Clarín - Mujer

Cumpleaños de belleza

-

El 28 de mayo, Silkey -una empresa 100% nacional, dedicada inicialmen­te al cuidado del pelo- cumplió 45 años. Fundada en 1969 por Mauricio Wachs, actual presidente, su trayectori­a está ligada a la historia de la belleza, a los tiempos en que las lociones fijadoras y los sprays se vendían en damajuanas de cinco litros, las cremas en mousse venían en envases sueltos (no en aerosol) y aparecían los champús específico­s para peluqueros. Por entonces, la cosmética capilar estaba en pañales hasta que, a fines de los 70, se lanzaron las primeras tinturas color. ¿Cómo fueron esos comienzos? Wachs recuerda: “En los inicios de Silkey, existían solamente sprays sueltos, lociones fijadoras del peinado, champús en damajuanas y nacía la permanente al calor. Durante los primeros doce años vendimos nuestros productos en los salones de peinado. Fue una época un tanto romántica”. Hoy, la marca tiene más de 28 líneas de productos capilares y de belleza, destinados al profesiona­l y de venta masiva. Esto incluye coloracion­es, productos técnicos, de cuidado, tratamient­o y styling. Cuenta con una planta productiva de 4.700 m2 y centros de distribuci­ón en Buenos Aires (dos de 5.200 m2), Cuyo, Córdoba, y redes exclusivas en todo el país. Anualmente producen 6.900 toneladas de cosméticos capilares, entre emulsiones, champús, geles y polvos de coloración. Exportan a Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú, México y EE.UU. Más de 15.000 peluqueros participar­on de sus eventos en La Rural -dos al año, que realizan desde 2000- o se perfeccion­aron en su Hair Institute -creado en el 80-, viajes al exterior o centros técnicos del interior. ¿Cómo hicieron? “A partir de 2003, luego de la crisis económica de 2001, proyectamo­s una alta expansión -agrega-. Visualizam­os la perspectiv­a de un gran negocio, ya que muchas compañías extranjera­s se fueron, cerraron sus fabricas o mantenían sus ventas, pero dependiend­o de la mercadería traída del extranjero. Esa situación fue un punto de inflexión, ya que contábamos con una estructura edilicia que supimos adecuar para comenzar a funcionar y producir a pleno. Así pasamos de 62 trabajador­es a la plantilla de 293 empleados que tenemos ahora. A fines de 2013, compramos 4000 m2 en el Polo Industrial de Ezeiza para mejorar el área productiva. Pasamos por el romanticis­mo del inicio, el período difícil de la plata dulce y los vaivenes de la vida económica. Silkey va cumpliendo sus sueños”.

 ??  ??
 ??  ?? Figuras. Raquel Stragno fue la imagen de la marca durante 24 años. Mirtha lo es hace 12. Elizabeth Yelin es la actual directora de la división Dermoestet­ic y Make up, que tiene a Ingrid Grudke como imagen.
Figuras. Raquel Stragno fue la imagen de la marca durante 24 años. Mirtha lo es hace 12. Elizabeth Yelin es la actual directora de la división Dermoestet­ic y Make up, que tiene a Ingrid Grudke como imagen.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina