Clarín - Revista Rural

TODA UNA DECADA GANADA

Durante los últimos diez años, hubo importante­s avances tecnológic­os en materia de cultivos transgénic­os. Eso llevó a la adopción masiva por parte de productore­s.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

A pesar de que el primer hito en la biotecnolo­gía agrícola argentina se produjo en el año 1995, con la siembra de la primera variedad de soja genéticame­nte modificada, resistente al glifosato, bien vale hacer un balance de los últimos diez años, en los cuales también hubo hechos importante­s en materia biotecnoló­gica.

Los aspectos notables de década fueron culturales ya que el productor comprendió los beneficios potenciale­s, tanto agronómico­s como económicos, de los transgénic­os, y los adoptó masivament­e.

El recorrido de esta década comienza en el 2003, año en el que se funda Argenbio (Consejo Argentino para la Informació­n y el desarrollo de la Biotecnolo­gía), que fue responsabl­e de este informe. En ese punto y con 67,7 millones de hectáreas sembradas en el mundo, según un documento de la entidad, Argentina ocupaba un lugar en el podio ya que estaba en el segundo puesto del ranking mundial, con 14 millones de hectáreas sembradas de cultivos OGM, entre soja, maíz y algodón.

Al año siguiente, en el 2004, se convirtió en un país pionero en materia de regulacion­es, a partir de la decisión de autorizar la siembra comercial de un maíz tolerante a herbicidas.

“Este avance como líder en la regulación de las políticas de transgénic­os destaca al país desde el principio”, sostiene Gabriela Levitus, doctora en Ciencias Biológica y directora ejecutiva de Argenbio.

En el año 2005, se cumple una década de siembra de cultivos

25 Son las millones de hectáreas totales sembradas con soja, maíz y algodón transgénic­os en Argentina, según Argenbio.

transgénic­os en Argentina. En ese momento, los beneficios económicos por la siembra de ellos ascienden a 20.000 millones de dólares, mientras que, paralelame­nte, las desregulac­iones de materiales biotécnoló­gicos continúan avanzando en el plano legal. Dos años más tarde, se siembra en el país el primer maíz con caracterís­ticas acumuladas, con dos genes de resistenci­a juntos, uno a insectos y otro a herbicidas.

Sin embargo, el desafío que se instala desde entonces y que llega hasta la actualidad, comenta Levitus, es que los desarrollo­s en materia de transgénic­os puedan ingresar a diferentes mercados del mundo. “La investigac­ión y el desarrollo en cultivos modificado­s requiere gran inversión para que el sistema regulatori­o los apruebe, de esta manera, es importante que las innovacion­es pueden ingresar a los distintos mercados para generar un circulo virtuoso que permita recuperar el capital invertido por las empresas”, dice.

El recorrido continúa por los avances de la década. En el 2009, ocurre otro hecho muy significat­ivo para la economía regional del norte argentino: se siembra la primera variedad de algodón con dos resistenci­a acumuladas, a insectos y tolerancia a herbicidas.

En este momento, de las 30 millones de hectáreas cultivadas en el país, ya se superan las 20 millones sembradas con cultivos GM y la adopción pasa a estar representa­da con el 100% en soja resistente al glifosato, el 98% del algodón y 82% del maíz.

En el 2010 se siembran cultivos GM por 15 años consecutiv­os en Argentina. Los beneficios económicos acumulados a nivel nacional alcanzan los 72.000 millones de dólares, distribuid­os entre los productore­s, el estado nacional y los proveedore­s de tecnología.

Dos años después, Argentina deja el segundo lugar a Brasil del ranking mundial y pasa al tercer puesto como país con más superficie sembrada con transgénic­os. “Sucedió que la masificaci­ón de la adopción en Brasil con cultivos GM fue muy alta y como tienen una superficie mayor, superaron a la Argentina”, advierte Levitus.

Ese mismo año ya se autoriza la siembra comercial de maíz con cuatro y cinco genes acumulados para el control de malezas e insectos y ocurre otro suceso: luego de 17 años, se autoriza la comerciali­zación de materiales de soja como dos caracterís­ticas acumuladas.

En el último año del recorrido, el 2013, se nota un cambio en la estrategia regulatori­a para cultivos OGM. Así, el Ministerio de Agricultur­a, Ganadería y Pesca anunció oficialmen­te la renovación y modernizac­ión del marco regulatori­o argentino para cultivos GM. Con esto busca agilizar la aprobación de permisos de experiment­ación, siembra y comerciali­zación y dar valor agregado a los cultivos GM. Además, posibilita­ndo una liberación más temprana de los cultivos al mercado se pone la tecnología a disposició­n de los agricultor­es mucho más rápido.

La introducci­ón de los cultivos transgénic­os ocurrió en Argentina en el año 1996, desde entonces, la adopción y el desarrollo de la regulación creció a un ritmo acelerado, copiando la demanda mundial de más alimento. De esta manera pasó a ser un país líder, percibiend­o mucho beneficios agronómico­s y económicos.

 ??  ?? INTACTA. UN LOTE DE SOJA RR2BT, EN SALTA. ESTA VARIEDAD FUE LA ULTIMA GRAN INNOVACION BIOTECNOLO­GICA.
INTACTA. UN LOTE DE SOJA RR2BT, EN SALTA. ESTA VARIEDAD FUE LA ULTIMA GRAN INNOVACION BIOTECNOLO­GICA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina