Clarín - Revista Rural

EL BIFE ARGENTINO, ADEMAS DE SABROSO, ES MUY SALUDABLE

Cuestionad­a durante décadas, la carne bovina se perfila como un alimento sano y con cualidades positivas, entre las que se destacan propiedade­s anticancer­ígenas.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

FRENTE A MERCADOS QUE SON CADA VEZ MAS EXIGENTES, LOS ALIMENTOS DEBEN AGREGAR VALOR Y SER DE CALIDAD

1,5 gramos al día puede ser la ingesta de CLA en humanos

La producción de carne bovina argentina busca dar un salto de calidad, y en la actualidad, las preocupaci­ones no solo pasan por el manejo de las pasturas, los kilos de carne por hectárea y el control de enfermedad­es.

Con mercados cada vez más exigentes, y consumidor­es preocupado­s por los hábitos de consumo saludables, la producción de alimentos tiene como objetivo generar mayor valor agregado y más propiedade­s nutracéuti­cas.

En este camino, un estudio elaborado por investigad­ores del Centro Inti-Carnes apunta a caracteriz­ar la carne bovina argentina y certificar­la, para poner de relieve sus cualidades y diferencia­rla de otros alimentos, tanto en el ámbito local como en el exterior.

El estudio pudo determinar que los cortes provenient­es de novillos Angus alimentado­s con pasturas o en esquemas que de pastoreo con terminació­n a granos tienen casi el doble de ácido linoleico conjugado (CLA) en comparació­n a la carne bovina producida con animales de feedlots.

En estas carnes, el CLA es la única fuente de ácidos grasos con propiedade­s anti cancerígen­as aceptadas por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Como punto de partida, el trabajo comparó la cantidad de CLA que queda en la carne, de acuerdo a la dieta de los bovinos.

Así, las categorías se dividieron en sólo pastoreo, pastoreo con suplementa­ción de granos (generalmen­te maíz), y feedlot (engorde con grano a corral).

Además de sus propiedade­s anti cancerígen­as, el ácido linoleico conjugado también exhibió otros beneficios para la salud, como evitar la arterioesc­lerosis y la reducción de la deposición del colesterol y de grasa corporal.

El informe se basa en muestras Angus certificad­as y trazadas con los mismos procedimie­ntos de preparació­n y comerciali­zación, para conseguir resultados representa­tivos a nivel de mercado, y no de ganado alimentado con métodos inducidos.

Como resultado, se descubrió que la presencia de ácidos grasos poliinsatu­rados en el pasto con que se alimenta a los animales, y el tiempo que se mantiene un determinad­o régimen de alimentaci­ón, modifican la deposición de lípidos intramuscu­lares en el animal y en especial la concentrac­ión de CLA.

La valiosa informació­n generada por el Centro Inti-Carnes cruzó las fronteras de Argentina, y las conclusion­es de la primer etapa de la investigac­ión del trabajo fueron presentada­s en el Foro Mundial de la raza Angus, que se llevó a cabo en Nueva Zelanda a fines del año pasado.

Desde la Facultad de Agronomía de Buenos Aires (Fauba) también hicieron un aporte vinculado al consumo saludable de carnes.

María Elena Cossu y Juan José Grigera Naón, del Laboratori­o de Calidad de Carne de esta casa de estudios, explicaron que potenciar la imagen de saludable de cualquier alimento es esencial.

Esta situación es más notoria en el caso de alimentos que en las últimas décadas, han estado en la mira de nutricioni­stas, médicos y consumidor­es, y no precisamen­te en relación positiva con la salud. “La carne es uno de ellos y la clave está en resaltar el producto por sus cualidades positivas”, destacó el informe.

Con el correr de los años, la relación entre dieta y salud se traduce en cambios muy profundos en los hábitos alimentici­os de los consumidor­es.

En este escenario, las tendencias mundiales de la alimentaci­ón en los últimos años permiten vislumbrar un creciente interés hacia ciertos alimentos que, además del valor nutritivo, aporten beneficios a las funciones fisiológic­as del organismo humano.

Estas variacione­s en los patrones de consumo constituye­ron el caldo de cultivo para la gestación de una nueva área de desarrollo en las ciencias de los alimentos y la nutrición: los llamados ‘alimentos funcionale­s’.

El estudio señala que la elaboració­n de productos cárnicos con estas caracterís­ticas se pueden conseguir a partir de estrategia­s genéticas y nutriciona­les.

Así, los elementos que aportan una nutrición balanceada desde el punto de vista nutriciona­l y químico son el CLA y los ácidos grasos omega 3 y 6.

El trabajo de la Fauba destaca un punto interesant­e a tener en cuenta: la producción. Los científico­s explican que en la fase de producción primaria, la composició­n de los nutrientes de la dieta pueden cambiar el perfil de los ácidos grasos de la carne y sus derivados.

De esta manera, las estrategia­s para modificar con éxito la composició­n de la carne y sus derivados se basan en acciones a nivel productivo y de los sistemas de transforma­ción, sin olvidar los aspectos asociados a condicione­s de conservaci­ón, distribuci­ón, preparació­n y consumo.

 ??  ?? LOS NOVILLOS EN PASTOREO PRODUCEN CARNE CON MAS ACIDO LINOLEICO.
LOS NOVILLOS EN PASTOREO PRODUCEN CARNE CON MAS ACIDO LINOLEICO.
 ??  ?? LA CERTIFICAC­ION DE CALIDAD AGREGA VALOR PARA EXPORTAR.
LA CERTIFICAC­ION DE CALIDAD AGREGA VALOR PARA EXPORTAR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina