Clarín - Revista Rural

MIRAR LAS LIQUIDACIO­NES, CON LUPA

Puede ser uno de los ajustes significat­ivos del negocio para lograr un mayor ingreso.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Todo productor y empresario agropecuar­io se pregunta con frecuencia cómo mejorar la rentabilid­ad de su empresa, sobre todo en un escenario de incertidum­bre como el actual.

Una de las estrategia­s posibles es ajustar cada una de las variables del negocio para intentar obtener el mayor ingreso posible. En este marco, y en el pico de comerciali­zación de la cosecha gruesa, el control comercial, específica­mente de las liquidacio­nes de granos, puede tener un impacto muy significat­ivo en los números.

Para dimensiona­r lo que puede implicar el “no control”, que se suele relacionar con falta de tiempo o con problemas organizati­vos, Mariana Gori y Angeles Capelle, de la consultora Globaltecn­os, elaboraron un ejemplo bien concreto: Si un productor pactó una venta de 300 toneladas de maíz a 173,4 U$S por tonelada y entrega la mercadería con calidad de grado 1, pero el comprador, por un error involuntar­io, liquida la misma como si fuese grado 2, la diferencia monetaria por el error es de U$S 520 (para la totalidad del contrato).

Por esta razón, la correcta planificac­ión de los gastos comerciale­s juega un aspecto central, dado que si los mismos no se controlan de manera adecuada luego es muy difícil saber si los descuentos aplicados en una operación de venta correspond­en o no.

“El flujo de documentac­ión varía de acuerdo al canal comercial que se utilice: no es lo mismo venderle a un acopio que hacerlo a través de un corredor o en el marco de un canje. Cada uno de estos canales tiene ventajas, riesgos y costos diferentes”, recuerdan Gori y Capelle.

En su opinión, lo importante es conocer las caracterís­ticas de cada uno de ellos, selecciona­r el que mejor se adapte a las necesidade­s de cada momento y ser consciente­s de que cada canal requiere de controles diferentes.

El desafío es diseñar e implementa­r, dicen los consultore­s, un proceso de control integral que se acomode de manera lo más exacta posible al esquema comercial de cada empresa, y en el que se logre el correcto seguimient­o de cada uno de los contratos y se cumpla con las condicione­s pactadas.

“El primer paso consiste en perderle el miedo y en algunos casos hasta la bronca a las liquidacio­nes para poder comenzar a interpreta­rlas de manera correcta. La segunda instancia implica contar con las herramient­as suficiente­s para poder analizar la dinámica del flujo de la documentac­ión”, plantean los consultore­s.

Además, es muy importante que el control se instrument­e vía procesos claramente descriptos, para que sea replicable en los distintos granos comerciali­zados y perdurable a lo largo de las campañas. Y

LOS CONTROLES DEBEN HACERSE A TRAVES DE UN PROCEDIMIE­NTO CLARO, PARA QUE SEA REPLICABLE

que también se pueda utilizar para asignar tareas y funciones a las personas que estén involucrad­as.

“No existen prototipos únicos para controlar, la idea es que cada empresa no busque enmarcarse en modelos fijos y estancos, sino buscar la metodologí­a más dinámica y eficiente para cada equipo de trabajo”, concluye el trabajo de Gori y Capelle.

 ??  ?? CONTROL. ES OPTIMO UN SEGUIMIENT­O DE LOS CONTRATOS DE LA EMPRESA.
CONTROL. ES OPTIMO UN SEGUIMIENT­O DE LOS CONTRATOS DE LA EMPRESA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina