UNA RA­DIO­GRA­FIA DE LA VI­TI­VI­NI­CUL­TU­RA

La úl­ti­ma vendimia no fue bue­na, pe­ro la Ar­gen­ti­na, con va­rios ejes, tie­ne muy bue­nas opor­tu­ni­da­des pa­ra ex­por­tar más y se­guir desa­rro­llan­do una agroin­dus­tria cla­ve, con acen­to cu­yano.

Clarin - Revista Rural - - Portada - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La úl­ti­ma vendimia no fue bue­na, pe­ro el po­ten­cial ar­gen­tino si­gue sien­do enor­me.

En el 2013, la co­se­cha ar­gen­ti­na de uvas, el pri­mer es­la­bón de un ca­de­na que ge­ne­ra mi­les de pues­tos de tra­ba­jo en los vi­ñe­dos y bo­de­gas de Men­do­za, San Juan, La Rio­ja y Sal­ta, en­tre otras pro­vin­cias, tre­pó a 28,7 mi­llo­nes de quin­ta­les, un 28% más que en 2012, se­gún las es­ta­dís­ti­cas de la Aso­cia­ción de Coope­ra­ti­vas Vi­ti­vi­ní­co­las Ar­gen­ti­nas (Aco­vi). Pe­ro el rit­mo de cre­ci­mien­to ha­bría caí­do es­ta cam­pa­ña un 27%, se­gún las ci­fras pre­li­mi­na­res del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Vino (INV).

Es una ma­la no­ti­cia pa­ra un sec­tor in­ten­si­vo y que de­man­da una fuer­te in­ver­sión, es­pe­cial­men­te en Men­do­za, en don­de se pro­du­ce el 60% del vino ar­gen­tino en unas 1.000 bo­de­gas.

La vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra es una ac­ti­vi­dad que re­quie­re “es­pal­da fi­nan­cie­ra”, mu­cho tra­ba­jo y pa­cien­cia. Des­de que se siem­bra un es­que­je has­ta que la plan­ta en­tra en pro­duc­ción trans­cu­rren, co­mo mí­ni­mo, dos años. Re­cién tras cua­tro o cin­co temporadas se pue­de es­pe­rar una bue­na per­for­man­ce de la vid, pe­ro los ren­di­mien­tos de­pen­den de la va­rie­dad, la zo­na, la edad de la plan­ta y del ti­po de vino al que se as­pi­ra.

En la ac­tua­li­dad, en pro­duc­cio­nes de al­ta ga­ma se bus­ca lle­gar a 120 quin­ta­les por hec­tá­rea, y en pro­duc­cio­nes más bá­si­cas el ob­je­ti­vo es co­se­char a al­re­de­dor de 300 quin­ta­les por hec­tá­rea de uva. Por ca­da 100 ki­los de uva sa­len, apro­xi­ma­da­men­te, 80 li­tros de vino.

Con los da­tos fi­na­les de la cam­pa­ña que ter­mi­nó en el 2013, Aco­vi tra­zó una ver­da­de­ra ra­dio­gra­fía del sec­tor vi­ti­vi­ní­co­la en el país.

LA VI­TI­VI­NI­CUL­TU­RA ES UNA AC­TI­VI­DAD QUE RE­QUIE­RE MU­CHO TRA­BA­JO, PA­CIEN­CIA Y ES­PAL­DA FI­NAN­CIE­RA

Ese año, la su­per­fi­cie sem­bra­da al­can­zó las 224.100 mil hec­tá­reas, lo que re­pre­sen­tó un au­men­to del 1,3% res­pec­to al 2012.

A ni­vel na­cio­nal, en el 2013 se ela­bo­ra­ron 12,6 mi­llo­nes de hec­to­li­tros de vino y la pro­duc­ción de mos­to au­men­tó un 29,1%, res­pec­to al 2012, al­can­zan­do los 6,4 mi­llo­nes de hec­to­li­tros.

En el mer­ca­do in­terno, en los úl­ti­mos 25 años se mo­di­fi­ca­ron los há­bi­tos en el con­su­mo de vi­nos. En la dé­ca­da del ‘80, se con­su­mían en for­ma ma­si­va los vi­nos de me­sa, in­clu­so más que la cer­ve­za, pe­ro en los años si­guien­tes cre­ció el con­su­mo de va­rie­ta­les (mal­bec, la na­ve in­sig­nia ar­gen­ti­na, sy­rah y ca­ber­net sau­vig­non, en­tre otros), una ten­den­cia que su­mó va­lor agre­ga­do y di­ver­si­fi­ca­ción a to­da la ca­de­na, y que ge­ne­ró un im­por­tan­te ni­cho de ex­por­ta­ción, es­pe­cial­men­te pa­ra el mal­bec, una va­rie­dad que es re­co­no­ci­da en los res­tau­ran­tes más pres­ti­gio­sos del mun­do.

En el 2003, el con­su­mo anual por per­so­na de vino en la Ar­gen­ti­na fue de 32,6 li­tros y el de cer­ve­za 34,2 li­tros. En 2013, en cam­bio, los ar­gen­ti­nos to­ma­ron 24,3 li­tros de vino en un año y más de 40 li­tros de cer­ve­za, una ci­fra que con­fir­ma el nue­vo es­ce­na­rio en el con­su­mo de be­bi­das al­cohó­li­cas. “En 2013, el con­su­mo de vino en el país su­peró los 10,3 mi­llo­nes de hec­to­li­tros. Es­to re­pre­sen­tó una suba del 3,5%, en com­pa­ra­ción con el 2012”, pre­ci­sa el in­for­me de Aco­vi. La Ar­gen­ti­na es uno de los cin­co paí­ses del mun­do en los que se con­su­me más vino.

El mer­ca­do ex­terno, en la mira

El país es­tá en­tre los diez pri­me­ros pro­duc­to­res mun­dia­les de vino y lle­gó a es­tar en el quin­to pues­to en el 2011. En 2013 que­dó en el oc­ta­vo lu­gar. La su­per­fi­cie con vi­ñe- dos re­pre­sen­ta, apro­xi­ma­da­men­te, el 3% del área mun­dial.

A pe­sar del im­por­tan­te con­su­mo en el mer­ca­do in­terno, la ca­de­na vi­ti­vi­ní­co­la tie­ne un fuer­te per­fil ex­por­ta­dor. En el 2012, las di­vi­sas que ge­ne­ra­ron las ven­tas glo­ba­les del sec­tor su­pe­raron los 1.200 mi­llo­nes de dó­la­res. El vino re­pre­sen­ta el 71,9% de las ex­por­ta­cio­nes, pe­ro

tam­bién se em­bar­ca ju­go con­cen­tra­do de uva (17,8%), uvas de me­sa (5,3%) y pa­sas de uva (4,9%).

En enero de 2014, se ex­por­ta­ron 259.500 hec­to­lí­tros de vino, un 2,6% más que enero de 2013. El prin­ci­pal mer­ca­do fue Es­ta­dos Uni­dos, con la mi­tad de las ven­tas, lue­go vie­nen Ca­na­dá, Bra­sil, Reino Uni­do y los Paí­ses Ba­jos. Los vi­nos va­rie­ta­les re­pre­sen­tan ca­si el 70% de lo ex­por­ta­do.

Las ven­tas glo­ba­les de vino de enero de es­te año su­pe­raron los 60 mi­llo­nes de dó­la­res y tam­bién se exportó mos­to con­cen­tra­do ha­cia va­rios mer­ca­dos por un va­lor de 13 mi­llo­nes de dó­la­res.

Al com­pa­rar el pe­so de la ca­de­na con otros sec­to­res sur­gen pa­ra­le­los muy in­tere­san­tes. La co­se­cha de uva de la cam­pa­ña 2012/13 re­pre­sen­ta el 9% de la pro­duc­ción de maíz, el 35% de la de tri­go y el 6% de la de so­ja. Con­si­de­ran­do las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas de com­mo­di­ties, el vino re­pre­sen­tó el 0,9% del to­tal y el ju­go de uva el 0,3%.

Son da­tos que de­mues­tran el cre­cien­te pe­so de un sec­tor que di­na­mi­za las eco­no­mías del oes­te del país, atrae in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras y ge­ne­ra opor­tu­ni­da­des.

TEN­DEN­CIA. EL USO DE “FIE­RROS” PA­RA LA CO­SE­CHA SE IM­PO­NE A NI­VEL GLO­BAL.

TOP TEN. EL PAIS ES­TA EN­TRE LOS DIEZ PRI­ME­ROS PRO­DUC­TO­RES DE VINO A NI­VEL MUN­DIAL.

VA­LOR AGRE­GA­DO. .CA­DA 100 KI­LOS DE UVA “SA­LEN” UNOS 80 LI­TROS DE VINO.

EX­POR­TA­CIO­NES. EL SEC­TOR GE­NE­RA DI­VI­SAS POR U$S 1.200 MI­LLO­NES ANUA­LES.

EL DA­TO. EN MEN­DO­ZA SE PRO­DU­CE MAS DE LA MI­TAD DEL VINO AR­GEN­TINO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.