LA MINI SEM­BRA­DO­RA

El INTA desa­rro­lló una sem­bra­do­ra pa­ra la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar.

Clarin - Revista Rural - - Sumario - INTA Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

El INTA desa­rro­lló una má­qui­na pa­ra la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar.

Un gru­po de téc­ni­cos del INTA Ca­sil­da, en el sur de San­ta Fe, creó una má­qui­na de siem­bra di­rec­ta de pe­que­ña es­ca­la pa­ra pro­duc­to­res fa­mi­lia­res, que es ca­paz de cul­ti­var gra­nos fi­nos y grue­sos. Ade­más, cui­da el agua y el sue­lo y lle­va a ca­bo prác­ti­cas pro­duc­ti­vas sus­ten­ta­bles.

Se tra­ta de Su­ri y ya fue pro­ba­da en lu­ga­res co­mo Abra Pam­pa (en Ju­juy) y en Tre­lew (en Chu­but), ya que se adap­ta a di­fe­ren­tes re­gio­nes y ti­pos de sue­lo. La idea de fa­bri­car­la sur­gió a par­tir de la ne­ce­si­dad de pro­veer a los pe­que­ños pro­duc­to­res de una tec­no­lo­gía adap­ta­da a la es­ca­la de la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar, que tu­vie­ra las ca­rac­te­rís­ti­cas y los es­tán­da­res de ca­li­dad de las ma­qui­na­rias uti­li­za­das en la re­gión pam­pea­na.

“Hi­ci­mos la má­qui­na pa­ra sem­brar pas­tu­ras en esa enor­me Ar- gen­ti­na se­ca, que equi­va­le al 65% del te­rri­to­rio na­cio­nal y don­de de­be­mos con­ser­var el sue­lo y el agua, sea de rie­go o de llu­via”, con­tó Fer­nan­do Mar­tí­nez, je­fe del INTA Ca­sil­da y prin­ci­pal res­pon­sa­ble de la in­no­va­ción. La sem­bra­do­ra pe­sa ape­nas 480 ki­los y pue­de arras­trar­se con un pe­que­ño trac­tor o un ca­ba­llo. Tam­bién siem­bra y fer­ti­li­za en dis­tin­tas com­bi­na­cio­nes, in­clu­so en si­mul­tá­neo.

Las téc­ni­cas agrí­co­las tra­di­cio­na­les re­mue­ven el sue­lo, re­quie­ren de mu­cha agua y pro­vo­can una ma­yor ex­po­si­ción de las su­per­fi­cies a la ero­sión hí­dri­ca y eó­li­ca. Ade­más de dis­mi­nuir las ta­reas de la­bo­reo al pro­duc­tor, la siem­bra di­rec­ta es una téc­ni­ca pro­duc­ti­va sus­ten­ta­ble que ayu­da a cui­dar los re­cur­sos na­tu­ra­les. Así, Su­ri per­mi­te que los pro­duc­to­res de pe­que­ña es­ca­la pue­dan rea­li­zar una agri­cul­tu­ra de con­ser­va­ción.

“Es una má­qui­na que lle­va a ca­bo cual­quier ti­po de siem­bra y con equi­pos de fer­ti­li­za­ción y do­si­fi­ca­do­res. Es de avan­za­da pa­ra la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar”, des­ta­có el em­pre­sa­rio Ma­rio Dio­ciaiut­ti, ti­tu­lar de No­va Siem­bra, la em­pre­sa que la fa­bri­ca.

La má­qui­na tie­ne tres mo­de­los di­fe­ren­tes que va­rían en pre­cio de acuer­do con la com­ple­ji­dad de sus com­po­nen­tes. La con­fi­gu­ra­ción más ba­ra­ta, pen­sa­da pa­ra el cul­ti­vo de fo­rra­je­ras y de gra­nos fi­nos, cues­ta 30.000 pe­sos.

En el país, la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar ge­ne­ra el 53% del em­pleo del sec­tor, se­gún el INTA, y el 20% del pro­duc­to bru­to na­cio­nal agro­pe­cua­rio.

SU­RI. ASI SE BAU­TI­ZO A LA MA­QUI­NA PA­RA PLAN­TEOS CON PE­QUE­ÑA ES­CA­LA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.