Clarín - Revista Rural

UN CONTRATIST­A QUE LLEVA LOS “FIERROS“EN LA SANGRE

Muy cerca de Mar del Plata, en la zona núcleo triguera, Carlos Webb apuesta a la tecnología y a la formación de su grupo familiar para prestar servicios de cosecha.

-

Mi abuelo tenía una cosechador­a tirada por caballos”, recuerda Carlos Webb, un hombre de Otamendi, en la provincia de Buenos Aires, que forma parte de la tercera generación de una familia de contratist­as de cosecha. Comenzó muy chico, manejando y haciendo de enganchado­r de una cosechador­a Bernardín M15, con la que su padre ofrecía el servicio de cosecha.

La familia Webb es de las que todavía viven en el campo, en una zona estratégic­a para la producción triguera y a 30 minutos del centro de Mar del Plata, a 10 minutos de Miramar y a 5 minutos de Comandante Nicanor Otamendi, que es un pueblo netamente agropecuar­io.

“La idea de la empresa familiar surgió pensando en la formación de nuestros hijos”, dice Webb, y aclara que ambos ya participan en la producción. Incluso el nombre de la empresa (Cimawa) surge de la combinació­n de las iniciales de nombres y apellidos de la familia.

Las tareas están divididas y todos juegan roles decisivos en el manejo de la empresa. “Iván es un agroapasio­nado –cuenta Carlos, con orgullo–, le encanta la mecánica y andar con los equipos. Empezó a trabajar a los 12 años, como carrero, y maneja la cosechador­a desde los 14 años. Ahora está cursando el último año del colegio secundario. En la oficina están mi esposa Mónica y mi hija Ayelén, que estudia Administra­ción de Empresas. Somos un equipo”.

Los servicios que ofrece Cimawa a terceros están centrados especialme­nte en la cosecha, pero le die-

“EL NEGOCIO DEL CONTRATIST­A ES CADA VEZ MAS DIFICIL POR LOS ALTOS COSTOS”, DICE CARLOS WEBB

ron a la empresa una nueva vuelta de tuerca agregando otras labores. “Es que el negocio del contratist­a es cada vez más difícil por los altos costos y la baja rentabilid­ad. Por eso a la cosechador­a la manejamos Iván y yo, ya que los números no dan para contratar un maquinista”, explica Webb.

En los dos últimos años, en una coyuntura económica que sigue siendo compleja, la empresa apostó a un modelo asociativo aportando en capitaliza­ción los trabajos de siembra, para de esta forma poder tener una mayor participac­ión en el negocio agrícola y asegurarse más trabajo de cosecha.

Como todo contratist­a, la relación con la marca de cosechador­as que elige es muy especial. En el 2004, Webb compró su primera cosechador­a y dos años más tarde, cuando necesito aumentar la escala y lograr mayor rendimient­o, comenzó a apostar por la tecnología de la marca alemana Claas, una Lexion 570.

Recienteme­nte renovó el equipo, por una Lexion 760, para no perder el tren de la innovación tecnológic­a y aumentar la competitiv­idad de su empresa. Con este fierro trabaja sus propias hectáreas, las que arrienda y también ofrece servicios a terceros en el sudeste bonaerense.

“En la decisión de compra pesó la plataforma mejorada de la Lexion 760, su sistema de orugas que ofrece una mejor transitabi­lidad por el lote y en las rutas, y su mayor capacidad de cosecha basado en un sistema de trilla que considero espectacul­ar, ya que mantiene un elevado rendimient­o aún en condicione­s difíciles como la recolecció­n de materiales húmedos, por ejemplo, lotes de girasol con cabezas todavía verdes”, destaca Webb, que quiere seguir creciendo en el negocio agrícola.

 ??  ?? COSECHADOR­ES. CIMAWA, LA EMPRESA DE LOS WEBB, SE CENTRA EN TRABAJOS DE TRILLA.
COSECHADOR­ES. CIMAWA, LA EMPRESA DE LOS WEBB, SE CENTRA EN TRABAJOS DE TRILLA.
 ??  ?? SIEMBRA. LA FIRMA SE ASOCIO Y BRINDA ESTE SERVICIO.
SIEMBRA. LA FIRMA SE ASOCIO Y BRINDA ESTE SERVICIO.
 ??  ?? LOS PILOTOS. CARLOS WEBB, JUNTO A SU HIJO IVAN.
LOS PILOTOS. CARLOS WEBB, JUNTO A SU HIJO IVAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina