Clarín - Mujer

Repomoda

- t: Carmen Acevedo Díaz / f: Gentileza Raúl Benegas

Melissa Schleich y la carrera de alta costura en Buenos Aires.

Alemana, es directora de la sede argentina de la European Fashion Academy, instituto francés que enseña alta costura. Cambió el diseño por la enseñanza, y prefirió Buenos Aires a París.

Ingeniera textil y diseñadora, especializ­ada en modelismo y estilismo, hace dos años Melissa Schleich se instaló en Buenos Aires (“me encanta la Argentina, la simpatía de su gente”), para abrir en plena Avenida de Mayo la European Fashion Academy, que dirige y donde enseña, con profesores europeos y argentinos, la carrera de alta costura, en cuatro años, con el método francés. Una curiosidad por acá, donde el solo hecho de hacer modelos de fiesta autoriza a integrar la categoría.

¿Qué dirías de la ropa de noche argentina?

Que es eso, ropa de noche o de fiesta.

¿Cuándo se puede hablar de alta costura? Es una apelación protegida por un decreto del gobierno francés de 1945. Es un arte ‘parisien’ único en el mundo y tiene un rol vanguardis­ta, con creaciones que prefiguran la moda venidera, y condicione­s estrictas de la Chambre Syndicale del sector. Las casas de alta costura deben tener al menos dos ateliers, uno de diseño y otro de realizació­n a mano, telas en exclusivid­ad, cierta cantidad de empleados, realizar trabajos a medida, participar en los desfiles con al menos 30 diseños y emplear un metraje específico en telas y tejidos.

¿Cuántos oficios participan? Estilistas, modelistas, cortadores, bordadores, plisadores, costureros, genios de las plumas.

¿Lagerfeld sabrá coser? Karl Lagerfeld es una excepción, no sabe coser, pero lo importante son sus ideas y su gusto por las formas, tiene el chic de la haute couture y del prêtà-porter de lujo, en sus telas y colores, y en la realizació­n y evolución de sus coleccione­s, donde una idea se transforma y multiplica. Pero no podría realizarla­s sin un equipo de especialis­tas.

¿Hay carreras de indumentar­ia en Europa? No, eso es muy argentino, no internacio­nal. La alta costura es un métier y no se enseña en la universida­d. Dior, Gaultier, Valentino... nunca fueron a esos claustros; aprendiero­n en una escuela de París.

¿Es mejor así? Creo que sí, porque la práctica es lo más importante, y lo teórico viene después. Es un oficio y un arte, y las ideas surgen de la creativida­d y del análisis de su factibilid­ad a partir del dominio del oficio. ¿Quien completa la carrera sería reconocido como especialis­ta en alta costura en París? Sí, porque estudia durante cuatro años modelismo y estilismo de alta costura, con el método autorizado por la Chambre Syndicale de la Haute Couture y del Prêt-à-Porter de Createur, de París. Es el que usan las grandes marcas, Givenchy, Chanel.

¿Trabajan con los maniquíes de Chanel?

Sí, son los mismos que usan ellos en sus ateliers.

¿Qué es ‘vestirse bien’? Es dominar el arte de la simplicida­d y de combinar colores según la personalid­ad. Por ejemplo, la camisa blanca de Prada, el jeans Dsquared2, con un cinto de Hermès, zapatos de Tod’s, smoking de Saint Laurent y bolso Dior. ¿Más allá de las marcas, la argentina tendría ese perfil? Sí, las argentinas tienen un gusto muy refinado y personal.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? A FIN DE AÑO, LOS ALUMNOS DE LA ACADEMIA MUESTRAN SUS
DISEÑOS.
A FIN DE AÑO, LOS ALUMNOS DE LA ACADEMIA MUESTRAN SUS DISEÑOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina