Clarín - Mujer

“Aceptar la muerte para amar la vida”

Desde la pérdida de uno de sus hijos, Virginia Ghisi replanteó su idea de la existencia. Hoy está dedicada a contener y asistir a quienes llegan al final del camino.

- T: Sissi Ciosescu / Especial para Mujer / f: Juan José Traverso

no lo tiene y está muriendo; para personas sin familia o sin recursos económicos. Ese fue el primero en el país, ahora hay varios”, cuenta.

Admitir la finitud

Estos lugares están diseñados para el mejor bienestar, soporte emocional y espiritual del paciente terminal y su familia (si la tiene) durante la fase final de su enfermedad. “Cuando la medicina dice no hay nada que hacer, vos te quedás frente al abismo de la muerte. Y no es así- dice Virginia-. Yo empecé a trabajar en esto y descubrí una vocación que desconocía. En marzo comencé el voluntaria­do y en septiembre se murió uno de mis mellizos en un accidente de auto; tenía 17 años. Murieron otros tres más -iban cinco en un autofue en el puente de la Ford, los chicos eran rugbiers, jugaban para Newman, venían del club... Yo estaba trabajando con enfermos; la enfermedad es un duelo anticipado, pero que se muera un chico joven, tu hijo, de golpe, así... En el caso de un accidente el dolor no se anticipa...”

Mientras revive aquel momento, cuenta que se prometió practicar lo que venía predicando: animarse a seguir viviendo y a enfrentars­e a la muerte, porque hay algo más allá. “A mí me ayudó tener fe en Dios, me sostuvo y me sigue sosteniend­o para tomar la decisión de vivir de una manera diferente. Advertí de modo consciente la finitud y lo corta que es la vida. Todo pasa muy rápido. Este accidente me hizo pensar que la actitud es fundamenta­l, que la muerte no era algo que le pasaba a los otros o a los enfermos del

me pasaba a mí. En el proceso aprendí que la muerte no es algo bueno, no puedo decirte está bueno morir. Pero sí te voy a decir, está bueno vivir,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina