Hay que sa­lir­se del ves­ti­do ne­gro”

Clarin - Mujer - - Clarin Mujer -

Mien­tras prue­ba el ves­ti­do que Mirt­ha Le­grand usa­rá el do­min­go pa­ra los Martín Fie­rro, pi­de las úl­ti­mas pun­ta­das a la co­lec­ción que pre­sen­ta­rá en dos se­ma­nas en el Mer­ce­des Benz Fas­hion Week de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. Lue­go, lo es­pe­ra el des­fi­le que ha­rá en ju­nio en Bue­nos Ai­res y pre­pa­rar­se pa­ra Pa­rís, ya que es el re­pre­sen­tan­te ar­gen­tino de la World Fas­hion Week. Mu­cha ac­ti­vi­dad, y aún no se apa­ga­ron los efec­tos que ge­ne­ró el ves­ti­do que di­se­ñó pa­ra Ju­lia­na Awa­da, pa­ra la Ce­na de Ho­nor a Ba­rak y Mi­che­lle Oba­ma. Asi­duo in­vi­ta­do de la pres­ti­gio­sa re­vis­ta Co­lle­zio­ni, Ga­briel La­ge es un re­fe­ren­te de la al­ta cos­tu­ra, que vis­te a una lis­ta in­ter­mi­na­ble de fa­mo­sas. En ju­lio va a fes­te­jar los 25 años en la mo­da, fe­cha en que pre­sen­tó su pri­me­ra co­lec­ción.

¿Te gus­ta ves­tir fa­mo­sas?

Me sien­to hon­ra­do. A Su­sa­na la vis­to des­de ha­ce al­gu­nos años. A Mirt­ha des­de siem­pre. Tam­bién a Na­ta­lia Orei­ro pa­ra sus no­ve­las, a Pau­la Cha­ves pa­ra su ca­sa­mien­to… Usa mu­cho nues­tros di­se­ños Fla­via Pal­mie­ro y Va­le­ria Maz­za pa­ra los en­cuen­tros so­li­da­rios Star­li­te Ga­la, en Mar­be­lla.

¿Tu­vis­te mu­chas re­per­cu­sio­nes cuan­do Ju­lia­na Awa­da uso tu di­se­ño?

Fue in­creí­ble. To­do el mun­do ha­bló de ese ves­ti­do en co­lor ace­ro. Era lar­go, pe­ro lo mo­di­fi­ca­mos por­que el pro­to­co­lo pe­día que fue­ra cor­to. Una ho­ra y me­dia des­pués que co­men­zó la ce­na, ella me man­dó un men­sa­je agra­de­cién­do­me y di­cien­do qué se sen­tía muy có­mo­da. Un gran ges­to. Y me pa­re­ce bue­ní­si­mo que la Pri­me­ra Da­ma mues­tre di­se­ños de acá.

¿Hay un hi­lo con­duc­tor en tus co­lec­cio­nes? ¿Co­sas que te gus­tan es­pe­cial­men­te?

Creo que mi sello es­tá en el tra­ba­jo ma­nual que lle­van las telas. Yo ha­go el di­se­ño ori­gi­nal y lue­go se bor­da en hi­lo de se­da. Ade­más, en es­ta co­lec­ción uti­li­za­mos es­tam­pa­dos lá­ser so­bre tex­tu­ras li­sas. Y mu­cho te­ñi­do a mano so­bre en­ca­je y or­gan­za.

Tus di­se­ños ca­si siem­pre son en to­nos pas­tel. ¿Pre­fe­rís los co­lo­res cla­ros?

Sí, tie­nen más luz.

¿Qué di­cen de eso tus clien­tas?

Pro­tes­tan, quie­ren ne­gro. Pe­ro hay que sa­lir­se del ves­ti­do ne­gro. Ade­más no es que es­ti­li­za, si no que pa­sa más des­aper­ci­bi­do en las fo­tos.

¿Cuán­to tiem­po lle­va ha­cer un ves­ti­do?

Unos seis me­ses. Es que son mu­chas ma­nos las que pa­san por un ves­ti­do. Te­ñir la or­gan­za y la te­la de las flo­res, cor­tar esas flo­res a lá­ser. Ah… an­tes hu­bo una mano di­bu­ján­do­las. Lue­go una bor­da­do­ra que pon­drá un pun­to de cris­tal en ca­da flor. Ade­más, el bor­da­dor de hilos de esa or­gan­za ba­se, la mo­dis­ta, la cor­ta­do­ra, la mo­de­lis­ta, la plan­cha­do­ra… Las prue­bas las ha­go siem­pre yo, que ade­más di­se­ño. Y una per­so­na se ocu­pa­rá de los fi­na­les del ves­ti­do.

¿Cues­ta des­pe­dir­se de esos mo­de­los que te acom­pa­ña­ron tan­to tiem­po?

(Se ríe). Com­pen­sa que son pa­ra gran­des no­ches, que a las protagonistas siem­pre les que­dan gra­ba­das. De to­das ma­ne­ras, hay ves­ti­dos que no ven­do. La idea es que al­gún día se pue­da mos­trar al­go de eso. Aho­ra es­tán en un ar­ma­rio al que lo lla­ma­mos “mu­seo”. Son to­doss muy ela­bo­ra­dos, no tie­nen pre­cio.

“MI SELLO ES­TA EN EL TRA­BA­JO MA­NUAL DE LAS TELAS. LAS BORDAMOS CON HILOS DE SE­DA”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.