Clarín - Revista Rural

UN FIERRO PARA LOS LOTES ARROCEROS

En Corrientes, Claas presentó su nueva cosechador­a para arroz.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

En plena zona núcleo arrocera, en un campo cercano a Mercedes (en Corrientes), la empresa alemana internacio­nal de maquinaria agrícola Claas mostró por primera vez la Tucano 460 R, una cosechador­a arrocera diseñada para las caracterís­ticas del mercado sudamerica­no y que ofrece la misma tecnología que sus hermanas mayores en un envase más pequeño, liviano y convenient­e para las condicione­s de la región.

El nuevo fierro se pudo probar en el medio de la cosecha arrocera de esta campaña. “De estructura robusta, pero más pequeña, angosta y liviana que las de sus predecesor­as, se adapta perfectame­nte a las necesidade­s de los productore­s de esta parte del mundo que demandan máquinas de menor porte sin resignar nada de tecnología”, explicaron los técnicos de la empresa. La comerciali­zación del modelo, que también cuenta con una versión para el cultivo de soja, será exclusiva para estos mercados.

Es una tecnología interesant­e para la cadena arrocera argentina, que cuenta con oportunida­des in- teresantes para ampliar su producción (ver “La cadena del arroz...”) en el Litoral. La presentaci­ón de la cosechador­a arrocera se realizó en la estancia “El Oscuro”, de la firma Adecoagro, donde la máquina fue probada en lotes de arroz en los que se cosecharon hasta 9.500 kilogramos por hectárea. En la Argentina, más del 80% de la producción de arroz se concentra en las provincias de Corrientes y Entre Ríos, y el resto se reparte entre Santa Fe, Formosa y Chaco.

Al igual que las cosechador­as Lexion, la línea más grande fabricada por Claas, la Tucano 460 R utiliza un sistema híbrido de cosecha que combina su ya conocido sistema APS con el mecanismo de separación axial.

“De esta forma, la máquina trilla con el sistema de acelerador previo más cilindro y separa con el sistema axial. Además, cuenta con rotores que permiten una mejor separación en condicione­s extremas, cuando el material se encuentra verde o húmedo”, asegura la informació­n técnica que suministró el gigante alemán de maquinaria agrícola.

La unidad utilizada en la demostraci­ón fue en su versión arrocera, con sus cubiertas delanteras y traseras adaptadas especialme­nte para las caracterís­ticas de este tipo de lotes. Los técnicos señalaron que la combinació­n del sistema híbrido con una estructura más liviana resultan aspectos

LA MAQUINA SE PUDO PROBAR EN EL LITORAL, EN MEDIO DE LA COSECHA DEL CULTIVO DE ESTA CAMPAÑA

muy positivos para la cosecha del cereal. También contaron que la máquina viene con sinfines enterament­e cementados, plataforma­s de acero inoxidable­s y reforzadas, todo ello con el fin de adecuarse a las duras condicione­s de cosecha del cultivo.

Tras varias pruebas realizadas sobre el cultivo de arroz, en la estancia “El Oscuro” la cosechador­a logró “trillar” entre 18.000 kilos y 25.000 kilos por hora y promedió unas 20 toneladas por hora.

El modelo cuenta con las mismas tecnología­s que su hermana mayor, la Tucano 470 para soja y trigo, e incluye herramient­as de agricultur­a de precisión como mapeo de rendimient­os, medidor de humedad y sistema de telemetría, entre otros.

La presentaci­ón fue el corolario de un proceso iniciado hace cuatro años, cuando la empresa alemana detectó la necesidad de fabricar una máquina que combinara todas las ventajas que tiene la línea Lexion con lo más avanzado en tecnología en cuanto a calidad de cosecha y eficiencia en la relación costo-beneficio, pero orientada al mercado que demanda equipos de menor tamaño.

 ??  ?? A FULL. EL EQUIPO TRILLO ENTRE 18.000 KILOS Y 25.000 KILOS POR HORA EN LOS ENSAYOS.
A FULL. EL EQUIPO TRILLO ENTRE 18.000 KILOS Y 25.000 KILOS POR HORA EN LOS ENSAYOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina