tra­ba la opor­tu­ni­dad de In­ter­net co­mo si­tio de ven­ta y co­men­za­mos a ave­ri­guar so­bre el te­ma. La evo­lu­ción de la ca­te­go­ría en el mun­do y en el país ex­hi­bía ta­sas de cre­ci­mien­to al­tas y eso nos con­ven­ció”, agre­ga. Si de fas­hio­nis­tas se tra­ta, una bue­na op­ción es

The­Net­Bou­ti­que.com que abrió en 2009 con el afán de te­ner las me­jo­res pren­das de los me­jo­res di­se­ña­do­res. “El co­mer­cio on­li­ne va a cre­cer ca­da vez más, has­ta in­clu­so equi­pa­rar al mo­do tra­di­cio­nal de com­prar -apun­ta Agus­ti­na Mag­gio, su crea­do­ra-. Bus­ca­mos ofre­cer a nues­tras usua­rias una ex­pe­rien­cia pla­cen­te­ra que com­bi­ne ver+com­prar+di­ver­tir­se”.

Ahí se pue­den en­con­trar pren­das de di­se­ña­do­res emer­gen­tes y con­sa­gra­dos. “Me con­tac­ta­ron de The Net lue­go de pre­sen­tar mi pri­me­ra co­lec­ción, por­que inau­gu­ra­ban una sec­ción de di­se­ña­do­res emer­gen­tes. Es un es­pa­cio con el que me iden­ti­fi­co por su es­té­ti­ca e ima­gen, que sir­ve pa­ra in­gre­sar en nue­vos mer­ca­dos”, di­ce Ju­lia Shang Vi­tón, una jo­ven crea­do­ra. “Mi mar­ca fun­cio­nó tan bien que aho­ra no per­te­nez­co más a la sec­ción de emer­gen­tes, me as­cen­die­ron”, se ríe. Por su par­te, Emi­li­ano Blan­co de Kostüme ase­gu­ra que va­lo­ra la cu­ra­ción de mar­cas que rea­li­za es­ta pla­ta­for­ma. “Tie­ne el ni­vel que pre­ten­de­mos pa­ra ven­der nues­tras co­lec­cio­nes”.

Des­de un la­do más co­mer­cial, con Swatch, Be­ni­to Fer­nán­dez, Lu­pe, AY Not Dead y Aga­rra­te Ca­ta­li­na, en­tre otros, Trend­set­ters.com ofre­ce un es­pa­cio sim­ple pa­ra ad­qui­rir ro­pa a tra­vés de ofer­tas iné­di­tas y por tiem­po de­ter­mi­na­do. “Es di­fí­cil sa­ber has­ta dón­de va a lle­gar es­ta nue­va for­ma de com­prar. Pe­ro vino pa­ra que­dar­se”, ex­pre­sa Na­di­ne Awa­da, crea­do­ra con Ra­mi­ro Te­rra­do de The­Co­co­Room.com, una fir­ma que ven­de en la web y rea­li­za en­víos gra­tui­tos a todo el país. Su con­sig­na es que se pue­de ad­qui­rir ro­pa sin gas­tar una for­tu­na. “Mi sue­ño es se­guir cons­tru­yen­do el va­lor mar­ca­rio a par­tir de una bue­na ex­pe­rien­cia de com­pra”, con­clu­ye.

Una de las nue­vas pla­ta­for­mas es Gorsh.net, crea­da por Maia Cha­cra y Lu­cas La­no­sa, cu­yos pro­duc­tos es­tre­lla son los de di­se­ño pa­ra el ho­gar e in­du­men­ta­ria. “Es­ta­mos cons­tru­yen­do al­go más im­por­tan­te que una tien­da vir­tual, as­pi­ra­mos a crear un víncu­lo con los com­pra­do­res”, di­cen. Otra pla­ta­for­ma pa­ra agen­dar es Clip­pa­te.com, un si­tio don­de los di­se­ña­do­ress pue­den crear su tien­da on­li­ne. Hay mar­cas con si­tios web famosos: Ricky Sar­kany, Na­ta­lia An­to­lín, Jac­kie Smith, Vi­ta­mi­na y Uma. Aho­ra apa­re­cie­ron Fe­rra­ro, y Pam­pa & Pop. Es­ta fir­ma -con ba­se en Bue­nos Ai­res y Pa­rís- tie­ne pren­das de cue­ro y al­go­dón agroe­co­ló­gi­co. Ya no hay fron­te­ras.

Ban­de­ra. “La mo­da pue­de ser eco­nó­mi­ca” es el le­ma de The­Co­co­Room.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.