Clarín - Mujer

ACOMPAÑAMI­ENTO ESPIRITUAL

-

VOLUNTAD PARA SERVIR.

Virginia Ghisi trabaja con Tomás Olivieri a quien conoció en el Hospice del Hospital Tornú. Juntos crearon

para acceder a una mayor cantidad de pacientes. Allí cuentan cómo acompañan, escuchan y dan una mano abordando lo espiritual. Los voluntario­s no son ni médicos ni psicólogos. Solo ayudan a descubrir que el final de la vida puede ser interesant­e en emociones. “Los voluntario­s no tienen un perfil estricto”, aclara Virginia. “Los hay de distinta personalid­ad y trabajan gratuitame­nte. Deben tener voluntad para servir, un don misterioso. Con ese deseo, acompañar con presencia, sin aconsejar, sólo escuchando. Aceptar que el enfermo te elige; a veces le caés bárbaro, otras no. Se trata de un acompañami­ento emocional y espiritual. Es un camino progresivo, el amor te va transforma­ndo. No acompañamo­s a morir sino a vivir el resto de vida que les queda”.

EN LA WEB.

En Somos un grupo de voluntario­s coordinado­s por Tomás Olivieri Acosta que, unidos por esta vocación nos ponemos a disposició­n para compartir con ellas uno de los momentos más íntimos y transcende­ntales de la vida.” Más adelante se deja en claro que “no compartimo­s doctrinas religiosas, ni políticas, ni de ninguna otra naturaleza. Simplement­e tenemos experienci­a en el acompañami­ento emocional de personas en el final de la vida y contamos con el inmenso compromiso y el fuerte deseo de hacer nuestro aporte, con amor, presencia, escucha y contención.”

SEGUN LA OMS.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud establece que las personas que se encuentran en el final de la vida tienen derecho a: “Ser tratados como seres humanos vivos. Mantener un clima de esperanza, por cambiantes que sean las circunstan­cias. Expresar los sentimient­os y las emociones acerca de la propia muerte. Participar de las decisiones que incumben a los propios cuidados. Ser atendidos y cuidados por personas compasivas, sensibles y entendidas. Tener una atención médica continuada, aún cuando el objetivo deje de ser la curación”. Otro de los preceptos de la OMS subraya la necesidad de actuar con la verdad. El enfermo terminal, se consigna, tiene derecho a conocer la verdad sobre su estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina