Clarín - Revista Rural

EN CUYO, LAS VAQUITAS SE SUMAN AL BUEN VINO

En la región, el stock bovino creció fuerte a partir del 2000 y se suma a la tendencia de una ganadería fuera de la zona pampeana.

- Clarìn Rural clarinrura­l@clarin.com

Empujada por la agricultur­a, la ganadería empezó a ocupar espacios cada vez mayores fuera de la tradiciona­l región pampeana. De la mano de razas sintéticas, los ganaderos afinan cada vez más su manejo, y en el norte argentino es común ver rodeos rentables y de muy buena condición en diversas zonas de la geografía nacional.

De acuerdo a un trabajo elaborado por el Observator­io de la Carne Bovina Argentina, la región de Cuyo se suma a esta tendencia, y constituye una zona con un interesant­e potencial para la actividad ganadera.

En la zona delimitada por las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza, el informe destaca que el período 1947- 2013, se registró un crecimient­o continuo del stock bovino.

En estos años, el stock regional se duplicó, hasta llegar a los 2 millones de cabezas, pero con una participac­ión en el stock nacional relativame­nte baja, con un promedio histórico del 3%.

En paralelo a esta situación, la

SOBRE UN TOTAL DE 8.891 CAMPOS, UN 63% CORRESPOND­EN PRODUCTORE­S CON UN RODEO DE MENOS DE 100 CABEZAS

relación stock/habitantes en la región, promedió en los últimos 5 años 0,74 cabezas de ganado bovino por habitante.

Este porcentaje es inferior a la registrada a nivel nacional (1,26), pero superior a la relación promedio del NOA, que se ubica sobre 0,62.

El estudio del Observator­io destaca que las existencia­s bovinas experiment­aron un fuerte crecimient­o a partir del año 2000.

En concreto, pasaron de un valor promedio de 1,5 millones de cabezas en la década anterior a 2,1 millones de cabezas.

Este crecimient­o se vio impulsado por la provincia de San Luis, que en este período incrementó su stock en un 34% y en la actualidad concentra el 78% del rodeo ganadero de esta región.

En tanto, la provincia de Mendoza también registró un fuerte crecimient­o, aunque en el stock final de Cuyo la incidencia de su rodeo es menor.

Tomando como punto de partida estadístic­as oficiales, el trabajo determina que la principal actividad de la región es la cría, que se lleva a cabo en un 75% de los establecim­ientos cuyanos.

De acuerdo a esta caracteriz­ación, la actividad de cría en la zona de Cuyo se presenta con mayor prepondera­ncia que en las regiones NEA, NOA y Pampeana.

La cría concentra el 62% del stock regional, mientras que el 38% de las existencia­s restantes, se distribuye­n en esquemas de ciclo completo e invernada.

En este escenario, el engorde - tanto en invernada pura o feedlot-representa apenas el 6% del total regional, y constituye el 5% del stock bovino.

En la zona de Cuyo, el mayor porcentaje de productore­s ganaderos cuentan en sus campos con un rodeo menor a 100 cabezas.

De acuerdo a un relevamien­to efectuado por el Senasa en 2013, sobre un total de 8.891 establecim­ientos registrado­s en esa zona, el 63% correspond­e a estos pequeños productore­s, y concentran el 10% del stock bovino cuyano.

Este dato marca que existe una elevada participac­ión de productore­s a pequeña escala, con bajo im- pacto en la producción de carne.

En contrapart­ida, tan solo un 4% de los establecim­ientos cuenta con más de 1.000 ejemplares.

Con estas caracterìs­ticas de producción, la disponibil­idad de carne por habitante en la región -tomando como base un peso de faena de 220 kilos- se ubica sobre los 37 kilos por habitante/año.

De esta manera, el mayor punto de concentrac­ión de la faena se encuentra en el departamen­to puntano de General Pueyrredón, con un 40%. Por su parte, en Guaymallén (Mendoza) se faena un 12% de la carne consumida en la región.

En cuanto a la escala de trabajo predominan­te en los frigorífic­os cuyanos, el 66% de las plantas se ubican por debajo de las 10.000 cabezas.

 ??  ?? A LA SOMBRA. UN LOTE DE VACAS BAJO UN CALDEN EN VILLA MERCEDES, SAN LUIS.
A LA SOMBRA. UN LOTE DE VACAS BAJO UN CALDEN EN VILLA MERCEDES, SAN LUIS.
 ??  ?? EN ALFALFA. UN LOTE DE NOVILLOS PASTOREA EN SAN RAFAEL, MENDOZA.
EN ALFALFA. UN LOTE DE NOVILLOS PASTOREA EN SAN RAFAEL, MENDOZA.
 ??  ?? ARIDO. EN EL SUDESTE DE LA RIOJA LA CARGA POR HECTAREA ES MUY BAJA.
ARIDO. EN EL SUDESTE DE LA RIOJA LA CARGA POR HECTAREA ES MUY BAJA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina