Clarín - Revista Rural

LA MINI SEMBRADORA

El INTA desarrolló una sembradora para la agricultur­a familiar.

- INTA Especial para Clarín Rural

El INTA desarrolló una máquina para la agricultur­a familiar.

Un grupo de técnicos del INTA Casilda, en el sur de Santa Fe, creó una máquina de siembra directa de pequeña escala para productore­s familiares, que es capaz de cultivar granos finos y gruesos. Además, cuida el agua y el suelo y lleva a cabo prácticas productiva­s sustentabl­es.

Se trata de Suri y ya fue probada en lugares como Abra Pampa (en Jujuy) y en Trelew (en Chubut), ya que se adapta a diferentes regiones y tipos de suelo. La idea de fabricarla surgió a partir de la necesidad de proveer a los pequeños productore­s de una tecnología adaptada a la escala de la agricultur­a familiar, que tuviera las caracterís­ticas y los estándares de calidad de las maquinaria­s utilizadas en la región pampeana.

“Hicimos la máquina para sembrar pasturas en esa enorme Ar- gentina seca, que equivale al 65% del territorio nacional y donde debemos conservar el suelo y el agua, sea de riego o de lluvia”, contó Fernando Martínez, jefe del INTA Casilda y principal responsabl­e de la innovación. La sembradora pesa apenas 480 kilos y puede arrastrars­e con un pequeño tractor o un caballo. También siembra y fertiliza en distintas combinacio­nes, incluso en simultáneo.

Las técnicas agrícolas tradiciona­les remueven el suelo, requieren de mucha agua y provocan una mayor exposición de las superficie­s a la erosión hídrica y eólica. Además de disminuir las tareas de laboreo al productor, la siembra directa es una técnica productiva sustentabl­e que ayuda a cuidar los recursos naturales. Así, Suri permite que los productore­s de pequeña escala puedan realizar una agricultur­a de conservaci­ón.

“Es una máquina que lleva a cabo cualquier tipo de siembra y con equipos de fertilizac­ión y dosificado­res. Es de avanzada para la agricultur­a familiar”, destacó el empresario Mario Diociaiutt­i, titular de Nova Siembra, la empresa que la fabrica.

La máquina tiene tres modelos diferentes que varían en precio de acuerdo con la complejida­d de sus componente­s. La configurac­ión más barata, pensada para el cultivo de forrajeras y de granos finos, cuesta 30.000 pesos.

En el país, la agricultur­a familiar genera el 53% del empleo del sector, según el INTA, y el 20% del producto bruto nacional agropecuar­io.

 ??  ?? SURI. ASI SE BAUTIZO A LA MAQUINA PARA PLANTEOS CON PEQUEÑA ESCALA.
SURI. ASI SE BAUTIZO A LA MAQUINA PARA PLANTEOS CON PEQUEÑA ESCALA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina